Columnas Perfume y Tecnología: Nuestros amigos, los Microbios

Perfume y Tecnología: Nuestros amigos, los Microbios

08/26/16 22:18:10 (2 comentarios)

de: John Biebel

Estaba realizando una entrevista con un perfumista independiente en Amsterdam a principios de este año cuando me presentaron el concepto de componentes aromáticos “naturales” creados en el laboratorio. Eso suena como una completa contradicción, no es así? Podrás imaginarte mi sorpresa ante esta idea, pero la curiosidad pudo más así que investigué más a fondo. La sustancia que estuvimos discutiendo en particular es un componente creado por Firmenich llamado Clearwood. Es un componente aromático claro, de peso medio que tiene un gran parecido con el pachuli y otros aceites esenciales que son terrosos/amaderados. Sin embargo, es notablemente más limpio y menos pesado y aceitoso, la forma en que el pachuli a veces se puede sentir cuando se usa crudo.

lab glass containers

 

Su creación es interesante: Es un subproducto de la acción de los microbios en azúcares naturales. Y qué sucede cuando los microbios atiborran de estos azúcares? Liberan un complejo y fascinante olor. Aún más interesante es cómo llegó a producirse. Todo empezó con una escasez masiva de pachuli en el 2010, debido a las lluvias excesivas que llevaron a tierras inundadas y a un pésimo cultivo. Algo tenía que hacerse para proveer al mundo de su necesidad de pachuli. La investigación científica llevo a Clearwood, pero aún más importante, sugirió que podría haber nuevas formas en las cuales podríamos proteger ante una sobre explotación de recursos naturales, para estar preparados cuando aquellas fuentes estén comprometidas

 

La cuestión de cómo estos componentes fueron creados me intrigaba, así que empecé mi propia investigación. Hice lo que hago a menudo cuando se trata de una investigación improvisada y a la guerrilla: Voy a Reddit. Este sitio tiene varios subreddits especializados donde expertos altamente capacitados y entusiastas responden preguntas que vienen del público en general. Puse una pregunta en un subreddit llamado ChemHelp: “¿Cuáles reacciones químicas de moléculas orgánicas crean un olor placentero?” Llegaron algunas respuestas fascinantes. Un científico explicó cómo su laboratorio estaba estudiando los niveles de decaimiento que ocurren en condiciones de un bosque; en particular, pino y agujas de pino. Él explicó cómo los olores cambiaban mientras el decaimiento ocurría al paso del tiempo, y cómo permanecían placenteros (aunque de diferente carácter) a pesar del tiempo. Otro investigador sugirió que buscara otras sustancias que crean nuevos (y diferentes) olores mientras cambian químicamente, y me sugirió varios artículos científicos.

rose grapefruit
bloodorange sandalwood

La volatilidad de disponibilidad tiene algunas víctimas especialmente regulares, mayormente rosa, sándalo, toronja y naranja sanguina. Son fuentes de aceites naturales que frecuentemente se encuentran en riesgo y cuya abundancia puede ser comprobada rápidamente por cuestiones políticas, sequías, inclemencias del tiempo o averías en las cadenas de distribución. Algunas compañías han comenzado a experimentar creando sustancias microbianas “naturales” como reemplazamiento. Allylix e Isobionics, son nuevos en el campo de la fragancia y el sabor, ambos están en el negocio de crear reemplazos para cítricos, como Valencene (sabor y olor a manzana-cítricos) y Nootkatone (toronja/cedro).

microbes, bacterias

Estos son algunos desarrollos por diferentes laboratorios alrededor del mundo. Como Melody M. Bomgardner menciona en su artículo “The Sweet Smell of Microbes” (Noticias sobre química e ingeniería), “La mayoría del trabajo es realizado por asociaciones similares a aquellas usadas por grandes farmacias farmacéuticas y sus socios en investigación biotecnológica pero bajo condiciones extremadamente secretas.” Debido a esto, es difícil para nosotros conocer exactamente en qué están trabajando. Es tan secreto como los ingredientes en perfumes.

La forma en que los microbios actúan es tan simple como extremadamente complejo. El proceso que está en juego aquí es principalmente la fermentación. Un buen proceso paralelo es pensar en el olor a cerveza y en como la cebada (usualmente convertida en azúcares) y las bacterias actúan de manera conjunta. Diferentes acciones pueden ocurrir ya que se trabaja para que la cerveza tenga un diferente sabor y olor, lo mismo pasa con las bacterias y los azúcares en un laboratorio. En el mundo de sabores y olores, uno de sus principales objetivos es crear compuestos aromáticos que ahora son creados “artificialmente” (o químicamente). Por ejemplo, al suplantar aldehídos compuestos químicamente con aldehídos creados por fermentación. Muchas otras sustancias están en la corta lista de este tipo de perfumería compuesta por bacterias: éteres, ésteres y cetonas, por nombrar algunas.

Ya han habido algunos grandes pasos en este campo: Givaudan ha patentado una versión microbiana de vainillinaGinko Bioworks está creando, junto con Firmenich, un grupo de siente componentes de perfumes de la familia lactona que olerá a coco, chabacano, durazno y mango. Como menciona Deanna Utroske en su artículo sobre la asociación con Cosmetics Design, “Convencionalmente, las lactonas vienen de plantas tropicales, como los árboles Massoia en Papua Nueva Guinea. De acuerdo a Gingo Bioworks, el proceso de extracción mata el árbol, por eso el uso de procesos químicos está incrementando para crear ingredientes alternativos.”

petri dish with sprout

El mundo perfumístico respondió bien a Clearwood. Recibió numerosos premios incluyendo el Innovation Prize at Sepawa en 2015, y es usado en muchos perfumes nuevos incluyendo Blasted Heath de Penhaligon’s, Blasted Bloom, y Patchouli Absolu de Tom Ford. La perfumista Elise Benat para Rituals  lo lista como uno de sus favoritos componentes perfumísticos. Y por supuesto, debido a que fue creado con componentes orgánicos en un proceso bacteriano, es considerado “natural”. Pero qué quiere decir natural, exactamente?

Perfumes with clearwood, Penhaligon's and Tom Ford's Patchouli Absolu

Natural, como la palabra orgánico, puede tener diferentes significados en USA, Canadá, Europa y Asia… Esto es en algunos casos una pregunta técnica, pero también una filosófica. Para algunas mentes, un producto natural debería venir directamente de la fuente. Para otra, si luce exactamente igual bajo el microscopio y viene de materiales naturales, es tan natural como el origen. Como un ejemplo similar, hay alguna diferencia en opinión acerca de lo que es “natural” en el mundo de la perfumería natural. Algunos compuestos aislados o extracciones de productos naturales están en diferentes lados de la línea de lo que es natural y alterado por humanos, dependiendo del punto de vista de cada quien.

patchouli in the wild

Generalmente hablando, la comunidad científica en varios países ha desarrollado su propio consenso sobre lo que es natural y lo que no. Productos bioquímicos como Clearwood pueden ser considerados productos naturales y son generalmente promocionados como tal.

Una cosa es segura y la mayoría está de acuerdo: la obtención de materias de origen natural es un tema que preocupa a todos, les guste o no el perfume. Perder bosques de árboles de sándalo es devastador para todos. En mis conversaciones con perfumistas, todos son (generalmente hablando) sensibles ante la situación de obtención de materias primas, y consideran adoptar la idea de productos de origen microbiano. Es un área en el futuro de la perfumería que luce muy prometedor al ofrecer nuevas vías a olores que no son tan estables como la estabilidad de las bacterias. Agradecemos a esas pequeñas criaturas por nuestra cerveza y ahora les agradecemos también por nuestro pachuli.

John Biebel

John Biebel
Escritor (johngreenink) 

John es un diseñador de páginas web, pintor y músico que vive en Boston, Massachusetts, Estados Unidos. También es estudiante de perfumería y de la ciencia de las fragancias y un usuario de Fragrantica.

[email protected]

Traducción al español: Nayeli Cano



Previos Columnas Next


Advertisement

beto_ruiz
beto_ruiz

Coincido en mucho de lo que expresa drakecito, al final también se puede decir que el perfumista es un artista en el juego de componentes químicos que combina para poder conseguir los aromas que nos acercan o sinulan un olor natural. Esa es la nueva perfumeria, que también cabe decir que hay laboratorios que consiguen hacer moleculas quimicas aromáticas con mayor calidad y mas agradables al olfato.

Aug
29
2016
drakecito
drakecito

Interesante artículo y tema bastante complejo, aunque creo que en un punto, creo que cae un poco en el engaño y me explico.

¿Cuantos bosques se han talado "por culpa de la perfumería"?. La respuesta es ninguno.

No tengáis duda de que por un solo árbol que se tuviese que talar para hacer un perfume, este servidor estaría totalmente en contra, pero estoy seguro de que no es el caso y el numero de árboles que se talan, si se dejase de extraer de ellos, elementos de perfumería, sería exactamente el mismo.

Interesante lo de las bacterias y también la línea que delimita lo "natural" de lo que no lo es. Yo no me atrevo a hilar tan fino y no me mojo al respecto. No se si los componentes obtenidos a través de procesos bacterianos, partiendo de elementos orgánicos se pueden considerar naturales. Supongo que si.

Pero la cuestión de lo "natural", para mi, es mas un tema de apreciación del olor en si. De si lo que olemos en un perfume, huele realmente a limón, a lavanda, etc...

Hace poco leí un artículo muy bueno en el que Jean Claude Ellena explicaba la complejidad que tiene hacer un perfume que huela exactamente a un elemento sencillo (no recuerdo cual era el elemento concreto con el que ejemplificaba), pero venía a decir que hacer un perfume que huela a rosas (por ejemplo), no es tan sencillo como obtener el aceite esencial de las mismas, porque en el proceso, el olor se adultera y deja de oler exactamente como huelen las rosas. Para que huela a rosas de una forma realista, hay que agregarle otros elementos, equilibrarlo, etc..Vamos, que hacer la fragancia mas sencilla y básica del mundo, si queremos que huela "natural", es realmente un proceso complejo.

Gracias por la traducción, Nayeli.

Aug
27
2016

Agrega tu Reseña

Cuando seas miembro de esta Comunidad de Perfumes en Línea, podrás agregar tus propias Reseñas de Perfumes.

Advertisement

Advertisement

Marcas Populares de Fragancias: