Columnas Lectura fragante: Rare Perfumes de Sabine Chabbert y Laurence Férat

Lectura fragante: Rare Perfumes de Sabine Chabbert y Laurence Férat

01/02/15 11:46:19 (2 comentarios)

de: Por: Miguel Matos


¿A veces te sientes perdido en los pasillos abarrotados de las marcas nicho de perfumes? Ya no te sientas así, hay un libro que te dice todo lo que necesitas saber acerca del mundo de los así llamados "perfumes raros," como prefieren llamarles las autoras de este libro, Sabine Chabbert y Laurence Férat.

Sabine es periodista y consejera delegada de la Fragrance Foundation France. Laurence Férat también es periodista. Juntas pasaron los últimos años investigando a la industria perfumística, buscando las marcas más pequeñas e icónicas y escribiendo acerca de la historia de sus logros.  El resultado es este libro, Rare Perfumes (o Parfums Rares en su versión francesa, que es la que yo compré). Se lanzó en marzo y puedes encontrarlo en las principales librerías en línea y en Amazon.

Sabine Chabbert

Este libro es todavía más relevante ahora que la información oficial nos dice que la industria de los perfumes nicho representa hoy en día el 10% de los negocios de fragancias de alta gama, según los expertos que consultó el sitio web finance website bourse.lesechos.fr. De acuerdo al Instituto Euromonitor, la competencia entre las fragancias nicho y las líneas exclusivas de marcas más reconocidas, ya están afectando a fragancias como Ralph Lauren (producida por L'Oréal) o Calvin Klein (Coty), que han ido perdiendo su participación en el mercado de Norteamérica y Europa Occidental. Es imposible cerrar nuestros ojos ante las pequeñas marcas independientes que son las que preservan vivo el arte de la perfumería. Si no fuera por ellas, estaríamos nadando en las débiles aguas que huelen a champú y dulcerías.

Regresando al tema de esta edición: después de leerlo, pienso que un factor interesante de este libro es el refinamiento del concepto de "perfumes raros." Los autores prefieren esta terminología a las palabras más conocidas como "nicho" o "de autor". Esta es una perspectiva subjetiva, pero también es una declaración importante ya que la autoría o la independencia de las marcas no son la clave, parece ser su opinión. Hay muy pocas marcas independientes aquí, pero también hay tiburones grandes con líneas más pequeñas y exclusivas que le ofrecen a los perfumistas un espacio para su libertad creativa. Los resultados son tan impresionantes como el producto que nos ofrecen las así llamadas "marcas nicho." Entonces, la selectividad de la distribución y la seriedad de los productos son los elementos cruciales que definen a la nomenclatura de "perfumes raros." De esta forma, podemos tener bajo la misma estructura a marcas muy diferentes dividas en capítulos como: Pioneros (Pioneers),  Nueva Oleada (New Wave),  Extranjeros (Foreigners) (después de todo se trata de un libro francés), Marcas Reconocidas (Major Brands), Fragancias Vintage y Etiquetas y  Distribución (Vintages and Labels and Distribution) (en donde podrás encontrar a Différentes Latitudes, Jovoy o Marie Antoinette).

Claro que tenemos las opciones evidentes tales como los clásicos Annick Goutal, L'Artisan Parfumeur y Diptyque, y los conceptuales État Libre d'Orange, Humiecki & Graef o las fragancias vintage renovadas Caron y Robert Piguet. Pero las autoras también incluyen algunos nombres reconocidos del mercado de consumo general que han lanzado líneas exclusivas como Les Exclusifs de Chanel, Armani Privé o Les Heures de Parfum de Cartier, por nombrar algunos.

Este libro nos dice, en un lenguaje muy refinado y atractivo, todo lo que necesitamos saber sobre lo más básico de la mayoría de las marcas disponibles en el mercado y en serio que puede hacer que corramos a la boutique nicho más cercana. Hay algunos nombres que faltan, pero supongo que sus páginas estaban limitadas por un presupuesto (y los autores podrían escribir una secuela en el futuro). Tiene numerosas imágenes y botellas que seleccionaron de cada marca con sus respectivas descripciones. Esto es, después de todo, una edición curatorial. Hay una elección personal en cada aspecto y esto también lo hace interesante. Rare Perfumes no pretende ser una biblia o la lista completa de marcas nicho disponibles, en cambio si nos ofrece una visión personal de dos autoras con información privilegiada a quienes les apasionan seriamente las fragancias. La edición fue patrocinada por la Osmothèque y también contiene un prólogo de su presidenta, Patricia de Nicolaï, quien es uno de los personajes principales de esta narrativa.

Rare Perfumes es un libro encantador y hermoso, pero también es una herramienta útil que nos puede ayudar en la búsqueda del perfume de nuestros sueños. También es una obra inspiradora que nos relata la historia reciente del mundo perfumístico, un ámbito que está cambiando desde finales del siglo veinte. La investigación de Chabbert y Férat puede continuar y extenderse, ya que se enfoca principalmente en la perfumería francesa, incluyendo un capítulo final con direcciones de boutiques de las casas mencionadas en el libro, las tiendas principales de perfumería nicho alrededor del mundo, libros de referencia, exposiciones y exhibiciones. Por supuesto que se hace mención de las páginas web y blogs que representan el vehículo principal de informacion en esta esquina de la industria perfumística. (Y si, Fragrantica está incluída en la lista, gracias.)
 

Miguel Matos es un periodista portugués obsesionado con el arte y el perfume. Es editor de la sección de arte de Time Out Lisbon, dirige su propia revista cultural, Umbigo, y escribe un blog de perfumes. Además contribuye con textos para museos y galerías de arte. Colecciona perfumes y es un apasionado de los perfumes vintage. Es escritor, traductor y editor de Fragrantica en Fragrantica.com.br

                                                 Traducción al español: Gabriela Cortés



Previos Columnas Next


Advertisement

Brasidas
Brasidas

Si viniera con pequeñas muestras de cada perfume seria espectacular, porque mas vale un olor que mil palabras

Jan
04
2015
arp
arp

Me gustartia adquirir este libro, suena muy interesante y útil!!!

Jan
02
2015

Agrega tu Reseña

Cuando seas miembro de esta Comunidad de Perfumes en Línea, podrás agregar tus propias Reseñas de Perfumes.

Advertisement

Advertisement

Nuevas Fragancias

Marcas Populares de Fragancias: