Columnas Los regalos de Navidad de los 3 reyes magos: Franquincienso, mirra y oro

Los regalos de Navidad de los 3 reyes magos: Franquincienso, mirra y oro

12/24/15 19:50:12

de: Por: Elena Vosnaki

Los tres reyes magos vinieron del Oriente para rendirle homenaje al santo niño recién nacido en Belén. Este fue probablemente el primer encuentro que mucha gente tuvo con los ingredientes misteriosos y sospechosos de la perfumería, franquincienso y mirra. Afortunadamente el oro es un lujo conocido para todos, incluso en sus versiones menos elevadas nominalmente. Cuando era niña siempre me impresionó que dos de estos tres regalos preciosos fueran fragantes. ¿Qué uso posible podría darles el niño Jesús? ¡Consolidó el pensamiento incipiente del sentido del olfato y que el placer que nos brinda este sentido es de suma importancia!

 

No hay que olvidar que a los tres reyes magos se les llamaba "Magi"/μάγοι (i.e.magos) en el evangelio de Mateo (2, 1-12), escrito en griego, el único evangelio en el que aparecen. Ya que los ingredientes fragantes tienen poderes mágicos, ¡obviamente, mi intelecto de niña fantaseaba! Y si los tienen...no obstante, de una manera diferente de la que me imaginé.

Pero el hecho permanece. El franquincienso, la mirra y el oro son mágicos por derecho propio.

"En los tiempos del Rey Herodes, después del nacimiento de Jesús en Belén de Judea, los reyes magos del Oriente fueron a Jerusalén y preguntaron,"¿En dónde está el niño que será el rey de los judíos? Ya que observamos su estrella cuando salió y hemos venido a rendirle homenaje." Cuando el Rey Herodes escuchó esto, se asustó y también todo Jerusalén; mandó llamar a todos los sacerdotes y escribas de la gente y les preguntó en donde nacería el Mesías. Le dijeron, "En Belén de Judea; así fue escrito por los profetas: 'Y tú, Belén, en la tierra de Judá, de tí nacerá el dirigente que pastoreará a mi pueblo de Israel." Después Herodes llamó en secreto a los reyes magos y se enteró por ellos de la hora exacta cuando aparecería la estrella. Después los envió a Belén, diciéndoles, "Vayan y busquen diligentemente al niño; y cuando lo encuentren tráiganme noticias para que yo también pueda ir y rendirle homenaje." Adelante de ellos iba la estrella que habían visto al salir, hasta que se detuvo en el lugar en donde estaba el niño. Cuando vieron que la estrella se detuvo, se sintieron rebozantes de alegría. Al entrar a la casa vieron al niño con su madre, María; y se hincaron y le rindieron homenaje. Después, abrieron sus cofres y le regalaron oro, franquincienso y mirra. Y habiendo sido advertidos a través de un sueño de no regresar con Herodes, regresaron a su propio país por otro camino."

¡Imaginen la contextualidad de la semiótica cuando les revele que estos mismos tres objetos también estuvieron entre los regalos que el Rey Seleuco II Calinico le ofreció al dios Apolo en el templo de Miletus en el año 243 A.C, como se registró en inscripciones antiguas!

Aunque no se mencionan por nombre en los textos canónicos de los evangelios, Melchor, Gaspar y Baltasar, los tres Magi representan 3 orígenes: persa, hindú y babilónico. En la antigua tradición cristiana, los Magi eran un grupo de místicos del Oriente que visitaron a Jesús después de su nacimiento, reconociéndolo por quien era antes que nadie. De acuerdo a la inscripción trilingüe escrita por Darío el Grande del imperio aqueménida, el término Magi denota a los seguidores de Zoroaster. Entonces, aunque Jesús nació para convertirse en un "dirigente quien pastoreará a mi pueblo Israel" como lo dijo el profeta, serán los creyentes extranjeros quienes reconocerán al niño santo por quien es. No solamente eso, aunque iniciaron su travesía incitados por el Rey Herodes de Judea para rendirle homenaje al Mesías, fueron lo suficientemente "sabios" para comprender la intención oculta de Herodes y regresaron a su país por otro camino...

El lugar de origen de los magos no es accidental; estos son los lugares exactos de donde provenían los materiales resinosos y empalagosos en aquel entonces y ahora. Y tienen el mismo propósito en las culturas paganas: honrar a un rey o a una deidad. ¡Preferiblemente ambos en el caso de Cristo! También convenientemente son una tríada, igual que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

El franquincienso u olíbano (también llamado Luban en hebreo y árabe) ha acompañado a la humanidad durante milenios. Su exudación del árbol Boswellia es otro testamento de su noción popular de la "sangre" del árbol, de sus cortes como torrentes sanguíneos en el tronco y por lo tanto es un gran análogo de la sangre derramada por Cristo que salva a la humanidad a través de la crucifixión y la resurección...

Después de todo, los árboles prevalecen incluso en la doctrina no-cristiana como grandes entidades de importancia espiritual.

En particular, el franquincienso tiene una naturaleza altamente terpénica en purificación, en santidad a traves del humo, a través de la evaporación que se eleva hacia los cielos. 

¿Qué ironía que tal estela de meditación pacífica esté capturada en una botella llamada "Passage d'Enfer" (pasaje a través del infierno) ? Los creadores de L'Artisan Parfumeur, creadores de tal fragancia bautizaron a su fragancia de incienso con el nombre de la calle de sus oficinas centrales en París.

¿Tiene uno que "atravesar el infierno", a través de la quema simbólica de una sustancia aromática en los fuegos de la eternidad, para poder ascender a los cielos, finalmente absuelto? La importancia de la confesión en la doctrina católica cristiana parece sugerirnos esto. Cientos de pecadores arrepentidos habitan en las filas del salón de la fama en París. Como un pasaje a través del infierno, las fragancias de franquincienso parecen abarcar la brecha entre dos mundos a través de la serenidad ahumada. Transportándonos a un mejor lugar y más tranquilo.

La mirra también proviene de un árbol llorón, uno que crece principalmente en Etiopía, Somalia, Yemen y Eritrea, el Commiphora myrrha, cuya historia está envuelta en remordimiento y renacimiento

El franquincienso es un puente simbólico entre el mundo material y el mundo espiritual, la mirra tiene otro propósito; la unción de un rey, pero también sirve como una prefiguración de la muerte de Cristo.

La mirra tiene dos apariciones clave en la vida de Jesús.

En el evangelio de Marcos (15:22) el autor describe que cuando Jesús estaba en la cruz, alguien le ofreció vino mezclado con mirra para detener el dolor (la mirra contiene una molécula poderosa que es análoga del adormecimiento del dolor que provoca la heroína), pero él no la bebió.

En el evangelio de Juan, Jesús está muerto cuando Nicodemo trae una mezcla de 75 libras de mirra y aloeswood (oud) para ungir el cuerpo de Jesús cuando lo colocan en la tumba. La mirra es un material clásico del embalsamamiento en los tiempos de los faraones, los reyes-dioses que necesitaban su parafernalia corporal en la vida después de la muerte.

 

¿Entonces será que un perfume es tan memorable, como La Myrrhe de Serge Lutens es una prefiguración de nuestra propia mortalidad? Aunque el gran maestro del Palais Royal, el voluble y enigmático Serge, ha dedicado una fragancia al recuerdo de la muerte, De Profundis, rica en crisantemo, siempre sentí que La Myrrhe se trataba de su amor por su propia mortalidad. La fragancia etérea parece desafiar la clasificación; ¿estará viva o está cantando su canción del cisne sobre tu piel?

Tanto el franquincienso y la mirra aparecen frecuentemente en la biblia. El oro también aparece, por supuesto. El oro tiene una presencia menor en la perfumería, pero ¿cómo podría no escapar de la imaginación febril de los redactores creativos y los visionarios cuando se le considera un reflejo pavloviano?

El oro u "or" en francés, se ha beneficiado por su uso magnífico en los nombres de perfumes, en las presentaciones de las fragancias e incluso en partículas suspendidas del metal real que aparecen como láminas suspendidas en el líquido fragante.

La belleza arquitectónica que evoca su cuello delgado, enrollado con anillos dorados como las mujeres jirafa de Myanmar, en la edición de Dior J'Adore L'Or es una verdadera belleza. Pero la edición de 2012 llamada J'Adore L'Absolu con sus láminas de oro real en el tapón de la fragancia son todo un espectáculo. Las líneas fluídas hacen que esta sea una imagen etérea y sólida (gracias a la cascada dorada).

 

Paco Rabanne lo hizo de manera literal con su lingote de oro de 1 Million for men y otra fragancia para mujeres, Lady Million

Naturalmente, las marcas árabes son la competencia natural para producir ediciones "doradas". La Collection Gold  de Al Haramain es la punta del iceberg. Golden Sand de Al Rehab va un paso más allá: el oro no tiene solamente un toque de lujo, también es una invitación a la tranquilidad y al placer sensual...

Pero los perfumistas también han intentado evocar el lujo del metal fundido de la sustancia preciosa que ha adornado a reyes desde siempre a través de "notas solares". Porque, ¿qué es más dorado que el mismo sol? Las notas solares incluyen salicilatos y hemos dedicado un artículo a ellos.

Entre los perfumes que casan el aroma de las "notas solares" con empaques dorados, se encuentra Ylang in Gold de M.Micallef. ¿Qué mejor uso de la tradición establecida de la cubierta del revestimiento (aquí -lo adivinaste- en oro) con el alegre ylang y las cálidas resinas que hacen que sea un floriental digno de admiración?

A veces los nombres se vuelven creativos... y por lo tanto son altamente evocativos de fantasías exóticas o abstractas. Pallisandre d'Or de Aedes de Venustas es una fantasía de un palacio de palo de rosa en la India, cubierto de las riquezas del maharajh...¡especialmente porque el preciado "oud" que lo atraviesa tiene un precio de ...oro!

 

 

Y por supuesto el tema del concepto del oro en los perfumes culmina con Gold pour Femme de Amouage. El productor principal de incienso de olíbano de primer grado (franquincienso), por ejemplo el sultanato de Omán, en la península árabe, ha comisionado esta maravilla olfativa -y un parteaguas del género floral-aldehído-  al perfumista legendario Guy Robert. 

La botella de lujo es reminiscente del Palace Ruwi Mosque que está hecho de cristal de plomo frances del 24% y está adornado con decoración de 24 quilates de oro.

 

Al parecer la perfumería tiene ideas tanto importadas como exportadas acerca de los regalos de los tres reyes magos. ¡Esta Navidad los animo a descubrir algunos de ellos y a que los disfruten en compañía de sus seres queridos!

¡Me encantaría saber cuales son sus perfumes favoritos con estas tres "notas"/ideas básicas en la sección de comentarios!

 

Crédito de la fotografía: La Myrrhe vía AustralianPerfumeJunkies.com

Autora: Elena Vosnaki es una historiadora griega y crítica de perfumes, que escribe para Fragantica. Ella es la fundadora y editora de Perfume Shrine, una de las publicaciones independientes en línea más respetadas en el mundo del perfume y que contiene reseñas de fragancias, entrevistas a figuras de la industria perfumística, ensayos sobre materias primas e historia del perfume. Ha sido ganadora de los Premios Fragrantica Blog Awards y finalista en varias ocasiones en concursos que otorgan premios a los mejores blogs. Su artículos literarios fueron reconocidos en los premios Fifi Awards para la Excelencia Editorial del 2009 y también ha contribuído con publicaciones alrededor del mundo.

                                       Traducción al español: Gabriela Cortés



Previos Columnas Next


Advertisement

Agrega tu Reseña

Cuando seas miembro de esta Comunidad de Perfumes en Línea, podrás agregar tus propias Reseñas de Perfumes.

Advertisement

Advertisement

Nuevas Fragancias

Jeu d'Amour FélinKenzo
Jeu d'Amour Félin

Secret Potion No. 2Bullfrog
Secret Potion No. 2

Secret Potion No. 1Bullfrog
Secret Potion No. 1

Peonia Nobile Edizione SpecialeAcqua di Parma
Peonia Nobile Edizione Speciale

Amber WoodElegantes
Amber Wood

Chesterfield ClubElegantes
Chesterfield Club

Royal VetiverElegantes
Royal Vetiver

Le Ballet BlancRepetto
Le Ballet Blanc

Flower by Kenzo Eau de LumièreKenzo
Flower by Kenzo Eau de Lumière

Burner Perfume No 7: Red DodecahedronAether Arts Perfume
Burner Perfume No 7: Red Dodecahedron

Crema di Lime e CognacKyse Perfumes
Crema di Lime e Cognac

JKyse Perfumes
J

Bois de Santal et TerreKyse Perfumes
Bois de Santal et Terre

Baldessarini Cool ForceBaldessarini
Baldessarini Cool Force

IrisoirSultan Pasha Attars
Irisoir

SapphireThameen
Sapphire

EmeraldThameen
Emerald

RubyThameen
Ruby

Mademoiselle RochasRochas
Mademoiselle Rochas

Regent LeatherThameen
Regent Leather

Green PearlThameen
Green Pearl

RivièreThameen
Rivière

La Petite Robe Noire Eau de Toilette My Cocktail Dress 2017Guerlain
La Petite Robe Noire Eau de Toilette My Cocktail Dress 2017

Anti AntiPMP Perfumes Mayr Plettenberg
Anti Anti

Silence The SeaStrangelove NYC
Silence The Sea

Mont-RoyalClaude Andre Hebert
Mont-Royal

MétropoleClaude Andre Hebert
Métropole

Ville-MarieClaude Andre Hebert
Ville-Marie

Notre-DameClaude Andre Hebert
Notre-Dame

A l`Ombre des ClochersClaude Andre Hebert
A l`Ombre des Clochers

Marcas Populares de Fragancias: