Columnas Adicto: Anécdotas de un adicto a las fragancias

Adicto: Anécdotas de un adicto a las fragancias

12/10/15 17:36:42 (7 comentarios)

de: Por: Dr. Marlen Elliot Harrison



Esta columna inicialmente comenzó en Basenotes en 2006; ¡Marlen está encantado de reactivarla exclusivamente en Fragrantica!

Visito Fragrantica todos los días. Comienzo navegando reseñas de otros usuarios sobre fragancias sobre las que he leído o que he testado, pero que aún no poseo. Tomo en consideración las notas, las calificaciones, las reseñas y mi presupuesto. Esto inevitablemente me lleva a buscar fragancias en línea, lo que se ve más o menos así:

5 minutos después encuentro una botella de alguna fragancia de la que me he convencdo que necesito y que solamente cuesta $65 dólares americanos y pienso para mí mismo, "Mmm, esa me olería muy bien...claro, que eso podría pagar el recibo del teléfono del mes que viene y parte del recibo de wi-fi. Decisiones, decisiones."

Regreso a Fragrantica y vuelvo a leer las reseñas. Esto me permite convencerme a mi mismo a considerar una compra o seguir adelante a hacia otra cosa que pueda o no pueda necesitar.

"Pero X usualmente se vende por $165 dólares americanos, entonces es una oferta increíble que no puedo dejar pasar y ya que el vendedor considerará mi oferta, solamente le propondré $40 dólares americanos y ... ¡solamente puedo pensar en cuanto dinero me ahorraré! Y siempre podría venderlo o intercambiarlo si no me llega a gustar o si simplemente no lo uso. Y me beneficiará como escritor y editor al ayudarme a aprender más sobre perfumistas y fragancias."

Esta última parte es complicada porque he construído una carrera basada en mis conocimientos sobre fragancias. Testarlas realmente expande mis conocimientos. Tuve una amiga que nunca quería una botella de nada; "Solamente mándame una prueba o un decant pequeño" ella decía. Recuerdo que pensaba que sería mucho mejor tener la botella, la experiencia de "poseer" la fragancia. No estoy seguro porque, pero eso es importante para mí; no solamente quiero la muestra, quiero la experiencia completa. Quiero sostener la botella entre mis manos, verla en mi gabinete de perfumes y rociarmela con abandono. Es increíble pensar que uno realmente puede "poseer" una fragancia.

     VS.

Pero, tan solo piensen si una botella típica contiene 100 ml y en una sola aplicación podrías usar 1-2 ml, tendrías que usar la fragancia cerca de 75 veces para terminarte la botella. Por el momento, estoy viviendo con mi familia y en transición, yo solamente (¡!) tengo 50 botellas de 100 ml en rotación. Eso es cerca de 3750 aplicaciones. Si uso dos fragancias diferentes por día o si la re-aplico por lo menos una vez, serían cerca de 1900 días o como 5 años de fragancia.

Así que la realidad es que sé que no NECESITO botellas completas de todo lo que me interesa, y si vendo e intercambio fragancias que ya no uso o que ya no me interesan con regularidad.

A veces pienso que todo es parte de un pasatiempo, de ser coleccionista. Obviamente no pretendo aplicarme cada gota. Y siempre he sido de los que piensan, "Ah, 100 ml solamente cuestan $20 dólares más que 50 ml, así que es una mejor compra y por lo tanto debo de pagar un poco más de dinero y comprar el tamaño más grande...aunque sé que muy prácticamente no lograré terminarla." Frecuentemente lo calculo matemáticamente, créanme...

Pero hay ocasiones - y Fragrantica es definitivamente un catalizador - en que me siento vencido por el deseo de tener una fragancia. La quiero; quiero olerla y apreciar su aroma; quiero aplicármela, experimentarla, hacer recuerdos con ella...quiero quedarme con ella como referencia y en mi colección. Y este pensamiento vuela ante el rostro de la realidad de que no hay posibilidad de usar todo lo que he acumulado.

Recientemente he estado considerando en quedarme con un número pequeño de fragancias de las categorías principales, por ejemplo podría quedarme con Antaeus de Chanel, Jicky de Guerlain, La Nuit de Paco Rabanne como mis fragancias animálicas favoritas. Esto reduciría el número total de fragancias que tengo, pero esto también reduciría parte del placer y de la diversión de tenerlas conmigo.

A veces parece que mi colección es como una biblioteca o un inventario de fragancias; es un catálogo de recuerdos, emociones y asociaciones para consultar y que sirven de consuelo. De alguna manera, las fragancias son como álbumes de fotografías o videos, encontrarte con ellas te transporta a otros tiempos y lugares. Así que para mí las fragancias nunca se tratan acerca de atraer a otro individuo. Las fragancias son acerca del placer personal, de desarrollar asociaciones; las fragancias son accesorios matizados.

Mi principal preocupación es que tengo un espacio limitado para guardarlas, fondos limitados para continuar explorando y tiempo y oportunidades limitadas para aplicarme las fragancias.

¿Entonces qué puede hacer un adicto a las fragancias? Los aromas me dan tanto placer; ¿qué podría ser más emocionante que abrir y rociarte una botella nueva de perfume por primera vez? Y yo admito que a veces pueden requerirse varias aplicaciones para "entender" la composición. Una fragancia es como hacer un nuevo amigo; se requieren varios encuentros para entender las complejidades, los matices y si, a veces incluso las limitaciones. No soy de los que experimentan con una fragancia una sola vez. Una vez escribí una reseña sobre una fragancia que me envió Coty casi 9 meses después de que la recibí. Cuando le envié un enlace de mi reseña a mi contacto, ella contestó de forma irritada, "Marlen, eso hubiera sido muy útil si se hubiera publicado cuando lanzamos la fragancia; me temo que la hemos descontinuado." Mi error. Pero puede tomarme semanas o meses conocer realmente a una fragancia y una vez que lo logro, bueno, se desarrolla una gran intimidad, un lazo personal muy fuerte con un grupo de moléculas aromáticas.

Yo sé que las fragancias tienen un tiempo de caducidad y que en algún punto el líquido no olerá igual que cuando se concibió. El tiempo es mi enemigo en un pasatiempo en donde los objetos del deseo envejecen y se degradan.

¿Entonces qué hago? Me levanto cada día y comienzo mi mañana en Fragrantica. Empiezo navegando en las reseñas de otros usuarios sobre fragancias sobre las que he leido o que he testadom pero que aún no poseo. Tomo en consideración las notas, las calificaciones, las reseñas y mi presupuesto. Esto inevitablemente me lleva a navegar en línea buscando fragancias que comprar...

 

IMÁGENES

  • Primera imagen de CL Wookey de DeviantArt - puedes comprar esta imagen (sin mi texto) AQUÍ.
  • Keep calm creado en www.keepcalm-o-matic.co.uk; ¡visita el sitio web y haz el tuyo!
  • Muestra de Ebay.com & factice de Moschino de OnlineAuction.com
  • Niño con matemáticas de ABCNews.go.com
  • Imagen de George Peabody Library de wikipedia.org

 

Dr. Marlen Elliot Harrison

Editor Executivo y Escritor

El trabajo del Dr. Marlen Elliot Harrison en la industria de las fragancias ha aparecido en publicaciones internacionales impresas y en línea como PlayboyMen’s JournalMen’s Health y New York Times. También trabaja como coordinador de proyecto de literatura para el Museo Smithsonian del Indio Americano y es catedrático y supervisor de profesorado para el programa de postgrado en línea en Escritura y Literatura de Southern New Hampshire University. Más información sobre Marlen en www.MarlenHarrison.com.

 


                                         Traducción al español: Gabriela Cortés



Previos Columnas Next


Advertisement

Lilmonroe
Lilmonroe

Los aromas de nuestra vida

Hay de todo, claro que todos quisieramos la experiencia total, sin embargo usualmente el presupuesto no da para tanto, ya que la prioridad es alimento, techo y servicios.

Además que es un gusto que va refinandose con el tiempo,convirtiendose en pasión, ya que comenzamos con aromas o marcas de precio moderado, pero conforme avanzamos vamos afinando nariz, lo que implica conocer a diseñadores como elie saab, balenciaga, tom ford, colecciones prive, extractos de perfume, creed, bond, etc.

Por eso comente que se tornaba en una pasión, ya que comenzar a gastar mas de 200 dls en un perfume es cosa seria, sin embargo estamos pensando una y otra vez en ese aroma, en ese frasco, estamos enamorados !

Para mi, personalmente, ir a departamento de perfumeria es hacer un casting, todo empieza desde la imagen, el frasco, percecepción en frasco, secante y finalmente en mi piel,lo analizo para agregarlo a la lista de deseos o desecharlo.

Dec
18
2015
MarcusRS
MarcusRS

Diablos! hasta parece que era un eco en mi cabeza! cuando empecé de manera mas intensa esta pasión me propuse antes que nada tener al menos todo los aromas clásicos que siempre me han gustado, y empezar con lo básico vaya a sido todo un reto! recien me encuentro en pugna por un Signoricci de 100ml a la vez que veo casi de manera simultanea la compra de un L`artistan; Esta no es cualquier pasión! no solo requiere tremendos debates emocionales si no económicos!, hace dos meses gaste 3/4 partes de mi beca en el extranjero comprando cosas que de no hacerlo jamas volveria a tener la oportunidad de tenerlas y no por el dinero, si no por lo efímero que puede ser un perfume descatalogado, claro todo esto una justificación muy valida cuando estas dispuesto a comer light por un mes! jaja, en fin ya cuento en dos meses 40 botellas y todas tienen un lugar muy especial, sin embargo se que no he completado aún esa necesidad interior por saber mas, por disfrutar estas maravillas reductos de belleza efímera y que no siempre se resuelve con dinero, si no con la posesión de esa botella que encierra toda la magia y que, con un simple atomizado son capaces de darte una experiencia única y que solo quienes estamos enfermos de esta pasión entienden, tal vez mucho mas de como lo hace un vino soberbio o un Habano de primera o el café de altura gourmet.. no importa.. a fin de cuentas es tener un acto contemplativo que llena los sentidos, la mente y desde luego el espíritu de luz.

Dec
16
2015
perfumecritic
perfumecritic

¡Gracias por los comentarios - aprecio sus ideas!

Dec
13
2015
jimblue
jimblue

Amigo,como me pasa a mí,estamos en un serio problema...Somos Adictos...
A un objeto que completa nuestras faltas,pero es perecedero;te apura a ser consumido porque muere...
Pero no nos importa,tenemos que completar ese deseo imposible....Si fuera por nosotros ,deberíamos tener TODOS los EAU DE PARFUM o cualquier fetiche que complete nuestra conflictiva y ansiosa existencia...
TEngo 26 frascos...Pero mi razón dice...Deberías tener 6 ...u 8...Pero la razón acá no corre,es sólo la demanda de llenar de perfume nuestra peligrosa existencia.
Y seguro q te justificarás...Mejor comprar 3 perfumes que gastarlos en el Bingo.
Pero eso no alcanza
El goce por el perfume es indescriptible...Una Adicción más...Usálos...Reventalos...El día que no puedas pagárlos...Te solucionará,(en parte) el problema.

Dec
13
2015
remy
remy

Tenéis más razón que un santo. Empecé con formatos de 30 ml pero a la larga salen más baratos los de 100 ml.

Luego está el tema de los gustos, me gustan más los perfumes de antes y resulta que la mayoría están reformulados y no huelen igual a los actuales o están discontinuados y no hay manera de encontrarlos y si los encuentras son carísimos y no hay muchas garantías de que estén en buen estado. Tiene sentido buscar un perfume personal para toda tu vida si el que te gusta de verdad ya no lo fabrican o no lo venden en tu país?

Para mí, un perfume es mucho más que una fragancia, es un placer para todos los sentidos.
Me gusta saber de su origen, su historia, no sólo goza el olfato, necesito tener un frasco en mis manos, tocar su textura, su peso, mirar cada detalle, embobarme con el color y los reflejos de la fragancia. Ayer mismo entré en una sala y había dejado un perfume, Tocade de Rochas en una estantería y un rayo de sol lo atravesó en el momento en que pasaba y flipé con el reflejo dorado ambarino, qué hermosura! Parecía que el rayo salía del mismo corazón de la fragancia!
Delicia para la vista, para el olfato, para el tacto, para el alma y ya sólo me queda bebérmelos, no lo quiera Dios! A esos extremos aún no he llegado. Jajajajaja

En cuanto a las reseñas, cuando hay pocas sobre un perfume, miro las que hay en la web en inglés, pero a veces más que ayudarte te lian, porque leer 60 reseñas sobre un perfume, la mitad positivas y la otra negativas, unos que dura 2 horas, para otros 3 días, bufff al final prefiero mostrarme sin equipaje preconcebido ante la fragancia y descubrirla por mí misma.

Mi problema ahora es dónde los meto! Los tengo en una estanteria muy profunda a donde no les llega el sol, pero quiero hacer una donde pueda poner los frascos en cajetines individuales de 30, 50 o 100 ml. Algunos son muy altos, como Truth, otros tienen forma redonda como Nina Ricci, otros muy bajitos tipo my burberry. No puedo diseñar compartimentos iguales y necesitan ser fuertes porque algunos son muy pesados.
He mirado en sitios donde se venden expositores para coleccionistas, pero demasiado pequeños, como para coches en miniatura o demasiado caros como los armarios de cristal.
Me encanta hacer maquetas y con una mesa y una urna de metacrilato va listo.
Pero dónde poner los perfumes para que no les dé la luz, estén en sitio seco, no se caigan, no ocupen mucho sitio y pueda verlos, cogerlos y probarlos? En éllo estoy, si tenéis alguna sugerencia, mil gracias!!

Drakecito, me he autoregalado para los Reyes un pequeño electrodoméstico para el pelo, en la página on line donde compro la mayoría de perfumes, no pensaba comprarme ninguno en este momento, pero con la oferta que había, ya ha caído otro al que le tenía ganas y además me regalan muestras de otros, pues ya empezamos de nuevo. Un sinvivir, vamos!
Pero...... y lo que se disfruta?

Dec
13
2015
drakecito
drakecito

La verdad es que me he sentido muy identificado con el artículo.

También entro muy frecuentemente en la web, tanto en esta como en su versión en inglés y leo y leo reseñas.

Sobre todo, me ha hecho mucha gracia el concepto de "posesión". Igualmente, puedo probar cosas a través de muestras o decants, pero sobre todo, cuando algo me gusta, necesito poseer el frasco y tener la "experiencia completa". Se que es mucho mas inteligente poseer solo muestras y decants, pero es algo inexplicable, que no puedo remediar.

En lo que si me diferencio algo, es en que yo si he sido consciente desde hace mucho que tener mucha cantidad de perfumes hace imposible el llegar a gastarlos y además, corres el riesgo de que terminarán "cambiando", por lo que si consigo deshacerme de muchos y quedarme con los que considero mejores, en ese momento.

El tema es que esa búsqueda de fragancias, es un ciclo imposible de cerrar. Tan pronto digo que ya no pruebo o compro mas en una larga temporada, enseguida sale un ficha o reseña nueva y todo vuelve a empezar...

Dec
13
2015
Blancampánula
Blancampánula

Sí que es verdad... las fragancias logran llenar todos mis sentidos, mis deseos... me transportan al lugar que quiero, me hacen sentir.
A mí me pasa lo mismo, aunque, para que fuera una adicción, debería hacer daño económicamente al hogar...mientras no llegue a tanto, supongo que no es adicción, sino aficción.
Eso sí...es difícil calmar la sed, habiendo tantas fragancias.
A veces he comprado perfumes más pequeños, pero salen más caros y no los gasto por pena a que se acaben; y los de 100ml,..siempre sobra...cada día me aplico uno...imposible gastarlos...
Acabo comprando los de 100ml sólo si ya sé cómo huelen y si son frescos; si son muy penetrantes, es mejor una versión pequeña, ya que con una sola pulverización basta.
Me encantaría que hicieran estuches con formatos de 15ml que incluyera toda la gama de la marca a precio de un sólo perfume de 100ml, sería una solución.
También sería fabuloso que, en vez de hacer perfumes líquidos que se gastan, se pudieran hacer accesorios (cinturones, bolsos, zapatos...) o joyas con lleven el perfume y perdurasen POR SIEMPRE. Parece imposible, pero aún conservo unos muñequitos de la Tarta de Fresa que tenía a los 5 años y aún conservan intacto el aroma; eso quiere decir, que quizá sea posible.
Así, cada día me pondría el accesorio perfumado sin miedo a que se gastase el aroma, no ocuparía tanto en el armario, perfumarían mis cajones y la casa y no podrían plagiarlos, no entrarían en contacto con la piel, así se evitarían alergias...además, disfrutaríamos de su belleza.

Dec
11
2015

Agrega tu Reseña

Cuando seas miembro de esta Comunidad de Perfumes en Línea, podrás agregar tus propias Reseñas de Perfumes.

Advertisement

Advertisement

Marcas Populares de Fragancias: