Fragancias y Culturas Finlandia Fragante: Saunas, bebés y Rive Gauche

Finlandia Fragante: Saunas, bebés y Rive Gauche

03/07/16 15:30:31 (2 comentarios)

de: Eeva-Helena Laurinsalo

Todos los finlandeses crecen familiarizados con la experiencia del baño en sauna. Mi primera visita a la sauna fue aterradora: un acontecimiento olor a gasolina en la carpa sauna temporal de mi tío.

Un sauna tradicional que se calienta por la quema de abedul picado huele diferente de las pequeñas saunas eléctricas que muchos de nosotros tenemos en nuestros pisos. En el verano se puede utilizar una vihta, látigos hechos de ramas de abedul frescas para mejorar el efecto del calor. El olor aromático del abedul perdura en la mente.

El llamado löylytuoksu ha estado entrando en nuestra saunas en los últimos años. Löylytuoksu es una esencia aromática se añade al cubo de agua antes de arrojar el agua sobre las piedras calientes. Muchas de estas esencias intentan replicar el aroma del abedul. La marca finlandesa de sauna Rentosauna ('sauna relajada') ofrece también aromas de alquitrán, eucalipto, "bayas laponas" y "especias de invierno" para el sauna de la tarde.

Muchas veces me he preguntado cómo nuevos bebés finlandeses reaccionan a su primera visita al sauna. Es cierto que en los viejos tiempos esto era el único lugar cálido y limpio para dar a luz a un bebé. Asumo que la temperatura no era de 100 grados Celsius y que papá no estaba lanzando agua sobre las piedras calientes en ese momento! 
 
La llegada de mi primera bebé  fue un largo viaje sombrío que afortunadamente terminó en la felicidad total ... y no en un sauna, pero en el Hospital General de Tampere, en el centro de Finlandia.


Ayuntamiento de Tampere

Mi bebé nació en diciembre, y tardaron seis meses antes de que ella entró su primer sauna. A principios de junio en la casa de verano la llevé a nuestra antigua sauna de humo negro. ¡No es necesario decir que el espacio caliente y oscuro - aunque no tan caliente como lo que normalmente sería - asustó a la pequeña niña al punto del llanto y retorcerse en mis brazos! 
 
Pero de vuelta al hospital general. Me sentía un poco dolida después. 
 
Nunca olvidaré mi hermana, la flamante tía, que llegó con una gran barra de chocolate y una botella azul y plateado de "Rive Gauche EdT" de Yves Saint Laurent, creado por Michael Hy en 1970 y lanzado en 1971. 
 
La sensación combinada de los dos me dio una sacudida de alegría: ¡Voy a sobrevivir!

No estoy segura de si mi hermana pensó en mí como "independiente y la quintaesencia metropolitana" , como la fragancia había sido promocionada en esos días, pero el optimista EdT realmente me levantó y fortificó mi alma."

No hay manera de que mi hermana hubiera sabido que me encanta el aroma de vetiver - No creo haberlo sabido yo misma en ese entonces. Tal vez había caminado a través de la tienda de departamentos Stockmann de Tampere en su camino a la universidad y divisó allí a "Rive Gauche".

La frescura de los aldehídos, junto con el calor del bouquet de rosa, jazmín y geranio liberaron mi mente para escapar de la sala del hospital y el horrible camisón color rosa y salir volando al mundo: hay más por venir en mi vida! 
 
Estuve guardando mi EDT para otras ocasiones especiales. Pero cuando lo usarba, me sentía crecida y confiada. Y recibí cumplidos por mi fragancia. ¡Así que tal vez la suave y sin perfume Finlandia se estaba preparando para algo más salvaje! 
 
He sido infiel a muchas de mis amadas fragancias. Lo mismo ocurrió con "Rive Gauche". Otras cosas sucedieron en mi vida.


Eeva-Helena y Marlen trabajando juntos
en 2011 para la revista Anna

Luego, en 2004, cuando empecé a trabajar como productora de belleza para una revista femenina, perfumes llegaron a mi vida profesional. Empecé a recibir invitaciones a los lanzamientos de perfumes y rápidamente aprendí: vetiver sí, pachulí no. 
 
Ese descubrimiento me llevó a volver a "Rive Gauche". El vetiver seguía allí, pero al igual que en la vida en general, no se puede volver a crear tus años más jóvenes. La fragancia de alguna manera se había desvanecido. ¿O fui yo? 
 
Estoy interesada en saber cuál es la motivación de un fabricante cuando deciden renovar un perfume. ¿Cuál es la tasa de éxito al hacer eso? ¿Y el éxito depende de la edad del receptor?

Tal vez los consumidores más jóvenes esperan cosas diferentes de un perfume clásico. 
 
Me pregunto, ¿la gente de otras culturas tienen "memorias olfativas 'similares conectadas con tener hijos? ¿Creciste con el olor del baño turco o onsen japonés, por ejemplo? Sería fascinante escuchar sus recuerdos! 
 
Continuará... 
 
Leer otros artículos de esta serie AQUÍ.

 

Eeva-Helena Laurinsalo

Eeva-Helena Laurinsalo es una periodista de Finlandia y tiene una maestría en Ciencias Sociales (M. Sc) actualmente vive en Helsinki. Ha trabajado como periodista en revistas de estilo de vida en Finlandia por más de 30 años. Está casada y tiene dos lindas hijas, ama el vetiver y el color verde.

Traducción al español: Luis E. Alipaz L.

 


Previos Fragancias y Culturas Next


Advertisement

ShiseidoTactics
ShiseidoTactics

Bonita tradición, y hermosa redacción de la historia.

Feb
04
2017
Liberty
Liberty

Preciosa nota!!! Asociada a la vanguardia de Rive Gauche, a esa fragancia tan dinámica y de carácter tan independiente que generaba elogios por doquier con una estela arrolladora en un contraste tan dulce y tierno como el nacimiento de un bebé en el frío de Finlandia, realmente emociona. Gracias y besos.

Feb
01
2017

Agrega tu Reseña

Cuando seas miembro de esta Comunidad de Perfumes en Línea, podrás agregar tus propias Reseñas de Perfumes.

Advertisement

Advertisement

Nuevas Fragancias

1961-1963. Io Non Ho Mani Che Mi Accarezzino il VoltoUnum
1961-1963. Io Non Ho Mani Che Mi Accarezzino il Volto

Io Non Ho Mani Che Mi Accarezzino il VoltoUnum
Io Non Ho Mani Che Mi Accarezzino il Volto

GabrielleChanel
Gabrielle

MethaldoneAether
Methaldone

Le Male Superman Eau Fraiche Jean Paul Gaultier
Le Male Superman Eau Fraiche

Classique Wonder Woman Eau Fraiche Jean Paul Gaultier
Classique Wonder Woman Eau Fraiche

BlyssPerfumology
Blyss

The Man IntenseParfums Marco Serussi
The Man Intense

The LadyParfums Marco Serussi
The Lady

MarbleASAMA Perfumes
Marble

J`Adore In JoyChristian Dior
J`Adore In Joy

Flora Gorgeous Gardenia Limited EditionGucci
Flora Gorgeous Gardenia Limited Edition

Forget-Me-NotMixit
Forget-Me-Not

Back In BlackMixit
Back In Black

Dark RoomMixit
Dark Room

Earth MotherDame Perfumery
Earth Mother

Sky FatherDame Perfumery
Sky Father

Crystal d'AfriqueDavid Thibaud-Bourahla
Crystal d'Afrique

Mystic Leather NightsJesus Del Pozo
Mystic Leather Nights

Zara RoseZara
Zara Rose

Zara BlackZara
Zara Black

Zara WhiteZara
Zara White

Zara OrchidZara
Zara Orchid

Zara GardeniaZara
Zara Gardenia

Zara JasmineZara
Zara Jasmine

Zara Vainilla 2017Zara
Zara Vainilla 2017

Zara Zen GardenZara
Zara Zen Garden

Rose ExtaseNina Ricci
Rose Extase

Guess 1981Guess
Guess 1981

Double-FondJean-Michel Duriez
Double-Fond

Marcas Populares de Fragancias: