Fragancias y Culturas Los aromas de nuestras madres

Los aromas de nuestras madres

05/06/16 20:58:53

de: Elena Vosnaki

¿Cuántos amantes del perfume tienen su primer recuerdo consciente del olor a través del perfume que sus madres optaron por llevar? Levantemos nuestras manos al unísono. Tomando como mi señal la celebración del día de madre de este Domingo, decidí invitar a todos nuestros miembros de Fragrantica para compartir sus recuerdos y pensamientos sobre los perfumes que nuestras madres escogieron para si, o los aromas que más llevaban, estampándonos con su asociación fragante.

Día de la Madre puede sonar un poco artificial en estos días, un tanto comercializado para su propio bien, en contradicción con el espíritu con que debemos expresar nuestro agradecimiento a la persona que nos regaló la Vida misma. Tal vez. Y como era de esperar los orígenes reales de la celebración son, seguramente, bastante diferente de lo que solíamos pensar como niños pequeños.

Celebraciones a las madres y a la maternidad se remonta a los antiguos griegos y romanos, quienes llevaban a cabo fiestas en honor a la diosa madre Rea y Cibeles, pero el precedente moderno más claro para el Día de la Madre es la fiesta cristiana primitiva conocida como "Domingo Maternales."

De acuerdo con la información proporcionada por la buena gente de Wikipedia, la fiesta moderna del Día de la Madre se celebró por primera vez en 1908, cuando Anna Jarvis llevó a cabo una memoria de su madre en la Iglesia Metodista de San Andrés en Grafton, Virginia Occidental.
 
Su campaña para hacer el "Día de la madre" un día de fiesta reconocida en los Estados Unidos comenzó en 1905, año en que su madre, Ann Reeves Jarvis, murió. Anna Jarvis había sido una activista por la paz que se preocupaba por los soldados heridos en ambos lados de la guerra civil americana, y creó Clubes de trabajo del  Día de la Madre para abordar los problemas de salud pública.
 
En 1908, el Congreso de Estados Unidos rechazó una propuesta para hacer el Día de la Madre un día festivo oficial, bromeando que tendrían que anunciar también un "Día de la Suegra". El primer estado en considerar la jornada como un día de fiesta fue Virginia Occidental, el estado natal de Jarvis, en 1910. En 1914, Woodrow Wilson firmó una proclama designando al Día de la Madre, celebrado en el segundo domingo de mayo, como una fiesta nacional en honor a las madres.
 
Aunque Jarvis tuvo éxito en fundar el Día de la Madre, le molestó la comercialización de la fiesta. A principios de 1920, Hallmark y otras compañías habían comenzado a vender tarjetas por el Día de la Madre. Jarvis creía que las empresas habían malinterpretado y explotado la idea del Día de la Madre, y que el énfasis de la fiesta era el sentimiento, no la ganancia.
 
En vista de esta idea, que es algo que se arrima al sentimiento, no la ganancia, quería compartir con ustedes mis recuerdos del perfume preferido de mi muy amada madre y para invitar a todos a compartir las de sus propias madres, vivas o que nos dejarón.
 
 
Mamá quería mucho el clásico Cabochard de Madame Gres, una misteriosa, turbia composición de flores, de los cuales el jazmín reinaba de forma suprema, musgo de roble, notas de cuero y un aura exótica que no podía (y no puede) señalar con precisión. Tiene sentido, ya que la misma Alix Gres se inspiró en un viaje a la India, según la tradición de la perfumista que suministró la fórmula. Muchos de mis propios recuerdos queridos están asociados con esta fragancia fina, por lo que recuerdo a mi madre conservándola, su mirada tomando un aire de soñadora nubosidad mientras ella la recogía para olfatear con cuidado de la botella, incluso cuando no lo llevaba puesto....
 
Otro de sus firmes favoritos era Dioressence por Christian Dior. El perfume comenzó su ilustre carrera como un aroma de bienestar, una fragancia de spa, a diferencia de sus campañas posteriores, una composición que proporcionaría euforia y funcionaría como un manto secreto, ofreciendo una segunda piel de la silencioso empoderamiento. Recuerdo claramente el líquido dorado oscuro "derritiendo" resinas y piel salada, ámbar y arco iris, con mis dedos de niña comocuando lo recogía, pícaramente desde su lugar de honor, su tocador, donde se encontraba como un caballero en el tablero de ajedrez, al lado del asiento bajo y los cepillos de concha de tortuga.
 
Es sin duda un signo de ironía que su dulce alma romántica estaba enamorada de estas fragancias más duras, perfume que no tenia sentido del humor, ni tampoco cedería para cualquier persona. Tal vez se trataba de un lado de ella que sólo saldría en esta búsqueda sensual. Una quimera.
 
Hoy en día estos perfumes han cambiado sus composiciones. El fantasma de mi madre no se esconde más en sus sombras. Cuando los rocío en el aire mi querida madre no sonríe en el éter. Pero ella permanece siempre en mi corazón de corazones. Madre, Mamá, mamita.
 
 
Y ustedes: ¿Cuáles son los perfumes que sus madres usan/usaban, y que recuerdos y pensamientos provocan? Por favor, compartártanlas en los comentarios de abajo.
 

Elena Vosnaki

lena Vosnaki es una historiadora griega y crítica de perfumes, que escribe para Fragantica. Ella es la fundadora y editora de Perfume Shrine, una de las publicaciones independientes en línea más respetadas en el mundo del perfume y que contiene reseñas de fragancias, entrevistas a figuras de la industria perfumística, ensayos sobre materias primas e historia del perfume. Ha sido ganadora de los Premios Fragrantica Blog Awards y finalista en varias ocasiones en concursos que otorgan premios a los mejores blogs

Su artículos literarios fueron reconocidos en los premios Fifi Awards para la Excelencia Editorial del 2009 y también ha contribuído con publicaciones alrededor del mundo.

 

Traducción al español: Luis E. Alipaz L.



Previos Fragancias y Culturas Next


Advertisement

Agrega tu Reseña

Cuando seas miembro de esta Comunidad de Perfumes en Línea, podrás agregar tus propias Reseñas de Perfumes.

Advertisement

Advertisement

Nuevas Fragancias

Jeu d'Amour FélinKenzo
Jeu d'Amour Félin

Secret Potion No. 2Bullfrog
Secret Potion No. 2

Secret Potion No. 1Bullfrog
Secret Potion No. 1

Peonia Nobile Edizione SpecialeAcqua di Parma
Peonia Nobile Edizione Speciale

Amber WoodElegantes
Amber Wood

Chesterfield ClubElegantes
Chesterfield Club

Royal VetiverElegantes
Royal Vetiver

Le Ballet BlancRepetto
Le Ballet Blanc

Flower by Kenzo Eau de LumièreKenzo
Flower by Kenzo Eau de Lumière

Burner Perfume No 7: Red DodecahedronAether Arts Perfume
Burner Perfume No 7: Red Dodecahedron

Crema di Lime e CognacKyse Perfumes
Crema di Lime e Cognac

JKyse Perfumes
J

Bois de Santal et TerreKyse Perfumes
Bois de Santal et Terre

Baldessarini Cool ForceBaldessarini
Baldessarini Cool Force

IrisoirSultan Pasha Attars
Irisoir

SapphireThameen
Sapphire

EmeraldThameen
Emerald

RubyThameen
Ruby

Mademoiselle RochasRochas
Mademoiselle Rochas

Regent LeatherThameen
Regent Leather

Green PearlThameen
Green Pearl

RivièreThameen
Rivière

La Petite Robe Noire Eau de Toilette My Cocktail Dress 2017Guerlain
La Petite Robe Noire Eau de Toilette My Cocktail Dress 2017

Anti AntiPMP Perfumes Mayr Plettenberg
Anti Anti

Silence The SeaStrangelove NYC
Silence The Sea

Mont-RoyalClaude Andre Hebert
Mont-Royal

MétropoleClaude Andre Hebert
Métropole

Ville-MarieClaude Andre Hebert
Ville-Marie

Notre-DameClaude Andre Hebert
Notre-Dame

A l`Ombre des ClochersClaude Andre Hebert
A l`Ombre des Clochers

Marcas Populares de Fragancias: