Best in Show Best in Show: Perfumes Orientales - Primera Parte

Best in Show: Perfumes Orientales - Primera Parte

09/29/16 20:26:31 (14 comentarios)

de: Fadoluisi, gelo999, Petra, priethcallas, Yadorán d'Vinea


 "The Reception" de John Frederick Lewis, 1873

El lejano, medio y cercano oriente siempre ha excitado la imaginación de artistas occidentales de toda las disciplinas. Desde las pinturas de John Frederick Lewis y  Jean-Auguste-Dominique Ingres pasando por las marchas turcas de Mozart y Beethoven y terminando en los cromoatismos y escalas pentatónicas de la etérea música de Claude Debussy. Los artistas de las fragancias nunca han estado excentos de tratar de capturar la magia y el exoticismo del oriente. Tratando de embotellar imagenes de mezquitas y pagodas, transportandonos en fragantes alfombras mágicas a lejanos paises donde las resinas, los almizcles y dulces especias nos invitan a ser parte de una fantasía.

Acompáñennos junto a nuevos contribuidores invitados en esta segunda edición de la versión exclusiva de Best in Show para Fragrantica.es, en la cual exploraremos, en dos partes, las fragancias orientales.


Oriental Amaderada: 
Calvin Klein Obsession for Men

Por: priethcallas

Description:

Obsesión, desde el punto de vista del estado emocional, es  una  idea fija, que persistentemente asalta la mente. Obsessio en latín es asedio. Y, vaya que nos asedian las notas de esta gran fragancia de mitad de la década de los 80. A Obsession for Men de Calvin Klein, le llamo el “oriental americano”  por excelencia, creado en una década llena de excesos y que mejor que esta fragancia  para graficarlos. El inicio es intenso con la canela, bergamota, mandarina, cilantro. Es un inicio bastante intenso. Según evoluciona la fragancia,  persiste la canela, pero el  palo de rosa, el  clavel,  el almizcle,  el ámbar, la vainilla y el  sándalo hacen de las suyas hasta el final largo con ámbar, pachulí, vainilla y almizcle.

"Un  excelente oriental amaderado, perfecto para un frío invierno, y mejor en la noche, donde podrán dejarse asediar por esta icónica fragancia."

La versión fabricada actualmente  ha perdido algo de la rudeza original, es algo más jabonosa o “soapy” como dicen los angloparlantes, pero aun así, sigue siendo, en mi concepto, un  excelente oriental amaderado, perfecto para un frío invierno, y mejor en la noche, donde podrán dejarse asediar por esta icónica fragancia, con la voluptuosidad de sus notas. El aroma persiste en el olfato y en la mente…como una obsesión.

Menciones honrosas: Guerlain Habit Rouge, Yves Saint Laurent M7, Thierry Mugler A*Men, Givenchy Pi, Cartier Santos de CartierGiorgio Beverly Hills Giorgio for Men.

 

Oriental Especiada: 
L´Air du Desert Marocain

Por: gelo999

Cada 20 o 30 años aproximadamente aparece una fragancia en el mundo de la perfumería de características extraordinarias que hace que se convierta en una masterpiece.

L´Air du Desert Marocain es una fragancia de esas que cuando la hueles por primera vez y aunque no seas un experto sabes que estás ante un aroma exquisito, único y extraordinario.

 Andy Tauer

Cuando la olí por primera vez sentí que estaba ante una fragancia muy poderosa con la gran facultad de transmitirme grandes e inexplicables sensaciones. Este Oriental Especiado me da todo lo que podría pedirle a una fragancia extraordinaria. Cuando lo aplico, automáticamente me traslada al desierto, veo las dunas, siento el calor que desprende la brillante y cristalina arena a través del dulce y anaranjado ámbar, aparece en medio de este desierto de ámbar un oasis lleno de palmeras, bordeando a un pequeño manantial brotan geranios y olorosos jazmines. Al fondo camellos cargados de sacos de olorosas y aromáticas especias llegan hasta mi nariz, se ve al lado una Haima beduina hecha de troncos secos de cedro del Atlas y atados entre sí con varios hilos trenzados con vetiver y musgo seco, la tienda está cubierta de pieles curtidas. Un trozo de piel hace de puerta que está entreabierta y de ella sale un humeante incienso que desprende el colorido y decorado narguile que está sobre una gran alfombra de seda, al fondo y sobre una bandeja me llega el aroma que desprenden unos dátiles recién cogidos y dulces típicos que son ofrecidos como muestra de la hospitalidad de esta sencilla y generosa gente que vive en el desierto. Todo se siente con nitidez, el engranaje funciona sorprendentemente bien, el balance es perfecto, la calidad excelente y la composición es todo un acierto.

 

Description: https://www.punmiris.com/himg/o.47036.png

L´Air du Desert se desarrolla en dos fases de una manera sutil pero bien diferenciadas, destacando su extenso y generoso secado, tan extenso como el propio desierto del Sahara.

Si creíais que solo los grandes Orientales se hicieron antaño, aquí tenéis una muestra de lo que la perfumería moderna y sofisticada de Andy Tauer es capaz de hacer con solo la simple idea del viento cálido del desierto.

Todo se siente con nitidez, el engranaje funciona sorprendentemente bien, el balance es perfecto, la calidad excelente y la composición es todo un acierto.

Menciones honrosas: Amouage Interlude Man, Annick Goutal Sables, Le Labo Labdanum 18, Mona Di Orio Vanille, Serge Lutens Vitriol d’œillet

 

Oriental Floral: 
Jean Paul Gaultier Classique 

Por: Fadoluisi

Classique es la primera fragancia del “enfant terrible” de la moda francesa Jean Paul Gaultier. Salió al mercado en 1993 y fue creada por el delicado olfato del perfumista  Jacques Cavallier. Para mi este perfume encarna la definición de Oriental Floral. El ámbar, almizcle , vainilla y demás aspectos orientales perfectamente balanceados con las flores que en este caso están representadas por una cascada de flor de azahar, orquídeas, rosa, iris y nardos. Siempre sentí la primera bocanada de Classique algo atalcada, una característica que siempre me hizo alejar de todo aroma similar por tener, en mi percepción, connotaciones de “abuelita”.  Este es una de las muy pocas instancias en las cuales ese dejo atalcado no me repele.

El primer perfume “para damas” cuyo aroma me fascinó tanto que decidí usarlo yo mismo.

Debo admitir que soy un fanático y me parcializo hacia todo lo que sea Jean Paul Gaultier. Él como persona, sus diseños y, por supuesto, sus perfumes los encuentro irresistiblemente fascinantes. Soy amante de Le Male, Kokorico y últimamente no salgo de la casa sin una saludable dosis de Ultra male.  Pero Classique de Jean Paul Gaultier tiene un lugar especial en mi lista de preferidos. Es el primer perfume que compré como regalo para alguien y el primer perfume “para damas” cuyo aroma me fascinó tanto que decidí usarlo yo mismo.  Otro factor muy importante del porqué amo este perfume y el resto de las fragancias JPG son sus geniales campañas publicitarias. Sexys y, a veces, con matices homoeróticos, sus comerciales fueron, para un adolecente de los años noventas, un verdadero despertar.

Description: https://www.punmiris.com/himg/o.47044.jpg

Menciones honrosas: LouLou Cacharel, Black Orchid Tom Ford, Poison Christian Dior, Organza Givenchy, Joy Forever Eau de Toilette

 

Oriental Fougère: 
Elixir des Merveilles

Description: https://www.punmiris.com/himg/o.47043.jpg

Por: Petra

La familia oriental fougère no está precisamente sobre representada en el mundo de la perfumería femenina. De entre sus exponentes, Elixir des Merveilles se destaca como una de las creaciones más audaces de Jean Claude Ellena para la casa Hermès. Técnicamente un flanker de Eau des Merveilles con el que guarda algunas semejanzas y varias diferencias.

Se trata de un aroma complejo, intenso, poco convencional y no siempre digerible al primer contacto.


Se trata de un aroma complejo, intenso, poco convencional y no siempre digerible al primer contacto. Dotado de facetas múltiples. Oriental y a la vez especiado. Discretamente dulce. Amaderado, ahumado, desprovisto de notas florales y profundamente resinoso.

Description: https://www.punmiris.com/himg/o.47046.jpg

Su salida nos entrega un aroma a piel de naranja especiada, muy penetrante y ligeramente confitada que se dulcifica a medida que se liga a notas como el caramelo, azúcar avainillada y haba tonka. Resulta muy singular y distintiva pues no remite a cítricos ácidos o frescos sino a acordes de naranja especiada y sutilmente acaramelada que se aproximan asintóticamente al terreno gourmand. A medida que evoluciona, el aroma a naranjas se sostiene y varía, hundiéndose en maderas, ámbar y demás resinas que le confieren un matiz masculino haciendo de la fragancia una creación potencialmente unisex. Un aroma intenso y cálido, capaz de desmarcarse de la ecuación que liga lo femenino al universo floral o gourmand o la dulzura extrema. De alta intensidad, longevidad y proyección. Singular y diverso, difícilmente pasará desapercibido.

Menciones honrosas: Guerlain Shalimar, Yves Saint Laurent Opium, Kenzo Jungle L'Elephant, Christian Dior Poison, Thierry Mugler Angel

 

Oriental Floral:
Petale Noir

Por: Yadorán d'Vinea

Sobrestimar las cualidades conductuales de una fragancia es un acto rebuscado que se vuelve válido cuando esta se manifiesta con un espíritu encarnado y mundano que procede a hacer el amor con nuestro propio espíritu y cobrar vida sobra nuestra piel.

Description: https://www.punmiris.com/himg/o.47047.jpg
Petale Noir
es básica y estructuralmente un oriental floral exagerado, llevando hasta el extremo su función floral que ejerce hegemonía sobre la composición corporal de esta fragancia. Con un desarrollo consecuente marcado por la magnolia, el jacinto y la rosa, aunque todas estas anegadas por un emblema de cuero agresivo y húmedo que bien se expresa como el despertar en un bosque espeso tras una noche tormentosa. Aunque en su composición podemos detectar una serie de notas pulcras y virginales como lo son la flor de loto, el muguete y las hojas de violeta, también podemos notar la presencia de brisas lujuriosas y agresivas como la rosa, el tabaco, el vetiver y sorpresivamente, la mandarina y la bergamota. Petale Noir es una fragancia que representa adecuadamente su consigna, evocando a una armada floral sugestiva, lacónica y lasciva; Una fragancia cargada de frescura, acidez, encanto exótico-floral y pequeños destellos dulces que optaran por absortar a el/la usuario/a  antes que decantarse por delatar las intenciones mundanas de este/a último/a. Su notoriedad se ve reforzada por la extensa longevidad que contempla, junto a la estela moderada que se verá tentada a abrumar durante su temprano desarrollo, aunque decayendo ligeramente como sí se tratase de una melodía terrenal y melancólica.

Una esencia caracterizada por su función carnal, que hará que los vulgares susurros propios de la pedante coquetería contemporánea transmuten en melosos poemas.


Una fragancia avasalladora, lujuriosa, lacónica y congruentemente crepuscular, aunque también austera y carente de trucos abstractos o interpretaciones místicas que produzcan una concepción estrafalaria. Una esencia caracterizada por su función carnal, que hará que los vulgares susurros propios de la pedante coquetería contemporánea transmuten en melosos poemas de inicios del siglo XX que harían que hasta el más romántico de los lectores, se sonrojara de vergüenza.

Menciones honrosas:  Britney Spears Fantasy The Naughty Remix,  Chanel Les Exclusifs de Chanel Coromandel,  Kenzo Kenzo Jungle L'Elephant,  Lolita Lempicka Minuit SonneLolita Lempicka Midnight Couture Black Eau de Minuit
 

¿CUALES SON TUS AROMAS ORIENTALES FAVORITOS?

Si tienes interés de ser un escritor invitado para el próximo "Best in Show" simplemente deja un comentario abajo y nos pondremos en contacto contigo.

 



Previos Best in Show Next


Advertisement

SeleneHdez
SeleneHdez

¡Muy bien! muy buenas reseñas :)

Oct
03
2016
Morder doll
Morder doll

Excelentes reseñas! Me da más curiosidad de conocer classique y l'elephant.

Oct
03
2016
olorami
olorami

Pero que lindas reseñas.¡ Felicidades!

El obsession no podia faltar, que perfume ese! Y el de Tauer un perfumazo.

Oct
01
2016
Fadoluisi
Fadoluisi

¡Gracias a todos por los lindos comentarios!
¡Por favor anímense a participar en futuras ediciones!

Sep
30
2016
άρωμα
άρωμα

Felicidades, chicos!

Sep
30
2016
beto_ruiz
beto_ruiz

Muchas gracias por regalarnos éstos artículos y muchas felicidades a nuestros compañeros

Sep
30
2016
Cyric
Cyric

Excelentes reseñas !!

Sep
30
2016
MANOLETE
MANOLETE

Felicitaciones a todos por las reseñas, muy buenas!

Sep
30
2016
drakecito
drakecito

Enhorabuena a los [email protected] por tan fantásticas reseñas.
De los citados, L´Air du Desert Marocain me parece un gran perfume.
Personalmente, dentro del terreno oriental, me gustaría destacar ya que soy bastante fan, a la firma de Omán "Amouage", cuyos perfumes, como por ejemplo Interlude, Jubilation XXV y alguos otros, me encantan.

Saludos para todos.

Sep
30
2016
perfumecritic
perfumecritic

¡Felicidades a todos! Las reseñas son fuente de inspiración : )

Sep
30
2016
remy
remy

Felicidades a todos mis compañeros con sus magníficas reseñas.

Me habéis transportado al lejano Oriente sin salir de casa.

Quién pudiera adentrarse en esa Haima, obsessionada por degustar esas naranjas especiadas y sentirse classicamente ruborizada con esa dulce oscuridad de Petale Noir.

Enhorabuena!

Sep
30
2016
cnidaria
cnidaria

Muy bonito diseño y geniales las reseñas, me encantaría probar la fragancia de Tauer y el Classique, hasta ahora no he tenido la oportunidad de olerlos. Qué bueno que mencionaron Naughty Remix y Coromandel!! me encantan. ¡Nos vemos en la Parte II!

Sep
29
2016
Fadoluisi
Fadoluisi

¡Una vez más, fue un deleite colaborar con tan talentosos escritores!

Sep
29
2016
ShiseidoTactics
ShiseidoTactics

Excelentes todas las reseñas. Felicitaciones!

Sep
29
2016

Agrega tu Reseña

Cuando seas miembro de esta Comunidad de Perfumes en Línea, podrás agregar tus propias Reseñas de Perfumes.

Advertisement

Advertisement

Nuevas Fragancias

AbundanceChristy Organics
Abundance

UrbaneChristy Organics
Urbane

SatisfactionChristy Organics
Satisfaction

AmberChristy Organics
Amber

TranceChristy Organics
Trance

IX Ambre OttomanRPL
IX Ambre Ottoman

ExoticaMaison Du Sage
Exotica

Noir WoodMaison Du Sage
Noir Wood

Prima VeraMaison Du Sage
Prima Vera

Velvet AngelMaison Du Sage
Velvet Angel

DesireMaison Du Sage
Desire

Aqua NeroMaison Du Sage
Aqua Nero

Green MuskMaison Du Sage
Green Musk

Rose BrillantMaison Du Sage
Rose Brillant

AmberloveMaison Du Sage
Amberlove

Blue MoonMaison Du Sage
Blue Moon

Rose MillesimeeJovoy Paris
Rose Millesimee

VelorumTiziana Terenzi
Velorum

VetyverBahoma London
Vetyver

Imperial OudBahoma London
Imperial Oud

ErebusBahoma London
Erebus

ChurchillBahoma London
Churchill

K2Bahoma London
K2

No. 5 Tropical JungleThe Trend by House of Sillage
No. 5 Tropical Jungle

No. 4 United We StandThe Trend by House of Sillage
No. 4 United We Stand

No. 3 Beauty & GraceThe Trend by House of Sillage
No. 3 Beauty & Grace

No. 2 Hot in CamoThe Trend by House of Sillage
No. 2 Hot in Camo

No. 1 Polka Dot DanceThe Trend by House of Sillage
No. 1 Polka Dot Dance

Black OrrisBahoma London
Black Orris

Bois de RoseBahoma London
Bois de Rose

Marcas Populares de Fragancias: