Columnas Los famosos y los muertos: ¿Nostalgia perfumística o algo más?

Los famosos y los muertos: ¿Nostalgia perfumística o algo más?

01/06/14 23:39:56 (2 comentarios)

de: Por: Elena Vosnaki

Aunque la elección de Chanel de darle a la campaña más reciente del icónico Chanel No. 5, la imagen que lo hizo famoso originalmente alrededor del mundo, Marilyn Monroe, es una gran mejoría sobre su elección anterior e inexplicablemente débil de Brad Pitt recitando poesía de tonterías sin sentido que todavía deja mucho que desear.

A una risueña ~y posiblemente borracha~ Marilyn se le escucha decir a Georges Belmont para Marie Claire de Francia: '¿Sabes? Me preguntan cosas, como por ejemplo: "¿Qué te pones para ir a dormir? ¿La parte de arriba del piyama? ¿La parte de abajo del piyama? ¿Un camisón?" Asi que le contesté, "Chanel No. 5," porque es la verdad,' añade con voz entrecortada, reflexionando sobre una cita que se publicó primero en la revista Life. El fragmento de Marie Claire en 1960 nunca se publicó y se dice que Chanel supuestamente compró recientemente los derechos del rodaje archivado y el nuevo audio que acaba de descubrirse de la entrevista. Por lo tanto, la compañía francesa ha designado póstumamente a la icónica rubia para que sea el nuevo rostro de su perfume tan famoso, 51 años después de su muerte, a través de la campaña Inside Chanel.

La elección va más allá de la nostalgia pura de las imágenes glamorosas de un pasado que hemos glorificado colectivamente, gracias a que los medios de comunicación las han pulido y reciclado y distan mucho de ser aleatorias. A Marilyn la hemos relacionado eternamente con el No. 5 en nuestras mentes de amantes del perfume y también los no tan conocedores alrededor del mundo, gracias a la mercadotecnia agresiva que hizo Chanel al explotar la famosa cita durante varias décadas. De alguna manera, el hecho de que Chanel haya sacado provecho de la imagen de una celebridad que falleció hace mucho, confirma el atractivo perdurable de lo chic de la marca. Consolida su estatus clásico; un producto que resiste los caprichos de las tendencias pasajeras. Pero las apariencias engañan.

El comercial de Dior J'Adore en el 2011 se filmó exclusivamente en la 'Galerie des Glaces' en el Château de Versailles de Jean Jacques Annaud y se trata de un caso característico y similar. ¡La hermosa Charlize Theron, el rostro oficial de J'Adore durante los últimos años, se pavonea al caminar en las pasarelas en donde la saludan con besos y las miradas envidiosas de Grace Kelly, Marlene Dietrich y Marilyn Monroe! No una, sino tres celebridades que ya han fallecido reunidas en un solo lugar.

De las tres, Kelly luce como si la hubieras "extraído" literalmente de "Para atrapar al ladrón" y es más convincente (después de todo se agregó digitalmente), Marlene luce como una impostora impresionista con la rutina familiar de pómulos-marcados y medias-bajo la chaqueta, mientras que Marilyn es la más mediocre de todas debido al castigo justificable de la arrogancia desmedida (observa esos labios con exceso de brillo labial bajo el reflejo de la luz), gritando J'Adore en tonos aniñados reminiscentes de "Los caballeros las prefieren rubias"; esperen, aunque, ¿qué no se le conoció por su predilección por Chanel No. 5 como lo dijo anteriormente?

Algo me dice que el hecho de que Chanel se arremangó, le dió un empujoncito a su campaña publicitarias recuperando la imagen de Marilyn después de dos cortos años, es un mecanismo de defensa después de esta infame campaña de J'Adore en el 2011.

 

Sin importar, Dior (y LVMH que son sus dueños) poseen íconos a diestra y siniestra (recordemos el uso de Alain Delon para su Eau Savage) y los atribuye a una afición por la marca, probablemente porque pueden hacerlo. No están solos.

Audrey Heupburn se presentó para vender chocolate. James Dean, ejotes. Steve McQueen compitió con Lewis Hamilton en la pista para una marca suiza de relojes de mano. ¿Cómo es esto posible? De acuerdo a Didier Poulmaire, el abogado francés que se especializa en los derechos de imagen, esto es "gracias a la simple carencia de la verdadera ley regulando la imagen post-mortem", como lo declaró a AFP. La mayoría de las celebridades están muy ocupadas durante toda su vida  (y son muy incrédulas acerca de su propio éxito antes de "alcanzarlo" y antes de que el estrellato les cobre factura) para marcar límites acerca del uso de su imagen después de que fallecen.

La razón principal para decidir sobre tal aspecto escalofriante se debe a los gastos generados por los negocios. Marilyn califica en lo más alto de la lista de "Celebridades fallecidas que siguen generando dinero" de la revista americana Forbes. Esta lista se consulta anualmente y es una crónica acerca de que celebridades continúan generando ingresos para marcas a pesar de su defunción. De todos ellos, Liz Taylor ocupó el primer puesto en el 2012, destronando a Michael Jackson gracias a que generó 210 millones de dólares. Naturalmente, Liz tiene su marca de perfumes; tiene su propia marca, con negocios activos que aún producen el vendible y perenne White Diamonds que se vende como pan caliente.

 

Jean Philippe Danglade, profesor de mercadotecnia y autor de un libro acerca de mercadotecnia para celebridades, nos advierte que con las nuevas tecnologías que se encuentran disponibles, no falta mucho para que veamos a celebridades que ya han fallecido adornando los shows programas de TV. Los derechos para utilizar sus imágenes son considerablemente más bajos que los derechos de quienes se encuentran en lo más alto de la lista: solamente 15,000 euros vs. varios millones.

Por supuesto que no todas las celebridades son lo suficientemente maduras para explotarse. Courtney Love, conocida por su exploración resuelta de la cultura pop en  muchas vertientes, siempre ha colocado un manto protector alrededor de la imagen de su difunto esposo, Kurt Cobain.

La duración de la vida del perfume en cuanto a publicidad puede ser corta. Nuevos lanzamientos, nuevos giros, nuevas marcas. Los costos de producir un comercial y una campaña publicitaria son altos, así que a veces en ocasiones habrá un bombardeo visual para el espectador.

Los comerciales de celebridades fallecidas tienen la ventaja extra de no ser inmediatamente expuestos, después de que el líder o la líder llegue a aparecer en el lodo de las páginas de la revista Hola y People. También hay mucho menos riesgo desde un punto de vista de relaciones publicas: no hay escándalos, no hay retractaciones de declaraciones ambiguas que requieran de disculpas públicas, no hay estupores de alcohólicos captados en cámara o rumores generales que arruinen la fachada que se ha cultivado cuidadosamente; todo lo que tendría que saberse ya se sabe y el tiempo ha minimizado las faltas de las imágenes manchadas de aquellos que en realidad cuentan.

Estas estrellas también son menos efímeras; la distancia de varios años o incluso décadas en muchos de los casos, permite una aceptación más digerible del alimento de la máquina de relaciones públicas.

   

 

¿Pero es todo tan efectivo para el receptor, es decir el público en general? James, uno de mis lectores, ha divulgado: "A pesar de destrezas técnicas como estas, utilizar a las celebridades fallecidas para promocionar productos actuales siempre parece resultar contraproducente, ya que distrae del mensaje previsto." Y Leslie Landberd lo dijo mejor cuando agregó: "No contentos con haber manipulado a Marilyn mientras vivió, los Strassberg fueron los principales beneficiarios de su patrimonio y no han perdido el sueño al vender su imagen al mejor postor. Las pirañas hubieran sido más amables. Pobre Marilyn, que descanse en paz.".

Como solía decir Marilyn, "Hollywood es un lugar en donde te pagarían mil dólares por un beso y cincuenta centavos por tu alma. Lo sé, porque rechacé la primera oferta las veces suficientes y tuve que conformarme con los cincuenta centavos." ¡Qué ironía tuvo que enfrentar!

Autora: Elena Vosnaki es una historiadora griega y crítica de perfumes, que escribe para Fragantica. Ella es la fundadora y editora de Perfume Shrine, una de las publicaciones independientes en línea más respetadas en el mundo del perfume y que contiene reseñas de fragancias, entrevistas a figuras de la industria perfumística, ensayos sobre materias primas e historia del perfume. Ha sido ganadora de los Premios Fragrantica Blog Awards y finalista en varias ocasiones en concursos que otorgan premios a los mejores blogs. Su artículos literarios fueron reconocidos en los premios Fifi Awards para la Excelencia Editorial del 2009 y también ha contribuído con publicaciones alrededor del mundo.

                                               

                                             Traducción al español: Gabriela Cortés



Previos Columnas Next


Advertisement

ShiseidoTactics
ShiseidoTactics

Absolutamente de acuerdo con azuriiita acerca de su opinión sobre Marilyn y Chanel Nº 5!

Jan
07
2014
azuriiita
azuriiita

Son los modelos perfectos: famosos, iconos de Hollywood, sexuales, la mayoría sin descendencia a quien pagarle regalías... dudo que los príncipes de Mónaco quieran aparecer en los medios por reclamos de imagen a CD...

En mi opinión es todo un tema de mercadeo y escasa imaginación publicitaria.

Marilyn le hizo un favor a Chanel para la eternidad con esa declaración tan cándida.

Jan
07
2014

Agrega tu Reseña

Cuando seas miembro de esta Comunidad de Perfumes en Línea, podrás agregar tus propias Reseñas de Perfumes.

Advertisement

Advertisement

Nuevas Fragancias

Mia Me MineHalloween
Mia Me Mine

Gisada UomoGisada
Gisada Uomo

Gisada DonnaGisada
Gisada Donna

KastellorizoMaison de Parfum Berry
Kastellorizo

AdoualaMaison de Parfum Berry
Adouala

Ambre 35Maison de Parfum Berry
Ambre 35

Coeur NoirMaison de Parfum Berry
Coeur Noir

Violette RebelleMaison de Parfum Berry
Violette Rebelle

PortraitMaison de Parfum Berry
Portrait

CathédraleMaison de Parfum Berry
Cathédrale

Éblouissants RefletsMaison de Parfum Berry
Éblouissants Reflets

MystiqueMaison de Parfum Berry
Mystique

LibératriceMaison de Parfum Berry
Libératrice

ConquéranteMaison de Parfum Berry
Conquérante

PuretéMaison de Parfum Berry
Pureté

EnfanceMaison de Parfum Berry
Enfance

WasanbonJ-Scent
Wasanbon

Roasted Green TeaJ-Scent
Roasted Green Tea

AgarwoodJ-Scent
Agarwood

Seven IslandsBombay Perfumery
Seven Islands

SulawesiBombay Perfumery
Sulawesi

MoireBombay Perfumery
Moire

Les CayesBombay Perfumery
Les Cayes

Madurai TalkiesBombay Perfumery
Madurai Talkies

Chai MuskBombay Perfumery
Chai Musk

1020Bombay Perfumery
1020

CalicutBombay Perfumery
Calicut

Angel Eau Sucree 2017Mugler
Angel Eau Sucree 2017

Io Non Ho Mani Che Mi Accarezzino il VoltoUnum
Io Non Ho Mani Che Mi Accarezzino il Volto

GabrielleChanel
Gabrielle

Marcas Populares de Fragancias: