Columnas Hablando sucio: Goût de Terroir

Hablando sucio: Goût de Terroir

01/16/16 17:25:28

de: Por: Roxana Villa

Es un gran placer para mí presentarles a Roxana Villa - artista, maestra y perfumista -  que será una nueva colaboradora en Fragrantica. Conocí a Roxana en 2007 en un evento de fragancias en Beverly Hills y me impresionaron sus conocimientos, creatividad y la originalidad con la que ha creado sus fragancias botánicas para Illuminated Perfumes. Desde entonces me enamoré de sus exquisitos perfumes sólidos y tradicionales, hechos con cariño de fuentes éticas; su Chaparral, "una fragancia con temática de incienso dedicada a los indios nativoamericanos de California y al espíritu vaquero,' ha sido una de mis favoritas.  Iniciamos su columna "Hablando sucio" con una exploracion de la tierra que produce aromas. ¡Disfruten!

 

- Dr. Marlen Elliot Harrison, Editor ejecutivo

 

Goût de Terroir significa El Sabor de la Tierra, es una frase francesa que se refiere al vino y a los sabores que imparte la tierra en la que crecen las viñas. El término se originó en 1700 y se utilizó ampliamente en mercadotecnia después de la década de 1800. Aunque está relacionado específicamente con el sabor de la tierra que absorben las raíces de la viña, es más que nada una referencia de los sabores del terreno que nos imparte la planta. Por ejemplo, si siembras exactamente la misma planta en dos partes diferentes del mundo, el vino de las dos viñas adquirirá diferentes sabores que dependen de si existen árboles frutales o un río cerca de ahí. Otra manera de entender esto es como los elementos que rodean a una planta serán un factor en su sabor, no solamente la tierra (Tierra), sino también el fuego (sol), el aire (viento) y el agua (lluvia).

Conocí el término Goût de Terroir, no a través del vino sino a través del estudio de aceites esenciales al estudiar aromaterapia. Un aceite esencial de lavanda de la misma especie y variedad que ha crecido en Francia tendrá un perfil aromático distinto que un esqueje que creció a lo largo de la costa del sur de California. Los 100 o más componentes químicos que forman parte de la tierra varían de acuerdo a las condiciones en donde crecen, por lo tanto tienen un impacto sobre su aroma.

Durante años utilicé oud de Cambodia para mis perfumes y acordes que llegó a mí gracias a un amigo en la industria durante los inicios de mi aventura aromática con aromaterapia en perfumes. La pequeña gema de Cambodia eventualmente se terminó, por lo que tuve que cambiar a una madera de agar de Laos. Oud y madera de agar son nombres intercambiables para un aceite que viene de una especie de árboles en Asia conocida como Aquilaria. Esta madera preciosa tiene varios nombres; además de oud y madera de agar he escuchado que la llaman ud o madera de aloe. La primera vez que me enteré sobre la existencia de esta esencia fue en un artículo escrito por Jan Kusmirek que se publicó en Aromatherapy Quarterly a mediados de la década de los 90's.

Ya que los aromas de las esencias de diferentes especies y tipos de extracciones son tan variados y pueden cambiar dependiendo de las condiciones ambientales, (Goût de Terroir), mezclar perfumes botánicos consistentemente puede ser un reto. De hecho es una de las razones por la que las grandes casas de perfumes optaron por ingredientes sintéticos durante la revolución industrial. Además de su aroma consistente y estable, estas moléculas creadas en un laboratorio eran sustancialmente menos costosas y ofrecían una longevidad extrema. El resultado de estas cualidades en compuestos aromáticos lanzó a la industria perfumística al nivel mundial que conocemos ahora.

Hay un nuevo reto en el horizonte desde hace varios años para quienes trabajan con aceites esenciales raros y auténticos y es el aumento del interés por la aromaterapia, que es un resultado principalmente de la mercadotecnia de varios niveles que ha creado una demanda por "grados" específicos con analítica en lugar del país de origen.

Entonces, en lugar de buscar una lavanda auténtica y fina que crezca a gran altitud como la  Lavender angustfolia de Francia, los componentes químicos de la lavanda cobran mayor interés. Por lo tanto lo que cobra mayor interés para las grandes compañías y sus consumidores, es un aceite esencial de lavanda que puede ser una mezcla de lavandas que crecen en varias áreas pero que carecen de un aroma consistente y una impresión química. Esta actitud reduccionista da como resultado una homogenización de aceites esenciales.

Como humanos tendemos a buscar consistencia y permanencia, ambas son cualidades de la tierra elemental. La tarea para nosotros es también incorporar fuego, aire y agua en nuestros valores para preservar variedad en nuestro paisaje. Al igual que apreciamos una copa con riesling de 2007 que se cosechó en una pendiente pronunciada cerca del río Mosela en Alemania, sabemos que el año que viene la cosecha vintage variará debido a la lluvia.

Mientras tanto, como respuesta a la globalización, a la corporativización y la homogeneización del arte, tenemos una corriente de creadores que se especializan en hilos tejidos a mano, quesos artesanales y perfumes.

La naturaleza no es consistente y aunque intento lograr consistencia como perfumista, en ocasiones la Madre Naturaleza tiene otro plan. Salud por nuestra aventura aromática y por todos aquellos giros y vueltas que nos mantienen con los pies sobre la tierra, mientras seguimos plantados aquí en la Tierra.

*Kurt Schnaubelt, Essential Oil Outlook 2016, Blog post, December 29th, 2015

 

Roxana Villa de Illuminated Perfume.

Como las facetas de una gema, los perfumes botánicos puros de
Roxana reflejan un sinnúmero de disciplinas sinérgicas. Su entrenamiento profesional en aromaterapia cultivó a su nariz con un conocimiento firme de los atributos medicinales que se encuentran en el reino de las plantas. Como una artista que ha ganado premios, nos regala sus narraciones, su pensamiento conceptual y una intensa estética visual en sus obras y en sus fragancias. Estas dos disciplinas se entretejen sin interrupciones con sus instintos naturales, dando como resultado expresiones auténticas de arte olfativo, tanto como creadora como maestra.

                                             Traducción al español: Gabriela Cortés



Previos Columnas Next


Advertisement

Agrega tu Reseña

Cuando seas miembro de esta Comunidad de Perfumes en Línea, podrás agregar tus propias Reseñas de Perfumes.

Advertisement

Advertisement

Nuevas Fragancias

Georges et MoiSabe Masson
Georges et Moi

Ne des RosesSabe Masson
Ne des Roses

Parisian RhapsodySabe Masson
Parisian Rhapsody

Eu Vent de VousSabe Masson
Eu Vent de Vous

No. 10 Lace UpThe Trend by House of Sillage
No. 10 Lace Up

No. 9 City DreamsThe Trend by House of Sillage
No. 9 City Dreams

No. 8 Retro PopThe Trend by House of Sillage
No. 8 Retro Pop

Lys d'Or Eau PoudreeDorin
Lys d'Or Eau Poudree

Petales de Camelia Eau PoudreeDorin
Petales de Camelia Eau Poudree

Rose des Bois Eau PoudreeDorin
Rose des Bois Eau Poudree

Gardenia Garden Eau PoudreeDorin
Gardenia Garden Eau Poudree

SilverElisire
Silver

GoldElisire
Gold

He Wood CologneDSQUARED²
He Wood Cologne

Eau de Rochas Escapade EstivaleRochas
Eau de Rochas Escapade Estivale

DiapasonSospiro Perfumes
Diapason

EnsembleSospiro Perfumes
Ensemble

No. 7 DestinyThe Trend by House of Sillage
No. 7 Destiny

No. 6 Bow DeepThe Trend by House of Sillage
No. 6 Bow Deep

Become the ShamanDSH Perfumes
Become the Shaman

FoxyDSH Perfumes
Foxy

Gekkou HanamiDSH Perfumes
Gekkou Hanami

AbundanceChristy Organics
Abundance

UrbaneChristy Organics
Urbane

SatisfactionChristy Organics
Satisfaction

AmberChristy Organics
Amber

TranceChristy Organics
Trance

IX Ambre OttomanRPL
IX Ambre Ottoman

ExoticaMaison Du Sage
Exotica

Noir WoodMaison Du Sage
Noir Wood

Marcas Populares de Fragancias: