Columnas Annick Goutal en Nueva York

Annick Goutal en Nueva York

08/29/14 17:00:02 (3 comentarios)

de: Por: John Biebel


Annick Goutal amaba Nueva York,” nos dice Wael Saad, empleado y experto en perfumes en la boutique de Annick Goutal en Greenwich Village en Nueva York. “Ella siempre quiso abrir una tienda aquí, era uno de sus sueños. Ella realmente quería vivir aquí en Nueva York y amaba muchísimo a esta ciudad.” 
 

Tal vez no hay una compañía que haya conservado un lazo tan fuerte con su creadora como Annick Goutal. La huella de su hermosa y visionaria fundadora se puede percibir en cada botella, cada escaparate. Todos quienes trabajan para Annick Goutal nunca dejan de mencionarla a ella y a Camille, su hija, cuando hablan de sus perfumes. El Sr. Saad dice, “Es como cuando una niña crece en una familia de chefs, así fue para Camille, quien creció en el mundo de los perfumes. Es comprensible que se convertiría en una nariz.” Camille e Isabella Doyan han continuado con las creaciones Goutal desde que Annick falleció en 1999, es por eso que la apertura de la tienda en Nueva York posee algo profundamente poético—Camille ha vivido para ver el sueño de su madre hecho realidad.

La boutique, cerca de la esquina de las calles Bleecker y West 11th, se encuentra perfectamente ubicada, a tan solo unos pasos del encantador Parque Bleecker, un exuberante oasis de veredas, bancas, follaje y aceras moteadas. De acuerdo con el sello distintivo de la marca con su elegancia discreta, el exterior no es llamativo ni ostentoso, pero ya que se está adentro, sabes que estás a punto de vivir una experiencia Goutal por antonomasia. La pared que se encuentra inmediatamente a la derecha está cubierta de un entramado complejo del diseño icónico y dorado de mariposa, característico de la marca. En frente de esto, yace un estante hecho a medida de aluminio brillante y procediente de París. Desciende del techo y cae en cascada en pliegues arrugados sobre una superficie lisa en la que descansa la vasta colección de perfumes, colocados en un semi-círculo desde el más oscuro al más floral. Es una cantidad impresionante de fragancias y nos sorprende con cuantas creaciones distintas Annick Goutal ha contribuído al mundo de los perfumes. Mientras analizo las diferentes botellas, Rosa Provenzano, otra empleada con un gran talento y experta en perfumes le ayuda a un cliente a testar Rose Splendide.

Fui a la boutique un domingo y fui muy afortunado en contar con las atenciones de Wael y Rosa y pudimos charlar acerca de perfumes, de Nueva York y del lugar tan especial que Annick Goutal tiene en el mundo. Los clientes salían y entraban de la tienda, y me di cuenta que una de mis conjeturas acerca de Goutal es cierta. Los clientes de la perfumista son los más leales en el mundo de la perfumería. Una y otra vez, regresaban para adquirir botellas nuevas para mantenerse actualizados con sus fragancias favoritas Annick Goutal (Eau de Charlotte, Gardenia Passion, Grand Amour, por nombrar algunas) y repetían frases similares como: "Mi esposa no quiere usar otras fragancias," "Me termino estas botellas a cada rato." o "Nunca se tiene suficiente de esta fragancia."

Como era de esperarse, Eau d’Hadrien, la fragancia clásica y ganadora de premios que creó Annick en los inicios de su carrera, todavía es la fragancia que mejor se vende en la  boutique. Esta unión atemporal de limón siciliano y ciprés parece gustarle a las nuevas generaciones de admiradores sin el gasto ostentoso de la prensa y la publicidad que uno esperaría del mundo de la perfumería. Aquí encontrarás una edición limitada de botellas Bacarat de Eau d’Hadrien, las hermosas esferas de mariposas de Grand Amour y otros clásicos de la colección. También ofrecen velas en con vidrio cubierto de oro, productos para la ducha y para el hogar, y por supuesto el nuevo estilo de empaquetado-etiquetado de Annick Goutal.

Le pedí a Wael que me contara acerca del cambio radical que la compañía diseñó para su empaquetado, sus etiquetas y su nuevo tipo de letra serif  tan clara y audaz. También me percaté que las botellas que antes eran de vidrio de colores, ahora son todas transparentes.

“Se trataba de crear unidad entre las diferentes fragancias de la colección,” nos explica Wael. Nos relató una historia acerca de las famosas botellas azules-grises de Ninfeo Mio, la encantadora fragancia que nos recuerda a un jardín verde de higos.

 

“Hubo un tiempo en el que era casi imposible adquirir esas botellas azuladas, entonces la producción de la fragancia casi se detuvo debido a esto.” 

Quisimos evitar tales dificultades en el futuro y lanzamos el nuevo diseño. Las botellas de color serán solamente para las ediciones especiales. Los listones alrededor del cuello de las botellas se estandarizaron y les dimos un significado simbólico—listón dorado para eau de parfum, listón blanco para  eau de toilette, listón rosa para las fragancias soliflores, etc.  Les confesé a Rosa y Wael que me sentia escéptico con respecto al nuevo etiquetado de los perfumes, pero tengo que admitir que mientras veía las botellas resplandescientes de las fragancias masculinas y unisex en sus incondicionales botellas cuadradas, pude distinguir una nueva belleza recién descubierta, al ver el líquido descansando bajo el vidrio y las letras claras y contundentes al frente y despejadas gracias a su nuevo diseño.

Tal vez lo más emocionante acerca de la boutique fue enterarme que una nueva fragancia Goutal debutará en septiembre. Estuve tentadoramente cerca de obtener una muestra para llevar, pero había una botella a la mano para testarla. Es una pocima divina llamada Vent de Folie, una caja sentimental de tesoros de rosas y notas verdes que gira en torno al fragante guisante de olor.

 

Pasé el tiempo restante en la boutique Annick Goutal aprendiendo sobre algunos de  los puntos más nítidos de las fragancias—por ejemplo, la hermosa delineación entre los clásicos Passion y Gardenia Passion. Quienes conocemos Gardenia Passion, sabemos que es una de las gardenas más verdes disponibles en perfume. La fragancia Passion eliminó gran parte de la gardenia y retiene el verde encantador, manteniendo un parecido con otro clásico, Muguet. Algunos de los cambios entre los eaux de toilettes y parfums son muy simples, con solo unas notas que se destacan o en algunos casos se han eliminado por completo para abrirles paso a otras notas. Oler la versión eau de parfum de Un Matin d’Orage es una maravilla—el jardín japonés y humedo lleno de yuzu, magnolia, genjibre y sándalo, ciertamente es un extraño tesoro. Los tres comparamos notas acerca de algunas de nuestras fragancias favoritas, especialmente la colección Orientalist, y comentamos como a todos nos gusta Sables, a pesar de la confusión que la partida de siempreviva puede ser para alguien que la huele por primera vez. Coincidimos en que Annick Goutal ha hecho un gran trabajo tanto con las suntuosas y ahumadas fragancias ambaradas, como con las delicadas fragancias florales.

 

Podría parecer una exageración, pero realmente hay mucho amor en la boutique de Annick Goutal de Nueva York. ¿Será porque un sueño al fin se ha realizado? El personal ciertamente nos transmite esta alegría y entusiasmo cuando nos comparte con convicción cada detalle sobre la importancia de que Annick Goutal finalmente tenga una presencia permanente en el ciudad. Y encaja perfectamente con Greenwich Village, en una calle sombreada, tanto con sus fanáticos devotos como con los clientes recién llegados que se sorprenden al ver la enorme colección de perfumes frente a ellos.

Annick Goutal se encuentra ubicada en la calle 397 Bleecker en Nueva York y pueden visitar su página web en annickgoutal.com

Fotografías de la boutique en Nueva York por John Biebel

 

John Biebel (johngreenink) es un diseñador de páginas web, pintor y músico que vive en Boston, Massachusetts, Estados Unidos. También es estudiante de perfumería y de la ciencia de las fragancias y un usuario de Fragrantica.

 

                                                 Traducción al español: Gabriela Cortés



Previos Columnas Next


Advertisement

gelo999
gelo999

Me ha encantado el artículo!!

La tienda tiene una decoración muy elegante y va muy bien con la línea de fragancias.

Aug
30
2014
drakecito
drakecito

Fantástico artículo.
Los Neoyorkinos están de enhorabuena.Una de las mejores firmas de perfumes que se pueden encontrar en la actualidad, en mi modesta opinión, con gran cantidad de perfumes, con componentes muy naturales y de altísima calidad.

Aug
30
2014
Peluzin78
Peluzin78

Excelentes las fotos!! Y que lugar tan expectacular!!! Como para visitarlo lo antes posible,
Mil gracias Gaby por traernos este artículo a Fragrantica en español.

Aug
29
2014

Agrega tu Reseña

Cuando seas miembro de esta Comunidad de Perfumes en Línea, podrás agregar tus propias Reseñas de Perfumes.

Advertisement

Advertisement

Nuevas Fragancias

AbundanceChristy Organics
Abundance

UrbaneChristy Organics
Urbane

SatisfactionChristy Organics
Satisfaction

AmberChristy Organics
Amber

TranceChristy Organics
Trance

IX Ambre OttomanRPL
IX Ambre Ottoman

ExoticaMaison Du Sage
Exotica

Noir WoodMaison Du Sage
Noir Wood

Prima VeraMaison Du Sage
Prima Vera

Velvet AngelMaison Du Sage
Velvet Angel

DesireMaison Du Sage
Desire

Aqua NeroMaison Du Sage
Aqua Nero

Green MuskMaison Du Sage
Green Musk

Rose BrillantMaison Du Sage
Rose Brillant

AmberloveMaison Du Sage
Amberlove

Blue MoonMaison Du Sage
Blue Moon

Rose MillesimeeJovoy Paris
Rose Millesimee

VelorumTiziana Terenzi
Velorum

VetyverBahoma London
Vetyver

Imperial OudBahoma London
Imperial Oud

ErebusBahoma London
Erebus

ChurchillBahoma London
Churchill

K2Bahoma London
K2

No. 5 Tropical JungleThe Trend by House of Sillage
No. 5 Tropical Jungle

No. 4 United We StandThe Trend by House of Sillage
No. 4 United We Stand

No. 3 Beauty & GraceThe Trend by House of Sillage
No. 3 Beauty & Grace

No. 2 Hot in CamoThe Trend by House of Sillage
No. 2 Hot in Camo

No. 1 Polka Dot DanceThe Trend by House of Sillage
No. 1 Polka Dot Dance

Black OrrisBahoma London
Black Orris

Bois de RoseBahoma London
Bois de Rose

Marcas Populares de Fragancias: