Columnas El Lenguaje del Olor, Parte 1 de 5

El Lenguaje del Olor, Parte 1 de 5

11/02/16 11:22:24 (9 comentarios)

de: Matvey Yudov

Man spraying fragrance

Convertirse en un fanático de las fragancias requiere esencialmente aprender un nuevo lenguaje y existe una terminología especializada que usamos al hablar de perfumes, desde el proceso de creación, hasta cómo los usamos. Muchos de estos términos pueden confundirse fácilmente, así que algunos escritores del equipo internacional de Fragrantica presentan una serie que consta de 5 partes para ayudarnos a formar un vocabulario y aclarar algunos conceptos erróneos.

En esta ocasión, Matvey Yudov de Fragrantica en Ruso discute 4 grupos de términos, a veces erróneos. En las siguientes semanas, nuestros escritores en inglés y portugués presentarán adicionales grupos de términos que nos ayudarán a hablar mejor el lenguaje de las fragancias.

Distillation

ACEITE ESENCIAL VS ABSOLUTO

Los aceites esenciales son compuestos de aromas provenientes de plantas, generalmente obtenidos por destilación o por prensado en frío (aceites cítricos). La destilación es bien conocida desde tiempos antiguos. Los alquimistas árabes de la edad media aprendieron a destilar de los Alejandrinos (Egipto) y actualizaron el proceso al añadir y mejorar el circuito de enfriado. Hoy en día el proceso para obtener aceites esenciales por destilación es casi el mismo. Usualmente los aceites esenciales son materiales altamente volátiles que consisten en pequeños compuestos. La destilación y destilación por vapor involucra el calentado de la mezcla, es por eso que este método es relativamente destructivo; el olor del aceite esencial resultante nunca es el mismo que el olor del origen de éste.

Un absoluto es un material aromático obtenido al usar una extracción con disolvente. Esta técnica tradicional permite la extracción de la materia prima al usar un solvente altamente volátil y no polar. Después de eso, el producto sólido es extraído con etanol (una forma de alcohol). Después de enfriar esta solución, un precipitado parecido a la cera es formado y los compuestos fragantes son dejados atrás una vez que el etanol se evapora. La técnica de extracción es ideal para algunos compuestos más delicados como pétalos de flores. Usualmente los absolutos son sustancias de un olor muy intenso, muy seguido huelen más “natural” que sus correspondientes aceites esenciales (si existen), debido a que este método es mucho más gentil.

 

Enfleurage

MADURACIÓN vs MACERACIÓN

La maduración es la etapa final de la producción de una fragancia. Después de añadir el alcohol, el perfume se deja por algunas semanas en un lugar fresco para permitir que se finalicen algunas reacciones químicas (como la formación de acetales o bases de Schiff). Después de que la maduración finaliza, algunas veces se puede formar un precipitado, especialmente si se usó una cantidad importante de materiales naturales. Después del paso de filtrado, el perfume está listo para ser embotellado.

La maceración es la técnica de extracción con disolventes. Cuando una grasa sólida es usada como disolvente se llama enfleurage. Por ejemplo, los pétalos de las flores pueden ser prensados en grasa sólida como una forma de extraer los absolutos (ver imagen). Los procedimientos que siguen son los mismos que en la producción de absolutos.

 

Olfaction

Image from Odotech.com

ANOSMIA vs ADAPTACIÓN OLFATIVA

Anosmia es la incapacidad permanente de percibir olores, la pérdida del sentido del olfato. La anosmia parcial (o anosmia específica), que es la incapacidad de percibir ciertos olores o sustancias, es muy común, incluso cuando se trata de perfumes. Usualmente, las personas son anósmicas a algunas sustancias pesadas (maderas, almizcles y ámbar). Algunas veces al ser anósmico a cierta sustancia es posible identificar su presencia por algún efecto.

La adaptación olfativa (fatiga olfativa o adaptación de olor) es la incapacidad temporal de distinguir un olor en particular después de una exposición prolongada. Después de dejar el área de un olor intenso, la sensibilidad es restaurada con el tiempo. Muchos de nosotros experimentamos esto al pasar algunos minutos después de aplicar nuestras fragancias. Se ha encontrado que la adaptación hacia algunos olores inusuales y extraños que no nos son familiares es mucho más baja que para los olores habituales.

 

Perfume bottles

CONCENTRACIÓN vs INTENSIDAD DE LA FRAGANCIA

La concentración es la cantidad de sustancias divididas en la cantidad total de la solución. En caso de una fragancia, la concentración significa cuántos gramos de materia fragante están contenidos en 100 gramos de líquido total. La concentración no tiene que ver con la intensidad o la duración de una fragancia, debido a que todos los materiales tienen diferente intensidad de olor y volatilidad. Por ejemplo, el aceite natural de bergamota, muy ligero y volátil, o el acetato de linalilo sintético durarán en tu piel solamente unos minutos, incluso a una concentración de 100%. Algunas concentraciones regulares de perfumes como eau de toilette, eau de perfume y extractos son solamente una formalidad en cuanto al nombre; la concentración de un perfume siempre es específica a tal producto. Algunas marcas no revelan la concentración de sus fragancias.

La intensidad de la fragancia es la superposición de su difusión (la habilidad para propagarse por largas distancias) y la tenacidad (la habilidad para durar mucho tiempo). La intensidad de la fragancia es causada solamente por las propiedades físicas de los materiales usados en la producción de esta fragancia. Aunque comúnmente usamos términos como eau de cologne, eau de toilette y eau de parfum para denotar la intensidad de la fragancia, no hay necesariamente una correlación entre su concentración y la intensidad del perfume.

Estaremos de regreso con las Partes 2-5 en las siguientes semanas!

 

Mat Yudov

Mat Yudov es un químico, perfumista y músico. Mat es un investigador y especialista en química de materiales aromáticos. Se graduó de la Universidad de Moscú “Lomonosov” en 1999. Escribe en su propio blog de perfumesleopoldray.blogspot.com (en Ruso).

Traducción al español: Nayeli Cano 



Previos Columnas Next


Advertisement

Limay
Limay

Muchas gracias por la información es sumamente interesante.

Nov
18
2016
fatumdominus
fatumdominus

Cool.

Nov
12
2016
BERNAPEH
BERNAPEH

MUY BIEN, BUENA INFORMACION

Nov
08
2016
Clauchy
Clauchy

Felicitaciones por lo educativo y claro del artículo,esperamos pronto los los siguientes .Gracias!!!

Nov
07
2016
Fragancias Eternas
Fragancias Eternas

Maravillosa información, adelante con el resto de los artículos.

Nov
06
2016
olorami
olorami

Me encantó.

Nov
04
2016
Diegos
Diegos

Muy buen artículo, por favor sigan compartiendo esta info, me resulta muy útil!!

Nov
03
2016
aurezur
aurezur

Excelente articulo, se agradece !!!

Nov
03
2016
Petra
Petra

Interesantísmo, como siempre. Gracias por compartirlo.

Nov
02
2016

Agrega tu Reseña

Cuando seas miembro de esta Comunidad de Perfumes en Línea, podrás agregar tus propias Reseñas de Perfumes.

Advertisement

Advertisement

Marcas Populares de Fragancias: