Columnas Una Melodía de Rosa Cuarzo y Serenidad: Los Colores Pantone 2016 Como Fragrancia

Una Melodía de Rosa Cuarzo y Serenidad: Los Colores Pantone 2016 Como Fragrancia

02/03/16 04:30:53

de: Roxana Villa

 

Porque las palabras del año pasado pertenecen al lenguaje del año pasado.
Y las palabras del año nuevo esperan otra voz.
Y forjar un final es forjar un principio.

~T.S. Eliot, "Little Gidding"

Y aquí estamos casi un mes dentro el comienzo de un año nuevo en el calendario Juliano-Gregoriano. Nuestros amigos en el Sistema de Colores Pantone han designado el Rosa Cuarzo (un rosa suave) y Serenidad (un violeta pálido) como los colores oficiales del 2016. 

Es la primera vez que el rebelde de los colores ha seleccionado dos tonos que se difunden en uno solo. Aunque yo en los personal no veo estos dos tonos como un reflejo de lo que está sucediendo actualmente en la Nave Espacial del planeta Tierra, si aprecio el concepto de dos colores que representan a la tranquilidad uniéndose suavemente. La selección se siente más como una representación de lo cual muchos de nosotros con un alma gentil que ama la paz tenemos dentro nuestros corazones y deseamos ver para el 2016.

Según Pantone “Unidos, Rosa Cuarzo y Serenidad demuestran el equilibrio inherente entre el tono cálido y arropador del rosa y el más frío y tranquilo azul reflejando conexión y bienestar al igual que una sensacion calmante de orden y paz."

Al contemplar estos dos matices en referencia al perfume, varias ideas me vienen a la mente, específicamente que representan estos dos colores en términos de una fragancia o notas aromáticas? En las formas artísticas visuales, musicales y aromáticas hay muchos universos paralelos. Hoy vamos a ver la relación entre el color y los materiales aromáticos.

En 1992 Jeanne Rose elaboró los “Siete Vocabularios Básicos del Odor”™ para ayudar a sus estudiantes formular un lenguaje para describir el aroma vinculado a una herramienta visual. Esto no es lo mismo que la rueda de la fragrancia que define las familias de los perfumes. El Vocabulario del Odor™ es un sistema que describe notas que existen en cualquier objeto que contiene fragancia. Por ejemplo cuando inhalamos el olor de una colección de frutas frescas la nota que principalmente percibimos es afrutada. Aromas más complejos contienen notas dominantes con subsidiarias y notas de fondo. En la flor azucena la nota floral domina con una subsidiaria nota de especias. El mundo del vino utiliza un sistema de clasificación similar. 

Jeanne Rose organizó su sistema de la siguiente forma:

Rojo = Floral
Naranja = Afrutado
Amarillo= Cítrico
Verde = Verde/Vegetativo
Azul = Amaderado
Indigo = Herbáceo/Alcanforado
Violeta = Especias

Este vocabulario se puede expandir aún más, eventualmente incluyendo una lista de 28 palabras descriptivas. Floral, Atalcado, Miel, Aceitoso/Graso, Almizcle/Ámbar, Ceroso, Afrutado, AldehídosHeno, Cítrico, Verde, Vegetativo, Conífero, Menta, Almendrado, Micótico, Marino, Musgo, Madera, Humo, Piel, Tierra, Civeta, Herbal, Alcanfor, Balsámico, Acaramelado y Especias. ¿Puedes pensar en otros más? Aqui hay algunos más: Resinoso, Rico, Edible o Gourmand, Agreste (en referencia a notas similares a Heno suntuoso), Animálico y Balsámico.

©GregSpalenka, http://www.spalenka.com/

"Simplemente porque tenemos un conjunto estándar de palabras no significa que nos debemos encerrar en una jaula con ellas, en cambio deja que tu imaginación corra libre con abandono y creatividad."

Durante las clases de perfumería que imparto en mi estudio mis estudiantes huelen las tiras de olor a ciegas y luego describen la fragancia antes de saber lo que es. Esto ayuda que el cerebro derecho, la mente creativa, corra libre. Una de mis palabras favoritas que describen un olor que ha surgido en estas clases es "spooky" en relación a una nota polvosa-tierrosa. Simplemente porque tenemos un conjunto estándar de palabras no significa que nos debemos encerrar en una jaula con ellas, en cambio deja que tu imaginación corra libre con abandono y creatividad.

El aceite de esencia de pachulí (Pogostemon cablin) contiene notas dominantes Amaderadas y Herbáceas/Alcanforadas con una nota Verde/Vegetal de fondo y una nota subsidiaria de Especias. PachulÍ no tiene una nota Afrutada, asi que podríamos determinar que lo Afrutado está ausente. Si estuvíeramos utilizando el vocabulario de las 28 palabras empezariamos con la palabra Tierra seguida por Almizcle/Ámbar como nuestro fondo o nota subsidiaria. Todo depende de qué "tipo" de pachulí percibes. Cada pachulí es diferente dependiendo de su procedencia (Indonesia, Madagascar o India), modo de producción (AE, C02 o absoluto) y su edad. Un pachulí añejado puede tener una nota dominante Floral comparado con uno muy fresco, un pachulí recién destilado puede ser muy Verde/Vegetativo.

Tanaceto azul (Tanacetum annuum)

Regresando al tema de combinar los colores Rosa Cuarzo y Serenidad con la fragancia mi primer pensamiento es que el rosado del Rosa Cuarzo es muy bien representado por florales suaves y el apolvado azul violeta de Serenidad se alinea bien con las notas húmedas del tanaceto azul (manzanilla Marroquí). Utilizando el sistema de color que hemos aprendido, estos son los colores que más se acercan al rosado y apolvado azul frío:

Rojo = Azul Floral = Amaderado
Indigo = Herbáceo/Alcanforado
Violet = Especias

Asi nuestra primera selección de un floral suave y un tanaceto azul funciona bien. Contemplandolo más a fondo y revisando todas mis esencias como un catálago de biblioteca en mi mente, la manteca de raíz de orris emerge como una bella unión entre los dos colores. Destilada de la raíz de la Iris pallida, esta rara belleza tiene un balance cálido y dulce que trae a la mente flores de violeta y una madera tierrosa, húmeda y balsámica con pequeños matices atalcados. Hay un potencial muy grande con la construcción básica de la manteca de raíz de orris como nuestra nota base principal, elevada por un acorde herbáceo del tanaceto azul y un segundo acorde compuesto por florales suaves.

Iris Pallida

¡Ahora es tu turno! ¿Que elementos basicos sugieres para crear una fragrancia basada en los colores de Pantone 2016, y porque?

 

Roxana Villa de Illuminated Perfume.
Como facetas de una gema los perfumes bot
ánicos y puros de Roxana reflejan un sinnumero de disciplinas sinérgicas. Su adiestramiento en el campo de la aromaterapia ha refinado su nariz con una firme sabiduria acerca de los atributos terapeuticos del reino vegetal. Ella nos comparte sus talentos de narrativa, pensamiento conceptual y gran estética visual dentro su trabajo en las fragancias. Estas disciplinas se entretejen con sus instintos y expresiones auténticas del arte olfactivo como creadora y maestra.

Traducción: Gina Cárdenas



Previos Columnas Next


Advertisement

Agrega tu Reseña

Cuando seas miembro de esta Comunidad de Perfumes en Línea, podrás agregar tus propias Reseñas de Perfumes.

Advertisement

Advertisement

Nuevas Fragancias

Bonbon Spring SummerViktor&Rolf
Bonbon Spring Summer

Sun Pop Green FusionJil Sander
Sun Pop Green Fusion

Sun Pop Coral PopJil Sander
Sun Pop Coral Pop

Sun Pop Arty Pink Jil Sander
Sun Pop Arty Pink

Sunkissed DreamsHawaiian Tropic
Sunkissed Dreams

Island ResortHawaiian Tropic
Island Resort

Summer DreamsHawaiian Tropic
Summer Dreams

Golden ParadiseHawaiian Tropic
Golden Paradise

Evening Rose D`OrAerin Lauder
Evening Rose D`Or

Tangier Vanille D`OrAerin Lauder
Tangier Vanille D`Or

1881 SignatureCerruti
1881 Signature

Pure Grace Summer SurfPhilosophy
Pure Grace Summer Surf

First Instinct for HerAbercrombie & Fitch
First Instinct for Her

Leather SensationByblos
Leather Sensation

Metal SensationByblos
Metal Sensation

Solarissimo MarettimoAzzaro
Solarissimo Marettimo

Musk MalakiChopard
Musk Malaki

Bonjour SeñoritaTous
Bonjour Señorita

Mia Me MineHalloween
Mia Me Mine

Gisada UomoGisada
Gisada Uomo

Gisada DonnaGisada
Gisada Donna

KastellorizoMaison de Parfum Berry
Kastellorizo

AdoualaMaison de Parfum Berry
Adouala

Ambre 35Maison de Parfum Berry
Ambre 35

Coeur NoirMaison de Parfum Berry
Coeur Noir

Violette RebelleMaison de Parfum Berry
Violette Rebelle

PortraitMaison de Parfum Berry
Portrait

CathédraleMaison de Parfum Berry
Cathédrale

Éblouissants RefletsMaison de Parfum Berry
Éblouissants Reflets

MystiqueMaison de Parfum Berry
Mystique

Marcas Populares de Fragancias: