Columnas Homenaje a Sonia Rykiel: Su mundo perfumado

Homenaje a Sonia Rykiel: Su mundo perfumado

08/25/16 21:58:35

de: Ida Meister, Elena Vosnaki, Juliett Ptoyan, Dr. Marlen Elliot Harrison

"El perfume te sigue. Te persigue y se detiene detrás de ti. El perfume hace hablar silencio." Sonia Rykiel

 

Rykiel for H&M

Sonia Flis, el verdadero nombre de Sonia Rykiel's, ha muerto a los 86 años tras una larga batalla con la enfermedad de Parkinson. Pero su legado continúa. Nathalie Rykiel, su hija, así como el mundo de la moda, han recibido un gran ejemplo de extravagancia con estilo y espíritu independiente frente a la moda del mercado de masas. Rykiel fue única. Ella comenzó con prendas de punto y se estableció como la reina de la moda intelectualmente atractivas pero práctica. Ella abrió su primera tienda bajo su propio nombre en 1968 y se la denominó "Reina de los Tejidos" por Women's Wear Daily en 1970.

Sonia Rykiel poster

Las innovaciones de Rykiel con el jersey incluyen poner las costuras en el exterior, la creación de suéteres sin dobladillo, la creación de tejidos sueltos diseñados para ser usados con la revestimiento, la creación de suéteres muy largos y muy cortos, y tejer palabras en suéteres. Rykiel describió sus propios diseños como "la demodé" ( "el no moda") y alentó a las mujeres a adoptar una estilo que se adapte a sus personalidades individuales en lugar de seguir los dictados de modistas. 

Sus perfumes llevan su actitud insigne "je m'en fous" ("No me importa"); a menudo pisan donde otros seguirían. (Sólo a saber: queincluso tenía una especie de sección de sex shop femenino por debajo de su boutique parisina en un momento dado, supervisado por Nathalie Rykiel!)

Sonia Rykiel

La primera fragancia de Sonia Rykiel, Septieme Sens, se introdujo en 1979. Bajo la dirección de su hija de Nathalie, la división de la fragancia se expandió en la década de 1990 con Le Parfum, L'eau de Sonia Rykiel y Rykiel Homme. La misma Nathalie sirvió como la cara de la publicidad Rykiel Rose, introducida en el año 2000. Muchas de las fragancias en esta época fueron embotellados en frascos con forma de jersey-, una oda a los insignes géneros de punto de la compañía.

Nuestros escritores han recogido algunos de sus perfumes favoritos del prolífico pero no desbordante rango de Rykiel y comparten sus impresiones con ustedes. ¿Se encuentra el suyo en la selección? Háganos saber en los comentarios.

RYKIEL WOMAN (NOT FOR MEN)

Por: Ida Meister

Rykiel Woman

De su maravillosamente, extravagante, brillante botella y envasado al tiernamente voluptuoso perfume, Rykiel Woman (not for men!) Se ha convertido en un clásico de culto. ¿Y por qué no habría de serlo?

Sigue siendo uno de los primeros cueros aplumados con infusión de violetas sumergido en incienso que está envuelto en dátlies, rosa búlgara, jazmín y girasol. Espolvoreado con pimienta rosa y negra al gusto y decorada con ámbar y almizcle. Sacudido - no revuelto, como dice James Bond.

Recuerdo haber comprado botellas absolutamente económicamente, incluyendo una belleza negra de 200 ml en un tubo que hacía alarde del contenido "Lait de Desire Pour le Corps", nada menos. Para una canción. Lo estoy usando mientras escribo, esperando hacer honor a la memoria de la difunta reina de la exquisita moda tejida, Mme. Sonia Rykiel - que el hada esbelta con salvaje pelo de medusa a lo Tiziano - que arrastraba detrás de ella como la cola de un cometa.

Sonia Rykiel

Rykiel Woman fue creada por la prolífica y dotada Anne Flipo, que se ha asomado por debajo de la cortina perfumada de tantos perfumes queridos incluyendo muchos de los nuevos lanzamientos de Jo Malone, Lancôme, Lolita Lempicka, YSL, y los queridos L'Artisan Parfumeur [todas las cosechas especiales, tambiém].

Mme. Rykiel eligió bien: Mlle. Flipo nos entregó un perfume de buen gusto, sutil, inquietantemente seductor y sin asperezas. RW es transparente como una madeja de charmeuse, persistente como la memoria de la magdalena de Proust. Es tan apropiada para el uso diario que no tiene por qué ser relegada a la hora del crepúsculo; la soupçon de gamuza es compasivo y dócil, las flores tan suaves, las notas de pimienta limitadas con buen gusto. Toda la fragancia se cierne como una bendición. Si la reina María del espíritu de Rumania fue anunciada por el aroma de violetas y santificada con incienso, tal vez se parecía a esto ...

Digamos que fue así.

 

SEPTIEME SENS 7E SENS

Por: Elena Vosnaki

Le Septieme Sens

He aquí el elusivo de los elusivos. La fragancia que puso a Rykiel en el mapa de los perfumistas en todas partes. Su atractivo es mítico. Su carácter esquivo, leyenda. Si se necesitan pruebas,  su servidora solo ha conseguido botellas en miniatura. Pero ellos cuentan su propia historia.

Aunque me encanta la suavidad de incienso y la sensación abstracta de la serena y al mismo tiempo, traviesa, Rykiel Woman, me parece que el primer perfume de Rykiel es mucho más atrevido.

Habiendo salido en 1979, cuando la corrección política no era una cosa sin embargo,  todo el mundo decía lo que pensaba a su antojo  Septième Sens (7mo Sentido)  parecía subirse a la ola y apuntar directamente a los cojones. Su intensa correosidad almizclada animal se ata con uns suculenta aura chipre frutal. Como si podrías sacar la dama del establo, pero sin poder sacar al granero de la dama!

Sonia Rykiel

Recuerdo con cariño la búsqueda de este perfume más bien tarde en mis aventuras en Perfumelandia. Yo ya me había graduado de la Universidad; una tutora de arqueología utilizaba ráfagasn de él al entrar en el auditorio. Ella compartía la melena a lo Tiziano de mme Rykiel. Sólo sospecho que su color venía de una botella .... En cualquier caso, el efecto de su perfume era bastante chocante. Y muy atractivo. Soy una creyente en la cita de Rykiel que "el perfume hace hablar al silencio." ¿Hay algo más atractivo?

Yo era un usuario de Opium y acostumbrada a los efectos de puño de a la tripa de los perfumes. Nada de mustias florecillas aquí. Pero el entrelazamiento del atractivo intelectual de la tutora (que era una chica muy inteligente y digna de emular) y la carnalidad correosa del aroma se mezclaba de manera que incluso mis queridos orientales no podían igualar. Este era un nuevo territorio. Chipre frutal sí; pero muy misterioso y carnal también. Me había enganchado.

En los próximos años y hasta el nuevo milenio muchos de sus acólitos fueron discontinuados y Septième Sens se convirtió en una rareza. Y realmente no me puse buscarlo. Lo volví a recordé  cuando me uní a un foro sobre perfumes. Y traté de encontrarlo para mi uso personal. Sólo he podido encontrarlo en formato de miniatura. Pero es suficiente. Desde entonces me he convertido en una dedicada compradora de Rykiel ... Brava Mme Rykiel!

LE PARFUM

Por: Juliett Ptoyan

Le Parfum Rykiel

Considero esta fragancia como un claro ejemplo de la perfumería “high-end”, una categoría que comprende muchos clásicos como Chanel No.5, Magie Noire, Climat, etc., ya sabes a lo que me refiero; para mí, Le Parfum Sonia Rykiel es la quintaesencia del ADN de Sonia Rykiel, más bohemio que lujoso (de ahí su fantástico abrigo de piel de color jengibre!).

Rykiel faux fur dresses

Pruébalo, si no lo has hecho, si tienes un gusto por las fragancias balsámicas, resinosas con un toque de los 80s (no de los 90s). Este es un rico perfume con una generosa parte de aldehídos, clavel, vetiver y ámbar; éste último nos brinda un estado de nostalgia característico a las personas contemporáneas que lo huelen por primera vez. Como muchas fragancias de ese tiempo, es audaz, fuerte, haciendo una declaración, es todo acerca del poder de la feminidad – no todos pueden usarla fácilmente, necesita cierto coraje: lucir, pensar y oler diferente. Así como Sonia lo hizo.

RYKIEL HOMME

Por: Dr. Marlen Elliott Harrison

Rykiel Homme

Rykiel Homme, ah como me encantaba esa botella en forma de camiseta. De hecho, ésta fue algo como una fragancia insignia para mí cuando se lanzó. Recuerdo que fue una de las pocas fragancias masculinas que fueron ofrecidas tanto en EDT como en EDP. Mientras escribo esto, estoy en un sitio de subastas en línea comprando una botella por los buenos tiempos.

Rykiel Homme de Jean-Marie Santantoni's, la contraparte masculina del frutal-oriental de 1997, Sonia Rykiel para mujer, de Emilie (Bevierre) Coppermann', es un cítrico con menta con una base oriental  terrosa. El aroma es un contraste entre lo ligero, deportivo, fresco y limpio y lo cálido, especiado, dulce y avainillado. Y wow, el número de elogios que recibí con ese perfume fue increíble!

Fue la primera vez que experimenté el yuzu en una fragancia; junto con las otras notas cítricas, el yuzu crea un acorde ácido en la apertura en conjunto con una prominente menta y hoja de violeta. El jazmín, que ancla la composición en sus notas medias, hacía contraste con una cálida nuez moscada y una nota verde de hoja de higo. A pesar de su ligereza, esta fragancia contiene notas en la base de vetiver, sándalo, vainilla y styrax (benzoin). La longevidad y la estela son notables. La dulzura que contiene, en aquél entonces, era algo audaz y Rykiel Homme encaja perfectamente con los actuales paradigmas de las fragancias masculinas.

Tras experimentar Rykiel Homme, no tenía conocimiento previo sobre el nombre de diseñador detrás de la fragancia, ni de su estilo de prendas de punto, la moda avant garde o sus fragancias previas. La fragancia femenina de Sonia Rykiel fue una respuesta directa a Angel de Mugler, resaltando la fruta y removiendo los aspectos gourmands de chocolate y caramelo. Era deliciosa. La fragancia masculina, sin embargo, fue algo único; un vistazo a la sección de “me recuerda a” de la página de Fragrantica de Homme, no revela ninguna asociación con otras fragancias. No puedo esperar a tenerla de regreso en mi colección, un recordatorio de grandes tiempos y de una diseñadora innovadora y visionaria quien lamentablemente ya no está con nosotros.

Rykiel clothing for men

Traducción al español: 

Luis E. Alipaz L. y  Nayeli Cano

 

MEH



Previos Columnas Next


Advertisement

Agrega tu Reseña

Cuando seas miembro de esta Comunidad de Perfumes en Línea, podrás agregar tus propias Reseñas de Perfumes.

Advertisement

Advertisement

Nuevas Fragancias

Bonbon Spring SummerViktor&Rolf
Bonbon Spring Summer

Sun Pop Green FusionJil Sander
Sun Pop Green Fusion

Sun Pop Coral PopJil Sander
Sun Pop Coral Pop

Sun Pop Arty Pink Jil Sander
Sun Pop Arty Pink

Sunkissed DreamsHawaiian Tropic
Sunkissed Dreams

Island ResortHawaiian Tropic
Island Resort

Summer DreamsHawaiian Tropic
Summer Dreams

Golden ParadiseHawaiian Tropic
Golden Paradise

Evening Rose D`OrAerin Lauder
Evening Rose D`Or

Tangier Vanille D`OrAerin Lauder
Tangier Vanille D`Or

1881 SignatureCerruti
1881 Signature

Pure Grace Summer SurfPhilosophy
Pure Grace Summer Surf

First Instinct for HerAbercrombie & Fitch
First Instinct for Her

Leather SensationByblos
Leather Sensation

Metal SensationByblos
Metal Sensation

Solarissimo MarettimoAzzaro
Solarissimo Marettimo

Musk MalakiChopard
Musk Malaki

Bonjour SeñoritaTous
Bonjour Señorita

Mia Me MineHalloween
Mia Me Mine

Gisada UomoGisada
Gisada Uomo

Gisada DonnaGisada
Gisada Donna

KastellorizoMaison de Parfum Berry
Kastellorizo

AdoualaMaison de Parfum Berry
Adouala

Ambre 35Maison de Parfum Berry
Ambre 35

Coeur NoirMaison de Parfum Berry
Coeur Noir

Violette RebelleMaison de Parfum Berry
Violette Rebelle

PortraitMaison de Parfum Berry
Portrait

CathédraleMaison de Parfum Berry
Cathédrale

Éblouissants RefletsMaison de Parfum Berry
Éblouissants Reflets

MystiqueMaison de Parfum Berry
Mystique

Marcas Populares de Fragancias: