Columnas Jugando a ser Nariz: La tendencia de las mezclas a la medida

Jugando a ser Nariz: La tendencia de las mezclas a la medida

09/27/15 23:17:49

de: Por: Jodi Battershell

 

El consumidor de fragancias de hoy en día tiene más opciones que nunca antes en lo que se refiere a seleccionar un armario de fragancias. Con el número de lanzamientos de fragancias superando las 1,000 cada año y con nuevas casas y diseñadores surgiendo alrededor del mundo todos los días, aparentemente tenemos interminables oportunidades de testar nuevas fragancias. En la era del internet, ya no estamos limitados a la selección disponible en nuestras tiendas departamentales y en farmacias locales (sin mencionar las perfumerías y las casas nicho si tenemos la suerte suficiente de vivir cerca de ellas). Ya no estamos estancados en las fragancias actuales y ahora podemos buscar las fragancias perdidas de nuestra juventud y de nuestros abuelos. Tal vez no podemos ir a París o Barcelona o Moscú, pero podemos mandar pedir esas fragancias, por un precio.

El consumidor de fragancias de hoy en día es más instruído que nunca. Sabemos sobre notas, familias aromáticas, químicos aromáticos y el origen de ingredientes naturales. Sabemos los nombres de los perfumistas detrás de nuestras creaciones favoritas. Sabemos de las historia detrás de las creaciones clásicas a principios del siglo 20 que nos fascinan en la actualidad.

Con todo lo antes mencionado a nuestra disposición, el consumidor de fragancias de hoy en día en ocasiones siente que aún así no es suficiente. No es gratificante. Testamos fragancias tras fragancia y amamos muchas, pero ese je ne sais quoi continúa eludiéndonos, aunque estamos seguros de que existe.

Las tendencias de las fragancias actuales nos sugieren que de hecho ese je ne sais quoi, ¡podríamos ser nosotros! Nuestras personalidades. Nuestra creatividad. Nuestro sello único que transmitimos con lo que hemos hecho al emplear nuestras manos (o nariz) al crear y moldear.

Al mismo tiempo, el crecimiento de la selección comercial y del empoderamiento que nos brinda el conocimiento al comprar, el Internet ha provocado un interés renovado en las fragancias hechas a mano, en las fragancias hechas a la medida, en lo inimitable lo único en su especie. Pineamos tutoriales, compartimos consejos y técnicas en foros de internet y vemos videos de ensenanza con material didáctico en Youtube. Tal vez no todos estamos trasquilando a nuestras propias ovejas, hilando la lana de la oveja o  pintándola nosotros mismos con moras azules, pero estamos adquiriendo tal hilo de los artesanos con habilidades y tejiendo nuestras propias bufandas.

Bienvenidos a las mezclas de colecciones y mezclas hechas a la medida.

 

Imagen de un anuncio publicitario en la revista TEEN en 1973 : PopSugar

Tales artículos no son nuevos. Los amantes de las fragancias de cierta edad recordarán las paletas de Coty Sweet Earth de la década de los '70s. Mi niñera favorita en 1976 tenía un estuche de Skinny Dip Fruit Dip Solid Cologne, cuyas imágenes abstractas perfumísticas de fresa, naranja tangerina, melón y limón por separado y juntas, ya predecían la dominancia de las fragancias frutales-florales a finales del siglo 20. Pero el aumento de tales colecciones de fragancias— con frecuencia se vendían como kits, sets y paletas—explotando el zeitgeist del siglo 21 por su originalidad y su toque personal.

Jo Malone es un pionero evidente. El método de la marca llamado Fragrance Combining™ (si, es una marca registrada) incluye sugerencias y consultas que acompañan a cada lanzamiento de la colección. También destacan una característica importante acerca de las fragancias incluídas en las colecciones y sets hechos a la medida: se pueden utilizar como fragancias por si mismas, pero se diseñaron para usarse en capas y mezclas.

Las fragancias individuales de tales colecciones frecuentemente son más sencillas, consisten en una sola nota dominante o en selecciones complementarias de notas de una sola familia (picante, cítrica, floral, etc.), notas que nos ofrecen una sola tonalidad (cálida o fría) o tal vez notas que forman una de las capas en la pirámide (entrada, corazón, base). A partir de ahí, el mundo perfumístico se torna en nuestra ostra.  Picante + Floral = Oriental Floral. Cítrica + Floral + Almizcle = una pirámide olfativa completa. Calienta una fragancia floral con una amaderada. Enfría una fragancia picante con una acuática.

Por supuesto que tales combinaciones son posibles con fragancias singulares (yo confío en uno de los primeros intentos de aplicar fragancias en capas, con aceite esencial de pachulí+Joy Eau de Toilette de Patou), pero los resultados en muchas ocasiones son un desastre sin armonía y un desperdicio de gotas preciosas. Yo no intentaría combinar Noche estrellada de Van Gogh con Guernica de Picasso, sabiendo que ambas son obras de arte completas que bastan por si mismas, pero permítanme aplicar pintura azul y gris y combinarlas a mi manera sobre mi lienzo. Usar un set o colección de mezclas a la medida nos ofrece la "pintura" para crear nuestra propia obra de arte.

La mejor noticia de todas: hoy en día existen colecciones y sets de mezclas a la medida disponibles a todos los precios, permitiéndonos jugar a ser narices y crear nuestra propia experiencia fragante. Démosle un vistazo a algunas de ellas.

SOLID PERFUME PALETTES DE MELANGE

Imagen: Melange Perfumes

Melange debutó con sus paletas de perfumes sólidos en 2010 y fueron un éxito inmediato. La marca nos ofrece diez paletas individuales hoy en día, organizadas por notas temáticas (verde, cítrica, floral, ámbar, vainilla y fruta) al igual que mediana (paleta de aceites esenciales). Cada paleta consiste en cuatro fragancias sólidas que pueden combinarse con cualquier otra fragancia en la paleta o de otras paletas (Citrus Notes Palette No. 1 y Vanilla Notes Palette por ejemplo, son opciones obvias). Las paletas son apropiadas para viajar y vienen en cajas hermosas de pergamino, se encuentran disponibles en línea y en tiendas exclusivas alrededor del mundo por $30 dólares cada una. Visita el sitio web oficial de Melange para comprar sus fragancias o para encontrar alguno de sus proveedores.

 

INGLOT FREEDOM SYSTEM FRAGRANCES

La casa polaca de cosméticos Inglot nos ofrece fragancias sólidas en su empaque "Freedom System". Los consumidores pueden elegir entre cinco fragancias sólidas—Green Fruit, Purple Musk, Mandarin Crush, Bright Amber y Golden Wood—pueden usarlas solas o en combinación con las demás fragancias de la colección y guardarlas en una variedad de estuches magnéticos para máxima portabilidad. Para más información consulta Inglot Cosmetics y puedes comprar sus fragancias en los Estados Unidos de América (con envío alrededor del mundo) en Camera Ready Cosmetics.

BIOGRAPHY SCENTS OF SELF

Imagen: Biography Scents of Self

Muchos de nosotros ya sabemos quien es y amamos Perfect Veil de Sarah Horowitz. Si existe una fragancia universal para mezclar, probablemente sería esta. Horowitz ahora nos ofrece un set de fragancias que incluye Perfect Veil y tres fragancias complementarias: Scents of Awakening (un capa afrutada en la entrada), Scents of Harmony (un corazón floral) y Scents of Passion (una base oriental cálida y dulce). Se venden en un set de cuatro fragancias llamadas Biography Scents of Self, las fragancias se pueden aplicar en capas y combinarse de acuerdo a tu estado de ánimo. El set viene con sugerencias de "recetas" como punto de partida. El set se encuentra disponible exclusivamente en QVC.

ÊTRE AU PARFUM

Imagen: Être Au Parfum

El debut reciente este año en el evento Elements Showcase de Être Au Parfum es un set de tres fragancias que exploran diferentes facetas de una sola nota: la rosa. Nos ofrece una fragancia floral verde (Rose Une), una fragancia floral afrutada (Rose Deux) y una fragancia floral oriental (Rose Trois), las tres fragancias se pueden combinar para crear tu propio buqué de rosas a la medida. Se encuentra disponible en la página web oficial de Être Au Parfum y en Ron Robinson.

GIARDINO BENESSERE

Imagen: Giardino Benessere

La línea completa italiana nos ofrece tanto fragancias finas como fragancias para el hogar, velas y productos para el cuidado personal, las fragancias Giardino Benessere se diseñaron para ser sencillas, duraderas y son ideales para aplicar en capas y para mezclar en combinaciones interminables. Las creaciones son del perfumista Paolo Terrenzi, Giardino Benessere nos ofrece fragancias unisex como Amber y White Musk, con la alta calidad que esperamos de un diseñador nicho pero a un precio asequible: cerca de 80 euros por un Eau de Parfum. Puedes buscar proveedores en la página web oficial de Giardino Benessere.

THE BLEND DE FRED SEGAL

Imagen: Fred Segal

El proveedor perpetuo de Los Angeles chic comenzó a ofrecer fragancias hechas a la medida super secretas a sus clientes VIP hace más de 30 años. Ya no se encuentra guardada bajo llave y está disponible en las boutiques de Los Angeles y también a través de su colaboración con Sephora, The Blend de Fred Segal toma los hermosos componentes de aquellas mezclas exclusivas y los coloca en las manos del consumidor promedio. El set de diez esencias individuales, en aceite y especialmente diseñadas en rollerball que previenen que el aceite esté en contacto con la piel contaminando el resto de la botella, expone temáticas populares en perfumería (01 Water Lily, 05 Tropic Bloom, 10 Citrus Zest, entre otras). Se venden individualmente, en un mini kit con cuatro esencias o en un set completo con las diez. The Blend de Fred Segal incluye sugerencias de combinaciones y proporciones para motivar la mixología.

FOOLPROOF BLENDING DUOS Y BLENDING TRIOS DE DEMETER

Imagen: Demeter

Nuestro secreto ha sido revelado, perfumistas. ¿Cuántos de nosotros hemos usado las fragancias de una sola Pick-Me-Up de Demeter para destacar como Pineapple o Sandalwood (por ejemplo) en nuestras otras fragancias con el paso de los años? ¿O tal vez hemos elaborado nuestra propios acordes de "fantasía" y cócteles al combinar dos o tres de sus fragancias fotorrealistas? Demeter está haciendolo más fácil en la actualidad con sus Foolproof Blending Duos and Trios. Algunos son obvios (¡Grass y Dirt! ¿Cómo no los vi antes?) pero hay algunos que son más sutiles (Patchouli y Baby Powder o el trío y edición limitada de septiembre de 2015, Chrysanthemum, Asian Pear y Fig Leaf, que logra un ambiente japonés). Todos los sets incluyen sugerencias de proporciones al mezclar y los dúos Foolproof Blending Duos también incluyen un embudo y una botella vacía para guardar tu creación a la medida. Los dúos y tríos se encuentran disponibles en la página web oficial de Demeter Fragrances.

¿Y qué tal ustedes, lectores de Fragrantica? ¿Eres un maestro de mixología DIY (sin o con un kit para crear mezclas a la medida) o prefieres dejárselo a los profesionales? ¿Algunas mezclas de fragancias o combos que te gustaría compartir con nosotros?

Jodi Battershell (NebraskaLovesScent) es oriunda del estado de Nebraska y se mudó a Filadelfia después de haber vivido 42 años en las Grandes Llanuras. Desde niña aprendió a apreciar las fragancias, intentó crear fragancias naturales y mezcló fragancias por algunos años, lo que la llevó a la conclusión de que era mejor apreciando las creaciones de los demás. Ella está muy contenta de poder darle utilidad a su licenciatura en idioma inglés al ser escritora y editora en Fragrantica.com.

 

                                             Traducción al español: Gabriela Cortés



Previos Columnas Next


Advertisement

Agrega tu Reseña

Cuando seas miembro de esta Comunidad de Perfumes en Línea, podrás agregar tus propias Reseñas de Perfumes.

Advertisement

Advertisement

Nuevas Fragancias

Mia Me MineHalloween
Mia Me Mine

Gisada UomoGisada
Gisada Uomo

Gisada DonnaGisada
Gisada Donna

KastellorizoMaison de Parfum Berry
Kastellorizo

AdoualaMaison de Parfum Berry
Adouala

Ambre 35Maison de Parfum Berry
Ambre 35

Coeur NoirMaison de Parfum Berry
Coeur Noir

Violette RebelleMaison de Parfum Berry
Violette Rebelle

PortraitMaison de Parfum Berry
Portrait

CathédraleMaison de Parfum Berry
Cathédrale

Éblouissants RefletsMaison de Parfum Berry
Éblouissants Reflets

MystiqueMaison de Parfum Berry
Mystique

LibératriceMaison de Parfum Berry
Libératrice

ConquéranteMaison de Parfum Berry
Conquérante

PuretéMaison de Parfum Berry
Pureté

EnfanceMaison de Parfum Berry
Enfance

WasanbonJ-Scent
Wasanbon

Roasted Green TeaJ-Scent
Roasted Green Tea

AgarwoodJ-Scent
Agarwood

Seven IslandsBombay Perfumery
Seven Islands

SulawesiBombay Perfumery
Sulawesi

MoireBombay Perfumery
Moire

Les CayesBombay Perfumery
Les Cayes

Madurai TalkiesBombay Perfumery
Madurai Talkies

Chai MuskBombay Perfumery
Chai Musk

1020Bombay Perfumery
1020

CalicutBombay Perfumery
Calicut

Angel Eau Sucree 2017Mugler
Angel Eau Sucree 2017

Io Non Ho Mani Che Mi Accarezzino il VoltoUnum
Io Non Ho Mani Che Mi Accarezzino il Volto

GabrielleChanel
Gabrielle

Marcas Populares de Fragancias: