Columnas Recuerdos olfativos de nuestros padres

Recuerdos olfativos de nuestros padres

06/24/15 18:15:02

de: Por: Elena Vosnaki

 
Con el día del padre a uno le da por soñar despierto. ¿Hay algún lugar más seguro para un niño que en los brazos de su padre? No solamente eso, las figuras paternas llevan ventaja sobre las mamás ya que representan al primer adulto en quien proyectamos nuestra necesidad de admiración y nuestro deseo de ser aceptados. Nuestras madres pueden con todo, pero nuestros padres usualmente requieren que nos ganemos sus halago. Recuerdo  regodearme como un gallo cuando mi padre me halagaba o cuando aprobaba algo que había hecho o dicho. ¿Cuántas veces hemos observado a escondidas (o abiertamente) a nuestros padres durante su ritual diario, afeitándose, vistiéndose y acicalándose durante su arreglo personal, mostrando una imagen de super héroe al resto del mundo, una imagen tal que sentíamos que era invencible? Parte de ese misticismo para algunos de nosotros fue su colonia o el aroma de sus productos para el arreglo personal.
 
 
 
Mi padre hiper-elegante tiene una nariz fina para las fragancias, sorprendiéndome incluso hoy en día con sus comentarios ingeniosos y directos acerca de mis propias fragancias. Cuando yo era una niña, su amor por las fragancias fue decisivo ya que crecí amándolas (al igual que otros familiares quienes también sentían pasión por las fragancias). Los perfumes de mi madre estaban sobre su tocador, eran como muñecas juguetonas acicalándose y posando para mí, para quitarles el tapón y olerlas ( y robarme un chorrito o dos cuando nadie me veía, solamente para que se dieran cuenta después gracias al sillaje persistente), pero las colonias de papá estaban en la repisa del baño junto a su navaja de afeitar y su peine, imponentes, sólidas, aparentemente funcionales, ¡pero olían maravillosamente bien!
 
Los niños pequeños imitan a sus padres buscando emularlos. Las niñas pequeñas se enamoran de su papá, sentando las bases para todos los chicos que conocerán más adelante en la vida y a quienes les entregarán una parte de ellas mismas. ¿Realmente es sorprendente que me haya enamorado de un chico con una buena excelente nariz? No, algunas cosas están predeterminadas desde la infancia, pequeños recovecos en la mente que ocasiones le atribuímos arbitrariamente a varias enfermedades y obsesiones que nos alcanzan en nuestras vidas adultas.
 
 
Rossano Brazzi
 
Mi papá era gallardo y caballeroso al mismo tiempo, cuando era una niña yo lo consideraba un hombre como Rossano Brazzi; un hombre fino con cabello negro y ojos verdes, una bufanda de seda alrededor de su cuello, un hombre creativo cuya gracia, buenos modales y modo de hablar eran la admiración y endiosamiento que me inspiraba. Las modas pasaron y él cambió sutilmente con ellas, siempre conservando su encanto y estilo personal. ¡Y sus colonias cambiaron también!
 
Probablemente mi primer recuerdo de su aura es Habit Rouge de Guerlain. Se encontraba discretamente colocado donde no llamaba la atención, sobre una repisa emitiendo nubes suaves y aterciopeladas. Sin filos ásperos, sin delineados rígidos, tan afelpado y cálido como cuando atienden una herida en tu rodilla. De alguna manera se sentía...seguro. Confiable. Incluso exquisito, hasta para un niño pequeño quien estaría más en sintonía con los matices endulzados de las colonias masculinas de hoy en día, que con aquellas colonias de aquellos tiempos. Y sin embargo Habit Rouge fue formativo, aunque no la usó durante mucho tiempo. Me enseñó a apreciar las resinas, a disfrutar el aire agridulce de una farmacia, a abandonarme a mí misma en el abrazo de su bruma. Fue una iniciación sensual hacia al mundo adulto, un mundo en el que los sentidos se acariciaban con ternura y con destreza, un mundo que descubriría algunos años después.
 
 
 
Brut de Faberge fue una experiencia perturbadora. Fue una erupción en la repisa del baño, como el monstruo de la laguna verde, hasta cierto punto indefinible, no sabemos si lo obtuvo a través de alguien o si lo eligió el mismo. Tenía una botella con una etiqueta metálica como placa de identificación, colgando en su cuello largo, como algunas herramientas del ejército. Hablaba en la lengua de los machos. Y mi papá distaba mucho de ser un macho, aunque siempre tuvo un aire viril. La fragancia no era incongruente, una flecha de acidez verde que te pega justo en medio de los ojos. La masculinidad de aquel entonces dictaba que un espécimen del cromosóma XY usaba esta fragancia, Old Spice o Acqua Velva. Por lo menos en Europa (y Europa del sur en particular), este axioma también le abrió paso a cantidades abundantes de la Eau de Cologne retro (4711 u otras fragancias hechas en la localidad como la Eau de Cologne Myrto or Menounos, usualmente en limón, lavanda y pino) y se bañaba con ellas libremente, frotándoselas para refrescarse y vigorizarse durante los meses del verano.
 
Fue algo extraño que a mi padre no le agradara Old Spice, debido a su hábito por Habit Rouge (el clavel y los encantos orientales que descubrí más adelante en el sillaje de otros hombres) o incluso el encanto de los autos automóviles deportivos italianos de Acqua Velva. Después de todo, él si tenia sentía una predileccion por su italianísimo Alfa Romeo, por Sophia Loren y por pizzas de capa delgada ...
 
 
Como lo mencioné anteriormente, no estoy segura de quien fue responsable por Brut. Ciertamente no fue una compra de mi madre, a pesar del disgusto hipotético de los ejecutivos de publicidad de Mad Men quienes abogaron por sus desodorantes y lociones para después del afeitado, y a quienes sus esposas y madres les compraban esta colonia. En la década de los 70s y a principios de los 80s, Brut estaba disponible en las tiendas departamentales regulares a nivel local y teniendo el espacio disponible para exhibir las botellas, no se perdió la oportunidad de hacerlo con un estilo de barbería francesa, una por una de vidrio como soldados de juguete preparándose para la batalla.
 
El aroma de Brut aún permanece en mis fosas nasales. Es ferozmente aromático, de hecho es picante, su matiz me marcó con un estilo decisivo por lo desagradable e intragable. Posee el carácter "amargo" por antonomasia de los productos para el arreglo personal, productos que ciertamente no están hechos para hacer gárgaras con ellos, no importa la edad, en caso de que unas manitas pequeñas descubran la manera de quitarle el tapón; su aroma detendria a cualquiera de imbuirlo. ¡Y eso me sigue encantando!
 
Lo que siguió fue una monogamia serial con fougères aromáticos y chipres intensos. El áspero y asertivo Yatagan de Caron con el amargor del gálbano, un toque farmacéutico de abrótano y un memento del castóreo...entre el puñado de Carons circulando en el mercado griego, había un comercial totalmente memorable de un hombre mostrando una cimitarra filosa. Mi papá olía a complicidad peligrosa y una pizca de brutalidad cuando la usaba, algo que era un contraste agudo con sus modales impecables. El contraste fue suficiente para hacerme apreciar el reto de la inconformidad.
 
Después fue el turno del cuero de Trussardi Uomo (1983) con su fabulosa botella negra y elegante con la textura imitación de cocodrilo y Trussardi fue una fragancia que permaneció mucho tiempo en su arsenal. Ansiosa por imitar sus gustos, al igual que los de mi madre en cuanto a ropa, aunque sus gustos eran más suaves, me compré Trussardi Donna, su equivalente femenino, un chipre floral con tonalidades de gamuza y con un frasco blanco, ¡con la textura imitación de cocodrilo! Puedo decir con seguridad que los chipres me gustaron a través de la asociación con la cercanía geográfica y cultural, pero las fragancias de cuero me empezaron a gustar en la pubertad gracias a mi papá. Soy la dueña orgullosa y una portadora regular de Antaeus, Gomma de Etro, Bandit Eau de Oarfum, Tabac Blond y muchos otros gracias a esta influencia indirecta.
 
Recuerdo con cariño a Azzaro pour Homme, Kouros de YSL, Gentleman de Givenchy , Eau Sauvage, Aramis....Todos los amo y los uso. Nuevas botellas aparecían cuando alguien le regalaba algo más, pero el líquido que permanecía en la botella en ocasiones narraba su propia historia balbuceante. Soy yo quien rellena su coleccion hoy en día. Tengo ese privilegio que me he ganado gracias a mi interes en los perfumes que fui obteniendo a través de estas experiencias indirectas durante mi infancia. ¿Qué puedo decirte, papá? Gracias por ser quien eres, tienes una nueva colonia que te está esperando para que la abras.
 
 
Ahora es tu turno: ¿Qué recuerdos olfativos de tu padre compartirías conmigo en tus comentarios?
 
 
Autora: Elena Vosnaki es una historiadora griega y crítica de perfumes, que escribe para Fragantica. Ella es la fundadora y editora de Perfume Shrine, una de las publicaciones independientes en línea más respetadas en el mundo del perfume y que contiene reseñas de fragancias, entrevistas a figuras de la industria perfumística, ensayos sobre materias primas e historia del perfume. Ha sido ganadora de los Premios Fragrantica Blog Awards y finalista en varias ocasiones en concursos que otorgan premios a los mejores blogs. Su artículos literarios fueron reconocidos en los premios Fifi Awards para la Excelencia Editorial del 2009 y también ha contribuído con publicaciones alrededor del mundo.

                                            Traducción al español: Gabriela Cortés



Previos Columnas Next


Advertisement

Agrega tu Reseña

Cuando seas miembro de esta Comunidad de Perfumes en Línea, podrás agregar tus propias Reseñas de Perfumes.

Advertisement

Advertisement

Nuevas Fragancias

EgosGuru Perfumes
Egos

Folie de MargueriteSimimi
Folie de Marguerite

Seduction 2AK France
Seduction 2

Seduction 1AK France
Seduction 1

Georges et MoiSabe Masson
Georges et Moi

Ne des RosesSabe Masson
Ne des Roses

Parisian RhapsodySabe Masson
Parisian Rhapsody

Eu Vent de VousSabe Masson
Eu Vent de Vous

No. 10 Lace UpThe Trend by House of Sillage
No. 10 Lace Up

No. 9 City DreamsThe Trend by House of Sillage
No. 9 City Dreams

No. 8 Retro PopThe Trend by House of Sillage
No. 8 Retro Pop

Lys d'Or Eau PoudreeDorin
Lys d'Or Eau Poudree

Petales de Camelia Eau PoudreeDorin
Petales de Camelia Eau Poudree

Rose des Bois Eau PoudreeDorin
Rose des Bois Eau Poudree

Gardenia Garden Eau PoudreeDorin
Gardenia Garden Eau Poudree

SilverElisire
Silver

GoldElisire
Gold

He Wood CologneDSQUARED²
He Wood Cologne

Eau de Rochas Escapade EstivaleRochas
Eau de Rochas Escapade Estivale

DiapasonSospiro Perfumes
Diapason

EnsembleSospiro Perfumes
Ensemble

No. 7 DestinyThe Trend by House of Sillage
No. 7 Destiny

No. 6 Bow DeepThe Trend by House of Sillage
No. 6 Bow Deep

Become the ShamanDSH Perfumes
Become the Shaman

FoxyDSH Perfumes
Foxy

Gekkou HanamiDSH Perfumes
Gekkou Hanami

AbundanceChristy Organics
Abundance

UrbaneChristy Organics
Urbane

SatisfactionChristy Organics
Satisfaction

AmberChristy Organics
Amber

Marcas Populares de Fragancias: