Fragancias y Culturas Un Paseo Fragante por Kyoto

Un Paseo Fragante por Kyoto

07/15/16 20:39:01

de: Dr. Marlen Elliot Harrison

Konnichwa! Trabajé en Kyoto por cuatro años y me pasé numerosos veranos caminando por las calles antiguas, siempre ansioso por explorar una ciudad que llegué a conocer tan bien. Recientemente, Fragrantica ha publicado un número de artículos relacionados con Japón y diversos perfumistas de ese país. Por ejemplo, hablamos sobre 6 fragancias de  Miya Shinma, a un perfumista Japonés que ahora vive en Paris, así como también sobre el mundo de un perfumista de Tokyo, Satori Osawa, y su  Iris Homme.

Pero si fueses a visitar Kyoto – sin duda alguna uno de los destinos más populares en Japón gracias a su estatus como antigua capital de Japón, su famoso Gion (arriba) en donde las geishas (“artista” en japonés) se siguen viendo en las calles, camino a ensayar o a su trabajo; y los cientos de templo que se encuentran en la ciudad – a qué olería?

Déjame llevarte en un fragrante, y de alguna manera sorprendente, viaje a través de uno de mis lugares favoritos en la Tierra.

Empecemos en la inesperadamente moderna Estación JR Kyoto, ciertamente un shock a aquellos que vienen a Japón por primera vez esperando por un toque de antigüedad.

Tu primera experiencia olfatoria podría ser el aroma de un crème puff (pasta choux) de Beard Papa, o quizás el aroma de las fragancias de la gran tienda departamental Isetan al lado oeste de la estación.

Los Portugueses trajeron pan y dulces a las islas de Japón durante el siglo 16 y han desarrollado un gran afecto por los pasteles ligeros y esponjosos y por los postres. Los aromas suelen saludar a los pasajeros que entran y salen de la estaciones de trenes que se encuentran en el país.

En Isetan, además de las marcas Occidentales más populares, encontrarás la maravillosa marca Ayura con sus suaves y florales fragancias, Spirit of Ayura, que lucen como capullos de flor a punto de abrirse. la fragancia existe desde hace más de 20 años pero sigue siendo popular. Spirit of Ayura contiene notas de Manzanilla, Salvia esclárea, Romero, Hoja de tomate, Manzana verde, Lirio de los valles, Dianthus superbus, Rosa, Grosella negra, Daphne, Almizcle gris, Sándalo y Ciprés.

Lo más interesante, muchas marcas de perfumes también ha hecho de Kyoto su hogar. Sabías que Santa Maria Novella de Florencia, Italia tiene un pequeño café y una boutique (arriba) en el centro de Kyoto? A ello se debe su madera de gaiac japonesa de la fragancia especiada Citta di Kyoto.

Al dejar la estación JR y dirigirse al norte al área antigua del “centro”, pasarás por el templo Higashi (東本願寺ロサンゼルス別院). Los visitantes serán recibidos por el aroma del incienso ardiendo de un gran caldero de metal lleno de cenizas.

Llegando a la parte noroeste de la ciudad junto al lago Kamo, encontrarás el viejo corazón de Kyoto con antiguas montañas apuntando al este pobladas de numerosos templos y santuarios.

Aunque hay muchas plantas, árboles y flores hermosas que podemos encontrar en los jardines de la ciudad y en los templos, pocos son tan fragantes como la peonía. A menudo encontrada en cultivos afuera de las tiendas y en residencias privadas, la peonía no es endémica de Japón; se piensa que llegaron en el siglo VIII, transportadas por los monjes budistas de China. Debajo: Peonías en  Hyakken, 1866 pintura en bloque de madera por Utagawa Shigenobu.

Muchas de las flores más famosas de Japón como la flor de cerezo, camelias e iris, lamentablemente no ninguna de estas flores ofrecen un aroma distinguible al peatón. Sorprendido? Bastantes fragancias modernas tienden a ofrecer notas de flor de cerezo, por ejemplo. Pero en realidad, esta nota no existe en perfumería y es una interpretación. Pero con estos árboles sorprendentes con tal belleza (debajo) en el parque Maruyama, uno solo necesita admirar el cuadro majestuoso para imaginar un aroma.

Regresando a las calles de Kyoto  y aunque solamente una fracción del tamaño de Tokyo, la actual capital, las calles de la ciudad están llenas de tráfico  - pasarás cerca de artesanos construyendo pantallas shoji ofreciendo el aroma de madera recién tallada (debajo, imagen de precious-piece.com), reposteros vendiendo dulces, casas de té tanto modernas como tradicionales, mercados de frutas y pescado como Nishiki Market (foto debajo) y varios restaurantes y tiendas.

Hablando de restaurantes, cualquier momento en la tarde/noche las calles de Kyoto ofrecerán maravillosos aromas de carnes a la parrilla y vegetales encurtidos, pero ay!, debido a que aún está permitido fumar dentro de negocios privados y el alcohol forma gran parte del estilo de vida, el aroma a cerveza y cigarrillos es también parte del paisaje aromático.

Los viajes hacia el pueblo fuera de Kyoto ofrecen aromas de verdes bosques como la caminata de bamboo de Arashiyama (debajo). En varias épocas del año, ciertas comidas son atesoradas y ofrecen un aroma más picante. Por ejemplo, castañas tostadas (debajo), mochi a la parrilla, y hojas de maple fritas, todas esas comidas solo están disponibles en ciertos meses.

Esto no es más que un pequeño ejemplo de placeres que Kyoto tiene para ofrecer. Espero que nuestro corto viaje te haya ayudado a imaginar el paisaje aromático de la ciudad y quizás hasta te haya animado a añadir Kyoto a tu lista de próximos viajes aromáticos. Arigatou gozaimashita!

 

 

Dr. Marlen Elliot Harrison

Editor Manager & Columnista

El trabajo del Dr. Marlen Elliot Harrison en la industria de las fragancias se ha destacado en publicaciones intarnaciones el línea e impresas. Ha trabajado con Men's Journal, Men's Health, Playboy y New York Times. Marlen también trabaja como profesor en universidad, asesor de tesis y supervisor para programas MA en TESOL, escritura y Literatura. Conoce más acerca de Marlen visitando www.MarlenHarrison.com

 
 

 Traducción al español: Nayeli Cano



Previos Fragancias y Culturas


Advertisement

Agrega tu Reseña

Cuando seas miembro de esta Comunidad de Perfumes en Línea, podrás agregar tus propias Reseñas de Perfumes.

Advertisement

Advertisement

Nuevas Fragancias

Marcas Populares de Fragancias: