Columnas Sinestesia - Mi mundo sensorial revuelto

Sinestesia - Mi mundo sensorial revuelto

03/03/16 09:15:51

de: Liz Zorn

Cuando comencé con el proceso creativo que me llevaría a la creación de mi primera colección de perfumes, realmente no estaba interesada en crear una colección de perfumes. Mi principal objetivo era crear “paisajes de olor”, porque en ese entonces era pintora de tiempo completo. Mi deseo desde pequeña era encontrar formas de incorporar aspectos de varios perfiles sensoriales en cualquier cosa en lo que estuviera interesada en ese momento. Todo llegó a su punto de partida cuando tenía alrededor de doce años. Había estado tomando clases privadas de pintura por algún tiempo, descubrí una tienda New Age en donde fabricaban y vendían sus propios perfumes y aceites de meditación, y obtuve mi primera guitarra. Yo sé que doce años suena como una edad muy temprana, pero teniendo en consideración que había estado experimentando cruces sensoriales por tanto tiempo como puedo recordar, doce años parecían toda una eternidad.

Lo que no sabía en ese entonces y que aún no logro entender del todo es que yo formaba parte de un extraño grupo de individuos cuyos sentidos pueden revolverse entre sí, creando situaciones en donde colores se convierten en sonidos, olores se convierten en colores y un gran número de combinaciones. Para mi lo más prominente es que puedo ver/visualizar colores y formas cuando huelo algo. También puedo ver colores cuando escucho notas musicales.

Liz Zorn trabajando (izquierda)

Algunas veces estos colores son solamente una impresión en mi mente, otras veces siento un peso asociado con ellos o una vibración que se enlaza a una emoción como felicidad, tristeza, enojo, etc. No sucede todo el tiempo y a través de los años he aprendido a minimizar la intensidad o desviar mi atención para no distraerme.

Por ejemplo: no escucho música cuando estoy creando un nuevo perfume. El cruce sensorial de impresiones visuales/color enlazados con los olores son suficientes e incluso pueden distraer algunas veces. Es un delicado equilibrio. Cuando estoy pintando puedo escuchar música e incorporar aquellas formas visuales, colores y vibraciones en mi trabajo, pero la mayoría del tiempo me gusta pintar en silencio.

Experience and Circumstance (Manzanilla), Liz Zorn

Así que regresando a los primeros perfumes. Había estado trabajando en mi estudio de arte en una serie de pinturas que incorporaban ciertos materiales perfumados en la textura base de la pintura. Para la pintura que utilizaría, tomé flores de Manzanilla que crecían dentro de mi estudio, las sequé y las añadí a mi trabajo de arte. Fue muy fragante, y a través del proceso estaba usando las imágenes del olor de las flores para crear una paleta de colores que usaría en la pintura. Creé varias de estas pinturas y cada vez seguía la señal de mis visiones de color/olor para crear cada paleta de colores. Fue en ese entonces cuando empecé seriamente a pensar acerca de mezclar aceites esenciales basándome puramente en sus perfiles de colores. Al principio el resultado fue más arte abstracto, algo que podría quedar mejor como una instalación de arte conceptual; y podría ser más entendible para mi que para cualquiera que pudiera haber tenido la desafortunada experiencia de tratar de racionalizar mis garabatos de cruces sensoriales.

Experience and Circumstance (detalle), Liz Zorn

Mi siguiente paso fue el tomar de estos experimentos de arte/aromas y crear perfumes verdaderos. Ya había creado varios perfumes por mi misma y otros por diversión, y debido a que era una artista de tiempo completo, me acerqué más a la creación de perfumes como un pasatiempo/proyecto. Todo cambió cuando empecé a pasar más tiempo con perfumes en aceite. Al principio trabajé exclusivamente con aceites naturales porque son los que tienen perfiles de olor más intensos. Sabía que para tener éxito debía enfocar el trabajo de la misma forma en que enfocaba la pintura. Descubrí rápidamente que las mismas reglas aplican al arte, también aplican para la perfumería. Cosas como la composición, espacio, tensión, tema, valor y tono, son tan importantes para crear un perfume exitoso como son para crear una pintura exitosa. Para cuando lancé mi primera colección ya había pasado un año desde que creé la pintura con manzanilla. La colección fue lanzada en el 2003 y online en el 2005. Para mi forma de pensar, se suponía que sería un pequeño proyecto que acompañara mi arte. Resultó ser algo completamente diferente. Gente que no tenía idea de mi vida como una artista con sinestesia fueron encontrando y comprando mis perfumes solamente porque se trataban de perfumes. Para la mayoría de las personas no tienen nada que ver con el arte.

Esto me abrió los ojos. Todo lo que había hecho era acerca del arte, ahora estaba siendo definida como algo con lo que no me sentía identificada. Incluso ahora encuentro difícil algunas veces el saber que soy una perfumista (sin el arte). Ser sinestésico hace imposible el separar los sentidos, así que sigo tratando de que todo funcione bien. Vivir en un mundo en donde los colores son olores, las formas son notas musicales y alegría es el color azul y el amarillo vibra en la nota de Mi mayor.

Nota del autor: La Sinestesia neurológica es experimentada por una persona con esta anomalía física y no es igual a la definición Sinestesia por el mundo artístico, en donde una pieza de arte es creada para incluir aspectos de una o más disciplinas sensoriales, como crear una pieza de arte visual que incorpora música. Algunas veces solo es una forma de arte mezclado en donde el artista no tiene padece de sinestesia neurológica.

Hay muchos artistas que experimentan sinestesia neurológica la cual incorporan en su trabajo. Esta es mi experiencia.

Arte: Pintura original y detalle: Experience and Circumstance, mixed media on linen Liz Zorn 1996

Liz Zorn
Artista/Perfumista
Soivohle Perfumes - Art In A Bottle
www.soivohle.net
Liz Zorn Art
www.lizzorn.com

Traducción al español: Nayeli Cano



Previos Columnas Next


Advertisement

Agrega tu Reseña

Cuando seas miembro de esta Comunidad de Perfumes en Línea, podrás agregar tus propias Reseñas de Perfumes.

Advertisement

Advertisement

Nuevas Fragancias

EgosGuru Perfumes
Egos

Folie de MargueriteSimimi
Folie de Marguerite

Seduction 2AK France
Seduction 2

Seduction 1AK France
Seduction 1

Georges et MoiSabe Masson
Georges et Moi

Ne des RosesSabe Masson
Ne des Roses

Parisian RhapsodySabe Masson
Parisian Rhapsody

Eu Vent de VousSabe Masson
Eu Vent de Vous

No. 10 Lace UpThe Trend by House of Sillage
No. 10 Lace Up

No. 9 City DreamsThe Trend by House of Sillage
No. 9 City Dreams

No. 8 Retro PopThe Trend by House of Sillage
No. 8 Retro Pop

Lys d'Or Eau PoudreeDorin
Lys d'Or Eau Poudree

Petales de Camelia Eau PoudreeDorin
Petales de Camelia Eau Poudree

Rose des Bois Eau PoudreeDorin
Rose des Bois Eau Poudree

Gardenia Garden Eau PoudreeDorin
Gardenia Garden Eau Poudree

SilverElisire
Silver

GoldElisire
Gold

He Wood CologneDSQUARED²
He Wood Cologne

Eau de Rochas Escapade EstivaleRochas
Eau de Rochas Escapade Estivale

DiapasonSospiro Perfumes
Diapason

EnsembleSospiro Perfumes
Ensemble

No. 7 DestinyThe Trend by House of Sillage
No. 7 Destiny

No. 6 Bow DeepThe Trend by House of Sillage
No. 6 Bow Deep

Become the ShamanDSH Perfumes
Become the Shaman

FoxyDSH Perfumes
Foxy

Gekkou HanamiDSH Perfumes
Gekkou Hanami

AbundanceChristy Organics
Abundance

UrbaneChristy Organics
Urbane

SatisfactionChristy Organics
Satisfaction

AmberChristy Organics
Amber

Marcas Populares de Fragancias: