Fragancias y Culturas Finlandia Fragante: Una aventura fresca

Finlandia Fragante: Una aventura fresca

02/04/16 20:17:22 (5 comentarios)

de: Eeva-Helena Laurinsalo

 

“¡Finlandia, la tierra de los mil lagos!” Es una frase que todos los niños de Finlandia aprenden en la escuela.

En realidad, alguien ya contó nuestros lagos, así que el dicho debería decir: “Finlandia, la tierra de los mil lagos, o uno por cada 25 personas.”


Lago Pielinen, Finlandia

Otra cosa que nos enseñaron en la escuela era que los colores de la bandera de finlandesa representaban los lagos azules y la blanca nieve. Así el haber crecido en Finlandia en los 60s y 70s fue como una aventura fresca. El aire fresco era una virtud nacional. Todo fue bien con el espíritu de la época de trabajar duro, un estilo de vida modesto y la importancia de no destacar entre los demás. Haz clic AQUÍ para ubicar a Finlandia en un mapa mundial.


 

No hacerse notar!! Finlandia tuvo y aun tiene un gran frontera con lo que era en ese entonces la Union Soviética, ahora Rusia. Aprendimos a mantener nuestras bocas cerradas. No me malinterpretes, Finlandia ha tenido una democracia occidental independiente por casi cien años, pero los llamados geopolíticos solo querían saber de una coexistencia pacífica con nuestro gran vecino.

Entonces, ¿qué tiene que ver todo esto con el mundo de los perfumes?

Recuerdo a mi amigo Marlen Harrison  sobre cómo el olor a naranjas en  estado de descomposición en el jardín de su madre en Florida se quedaron plasmados en su cerebro durante su infancia.

En mi caso no hubo naranjas. Mi mente se grabó el olor del eneldo! . El eneldo para mi es el aroma a esperanza y felicidad: cuando al fin es verano después de esos largos y oscuros meses de invierno! El eneldo fresco sobre papas es el epítome de la felicidad para un Finlandés.

Otra diferencia entre Florida y Finlandia son las cuatro estaciones que tenemos. Hay un delicado aroma a nieve derritiéndose en marzo. En mayo está el olor ligero y verde de las primeras hojas de abedul. Los aromas veraniegos de las fresas  y el sauna; la fragancia de las hojas quemándose en el otoño y el distintivo olor punzante en la nariz de un millón de grados bajo cero en pleno invierno


Sí, ésto es Finlandia!

 

Lo que trato de decir es que Finlandia nunca podría ser la tierra de los perfumes orientales. Las resinas, el franquincienso, la vainilla y el pachuli serían muy intrusivos en la tierra de “no hacerse notar”.

En vez de eso nosotros nos inclinamos hacia los perfumes florales, acuáticos y verdes: El super fresco 4711 Echt Kölnisch Wasser  de 1972 podría ser aprobado por la mayoría de los Finlandeses.

Por alguna razón desconocida para mí, los productos sin perfume tienen gran demanda en Finlandia. Ten cuidado de aplicarte perfume de más antes de tomar el autobús, o ir de compras, ir al cine, en realidad, antes de ir a cualquier lugar. Lo más seguro es que muchas narices giren hacia ti.

No es ninguna sorpresa que mi recuerdo más memorable de la Universidad no tuvo lugar en la sala de lectura de la facultad de política, sino en el baño de mujeres, cuando una chica llamada Lily entró oliendo a Shalimar!

Imaginen los días sin inspiración en la Universidad de Tampere en la Finlandia central, a finales de los 70s: personas jóvenes pasando el rato usando pantalones corderoy y bufandas rusas. El maquillarse no estaba de moda y probablemente lo más vanidoso que podrías llevar puesto era desodorante Rexona.


Tampere, Finland

Charlie de Revlon ya había sido lanzado en America en 1973, pero tomó mucho tiempo para finalmente llegar a las tiendas de Tampere.

Así que, Lily rompió todas las reglas aplicándose su fuerte y seductor perfume. Sin embargo, los 80s se estaban acercando. Finlandia se estaba abriendo a Europa. Poison de Christian Dior estaba solo a cinco años de distancia.

Continuará...

 

Eeva-Helena Laurinsalo

Eeva-Helena Laurinsalo es una periodista de Finlandia y tiene una maestría en Ciencias Sociales (M. Sc) actualmente vive en Helsinki. Ha trabajado como periodista en revistas de estilo de vida en Finlandia por más de 30 años. Está casada y tiene dos lindas hijas, ama el vetiver y el color verde.

Traducción al español: Nayeli Cano



Previos Fragancias y Culturas Next


Advertisement

Liberty
Liberty

Y Paris? Cómo habrá impactado Paris (YSL) con ese corazón de muchas rosas y esa estela casi mágica y netamente parisina en la tierra blanca del aroma del eneldo y el abedul? Me gustaría saberlo....
Otra nota deliciosa de Eeva L., un gusto leerla, saludos.

Feb
02
2017
zeljo
zeljo

el pais de mi abuela...

Feb
14
2016
ShiseidoTactics
ShiseidoTactics

Excelente articulo!

jejeje me reí mucho con lo dicho por MANOLETE, sobretodo porque es verdad, yo también asociaba Finlandia al mundo del Rock/Metal, a la vodka Finlandia, y a la proeza de resistir el embate de una potencia más poderosa (la Mannerheim-linja, al famoso francotirador Simo Häyhä y todos los esfuerzos en defensa que hicieron).

Feb
12
2016
Modadicta
Modadicta

Hermoso articulo! Jamas había leído tanto sobre Finlandia... Ja ja.

Feb
05
2016
MANOLETE
MANOLETE

Agrego, que buenas bandas de Rock/Metal tiene y tuvo Finlandia!

Feb
05
2016

Agrega tu Reseña

Cuando seas miembro de esta Comunidad de Perfumes en Línea, podrás agregar tus propias Reseñas de Perfumes.

Advertisement

Advertisement

Marcas Populares de Fragancias: