Columnas Esqueletos de Perfumes en tu Closet

Esqueletos de Perfumes en tu Closet

10/14/16 21:29:59 (12 comentarios)

de: Sergey Borisov

Recientemente me topé con un concepto interesante – “música de closet”. Se refiere a música que debe ser escuchada estando solo, sin nadie más presente, por miedo de quedar en ridículo. Pienso que este nombre podría ser adecuado para cualquier otra rama de las artes, incluyendo a la perfumería, por supuesto. Siendo sinceros, todos tenemos esqueletos en nuestros closets. Te animo aquí a que abras tu closet, en relación con la perfumería. Incluso quizás te ayudará a deshacerte de esos esqueletos. Quiero dedicar este artículo a nuestros “perfumes de closet”, los cuales tememos usar en público. Estoy listo para comenzar yo mismo.

Nuit de Noel Caron – por más que adore este mágico perfume, no puedo usarlo en público. Este perfume es una obra maestra, una antigua joya de moda, tan extraña y atractiva en estos días como un viejo jabón de geranio. Es festivo y eterno como una rosa en pleno florecimiento, seductivo como una mezcla oriental de sándalo, vainilla y flores tropicales.

El closet no es buen lugar para este voluptuoso perfume. Necesita brillar en la piel de un abrigo caro, entrar a casas lujosas, entretener mujeres y seducir hombres en bailes y fiestas de sociedad. Aquí en mi closet, tristemente solo ve pasar el tiempo sin ser reconocido por nadie, solamente por mí. Pero mi humilde atención no es suficiente para este rico y caprichoso chipré.

Otro perfume más de mi closet también es una víctima de una contradicción de género - Nuit de Tubereuse L`Artisan Parfumeur, brillante y atrevido.

Nuit de Tubereuse es un floral amaderado con brillante y hermoso corazón frutal-floral, un vigorizante acorde de pimienta y un susurro teatral de Iso E Super ("acércate más"). Este nardo es muy cercano a mí, creciendo en Siberia, casi como si hubiéramos crecido juntos, siento ese toque de abeto en sus pétalos. Pero de ninguna manera lo puedo usar. Es demasiado femenino para mí, no me atrevo incluso a pensar que lo uso en público. Me atrevo a llevarlo solamente cuando estoy solo en casa.

La misma razón ha encerrado a mi querido Loretta Tableaux de Parfums Andy Tauer – Voy a tomarlo, lo huelo y me voy. “¡Qué mujer! Es lo que viene a mi mente.

Para dejar este tema de género atrás, puedo decir abiertamente que los clásicos MitsoukoVol de NuitAromatics Elixir y los más recientes Le Temps d`Une Fete Parfums NicolaiImmortelle Atelier Boheme, los uso en público sin ningún temor. También poseo pero no los utilizo Shalimar Guerlain y Joy de Jean Patou, simplemente porque no los amo tanto, aunque los respeto por su lugar en el mundo del perfume y los huelo de vez en cuando, especialmente si necesito recordar su olor para mi trabajo. Pero no es una pasión secreta, solamente los respeto por ser clásicos.

La maravillosa y tierna vainilla de Spiritueuse Double Vanille Guerlain, con su ron, ylang-ylang, cedro e incienso, me es imposible usarla en público. No queda con mi personalidad. Mi rostro dibuja una sonrisa y comienzo a mirar a los ojos de cada extraño como si él/ella fuera mi mejor amigo a quien he extrañado por largo tiempo. Está encerrada por dos razones: como una joya y para consentirme. Es tan tierna que apenas puedes olerla en la calle – es más lo que se lleva el viento de ella que lo que llega a tu nariz, es por eso que la tengo en mi hogar para disfrutarla yo solo. Mis últimas gotas de Sous le Vent Guerlain esperan el verano, así que es compañero de Vanille por ahora.

Otra razón para guardar un perfume en el closet es el hecho de que el perfume ya no está “de moda”, es muy simple para estos días, o de baja calidad. Comparándolo con ropa barata y pasada de moda, es tan mala para incluso usarla en casa.

Sé que nadie le pondría atención a alguien usando esto tan extraño, pero ya no puedo usar Café-Café Puro pour homme  o el amielado con especias Chemistry for Men Clinique, incluso para ir a trabajar en mi casa de vacaciones de verano.

En este grupo de errores de mi juventud se encuentran (Café-Café Puro pour homme), y el mega hit del pasado (Kenzo pour homme). Estos perfumes ya no son populares y tampoco suelen atraer más, tampoco han tenido éxito al alcanzar el estado de  perfumes vintage. La resaca después de su gran éxito no ha sido superada. Recuerdas cuánto tiempo ha pasado desde que la lambada tuvo su último remix popular? O recuerdas aquellas medias de colores fluorescentes? Han quedado en el olvido por muchos años por la misma razón.

En mi closet tengo muchos antiguos hits: CK One y Escape for men, varios perfumes por by Karl LagerfeldDrakkar Noir, algunos por CartierIssey Miyake y Kenzo. En el armario de un fanático de los perfumes están escondidas gran cantidad de memorias, antiguas y lindas. Algunos de ellos los puedo recordar solamente al ver la botella.

Los nuevos perfumes que han saturado el mercado en años recientes son también una razón por la cual otros aromas serán añadidos a mi colección de “closet”. Este texto es mi confesión, y también una propuesta para que sacudas tu closet y encuentres algunas pasiones antiguas y algunos “indispensables”, también para que nos cuentes tus deseos perfumísticos prohibidos.

¡Deja que un rayo de sol entre en los oscuros recovecos de tu armario!

 

 

Serguey Borisov

Serguey Borisov ha sido conocido en el mundo de perfumes en Internet bajo el apodo moon_fish desde hace más de 10 años. Ahora escribe sobre perfumes para GQ.ru y Vogue.ru, y contribuye sobre este tema en revistas de moda.

 

 

 

Traducción al español: Nayeli Cano



Previos Columnas Next


Advertisement

azuriiita
azuriiita

"Vuela, vuela... Verás que todo es posible, ¡vuela!" :D ... Muy de acuerdo con Cocodrilo Astronauta, me entretuvo mucho leerte, ¡saludos! :D Nada más matizaría las ideas acerca de la vergüenza y lo que yo llamaré "placeres culposos" :) En síntesis, ambas cosas son propias del ser humano, de sus inseguridades y temores, no pertenecen a los objetos (incluidos los perfumes, que por cierto tampoco tienen género) ni a las artes o las modas, ni siquiera a las edades... somos los seres humanos quienes les atribuimos esos significados.

También concuerdo con quienes desconocen o se sienten [email protected] a la sensación y el hecho de tener perfumes en lo hondo y escondido de un "closet"; menos todavía con usar un perfume en la intimidad, en la soledad, oculta porque me intimide o preocupe el parecer de otros o el mío propio, por una suerte de inseguridad o culpabilidad. Uso el que me apetezca cuando quiera, independientemente de la ocasión o el contexto (lo cual no esta en conflicto con mi discernimiento o mi conciencia de los otros y de las situaciones), sin escrúpulos innecesarios o irrazonables con respecto a su nombre, edad, precio, estela o lo que sea... ¿dejar de usar un perfume porque no está de moda?, ¿en serio?... si me llevase por eso, sólo usaría fragancias de Victoria's Secret y el 212 vip de CH, que siguen estando de moda :) en mi entorno. Además, por encima de todo: "Yo soy Keith Richards y todo me sienta bien" :D

Desde luego, como siempre he dicho, los perfumes no tienen género. Que usemos la licencia de subjetivarlos, catalogarlos, hablar de ellos (según nuestro gusto y percepción) como adaptables o adecuados, o sensitivos, o atractivos, o "favorevedores" para un determinado gusto, preferencia, actividad, momento, clima, género, etc., para describirlos... eso es harina de otro costal. Pienso que esto es sencillo comprenderlo. Gmoranch lo dijo muy bien y Yadorán de Vinea complementó de manera precisa al señalar la verdad que todos conocemos: los perfumes no tienen ovarios, testículos ni preferencia u orientación sexual... por otro lado, lo que se orienta y acepta en una entidad social bien puede ser diametralmente opuesto en otra. Aunado a lo anterior, actualmente y cada día más se desdibujan las diferencias y las estructuras divisorias de los géneros, en favor de la diversidad y la autodeterminación de las personas.

Sin embargo, algo que reconozco y no ignoro es que efectivamente, hay personas que si guardan y tienen todo el derecho a guardar lo que gusten o necesiten, quienes mantienen a distancia ciertas cosas de los demás; cosas que quizás saben que no necesitan ni aprovechan realmente, que casi no usan porque no les hace sentir del todo a gusto, pero les generan cierto apego. Todos tenemos derecho a reservar algo, a mantener algo íntimo (perfumes o cualquier otra cosa); lo cual también es válido y respetable. En ese sentido, debo decir que el artículo me ha parecido muy interesante y anecdótico. Gracias Sergey :)

Oct
24
2016
Cocodrilo Astronauta
Cocodrilo Astronauta

SPOILERS DE AROMAS
ESPACIO Y TIEMPO
(o lo que es lo mismo….a mi gato le huele la boca a croquetas)

….hace un par de semanas mi papa me enseño un par de tenis que se había comprado junto con un pantalón. Los tenis color rojo sangre, el jeans azul oscuro fit slim y quería mi opinión para saber si no la había regado y si no se le veían ridículo. Aunado a la nueva vestimenta, ostentaba un nuevo haircut a la moda, ras a los costados y atrás, copete alto y línea remarcada….un CR7 pues….Primero, mi papa es una persona de ya casi 60 años, maestro de profesión y viudo….Segundo, su físico parece más de una persona de 45 años….parte de mi veredicto fue decirle que tenía la ventaja de no aparentar su edad por lo que se veía bien, pero que tuviera cuidado de no caer en los excesos que produce el síndrome de Peter Pan…. paradoja....

....el calificativo 'closet' da la idea de algo ‘guardado’ e inclusive ‘escondido’ y se demuestra en todo aquello que no se quiere tener a la vista, aplica en diversos campos desde la sexualidad hasta la ropa, pasando por inclusive artes como la música, el cine y la literatura (aunque en estos últimos el adjetivo más exacto es 'culpable'), y todo tipo de preferencia sufre alguna vez tal etiqueta. Sin embargo y contextualizándolo, aunque ambas definiciones son similares, no son hermanas….en la música, cine, literatura y sexualidad si escondemos ciertas elecciones, y esto obedece a una emoción más definida como lo es la ‘vergûenza’, pulsación que nos impele a esconder del conocimiento de los demás cierto gusto en particular y que nos causaría una exagerada pena en caso de descubrirse ….en los aromas no creo que encaje ese concepto, más bien, se acomodaría mas en uno de disgusto, aburrimiento y relatividad que resulta en la decisión de ‘guardar’ cierto perfume por alguna razón más relativa....un ejemplo: cuando tenía como 14 años más o menos, entre mis amigos era totalmente descabellado decir 'me gusta magneto (grupo musical mexicano de dudoso talento)'....lo ideal era decir: 'que buenos son los guns n' roses'.... en la misma época, Fahrenheit me parecía totalmente insoportable por el olor a cuero que jamás ha sido de mis preferidos (el olor a piel es diametralmente diferente), por lo tanto nunca le robe ni una gota a mi papa, prefería mil veces el Wild Country de Avon sin siquiera darme cuenta de lo kistch que es tal fragancia....más de 20 años hasta el presente me siguen pareciendo una verdadera fregoneria los Guns, pero no puedo evitar prenderme en serio si en un antro ponen ‘vuela,vuela’ para nosotros los oldies, jeje, y por otro lado aunque no pierdo mi gusto por el Country, también mi sentido olfativo se ha desarrollado y ahora el Dior me parece una total maravilla, en donde el cuero ya no es el aroma omnipresente e irritable que antes me parecía, dando paso al regalo de las violetas, jazmines, lirios y vetiver....así que mi teoría es que algunos gustos, entre ellos los perfumes sufren un prolongado periodo 'stand by' sin soltar un solo spray en nuestros cuerpos, no porque sean ‘vergûenzas del momento’, como si sucede con otras artes, sino porque simplemente no están en el momento olfativo adecuado....todo es en base a los momentos....espacio y tiempo….

….y sin embargo y aseverando concordancia personal con esta relatividad, existe una segunda teoría que apoyo más que la prístina, la que también le hice mención a mi padre en el momento de externar opiniones y a cuyo soporte me baso en una mera analogía, quizá muy imprudente pero no por ello menos certera llamada; Keith Richards….

….Mr.Keef es quizás la única persona en el mundo a la que puedo imaginarme tan segura de sí mismo que no le importa la opinión de nadie, muestra una personalidad intrínseca sin temores que vende y muy bien su imagen de persona de mundo, por más mundana que parezca….me explico….a él se le puede imaginar una mañana en calzones en Jamaica pelando cocos en medio de una densa nube de cannabis y traer puesta Siete Machos ….al mediodía en una comida con la mafia con ropa sport y oliendo a Tuscan Leather de Tom Ford….por la tarde una fiesta elegante con traje y encima algo de Vetiver de Guerlain, para por la noche dar un concierto bañado en puro y llano sudor, sin perder en ninguno de esos momentos un ápice de personalidad y diciéndole a todo mundo ‘yo soy Keith Richards y todo me sienta bien’…. el mismo definió la transición al éxito de los Stones como ‘pasar de la Old Spice al Habit Rouge’…. SEGURIDAD EN UNO MISMO es lo que muchas veces las fragancias nos piden, no importan si son de nicho o catálogo, gourmand o ahumadas, marinas o acuáticas, herbales o terrosas….el ‘closet’ en las fragancias a mi parecer es un mito vuelto leyenda por razones poco lógicas, porque cuando la lógica se impone no hay impedimentos para tirar, obsequiar, deshacernos de aquel perfume que nos irrite o nos produzca vergüenza….conservamos esos perfumes, no esqueletos porque nuestro closet no es un cementerio ni museo, por una razón: nuestro subconsciente simplemente les está dando su natural espacio y tiempo….

Oct
20
2016
vandelbirt
vandelbirt

Leyendo el artículo de PERFUMES PARA EL CLOSET,tengo que decir que no existe ningún perfume para closet,a los perfumes los hacen las personas,así que todo un honor que estos perfumes sean usados en público....

Oct
18
2016
Petra
Petra

No tengo (ni he tenido nunca) ninguna "fragancia de closet". La idea de hacer un secreto de mis gustos perfumísticos (por una suerte de "vergüenza" o "temor al ridículo") me resulta completamente ajena y hasta difícil de entender. Desde luego y como ya apuntaron otros, prefiero evitar ciertas fragancias invasivas en ambientes opresivos donde podrían ser molestas para terceros y hasta para mí misma, lo que no significa que me prive de usarlas en público (fuera de estos contextos) y mucho menos que haga un secreto de mi afición por ellas.

Oct
17
2016
remy
remy

Pues es que en mi humilde opinión, pienso que no se pude hacer el ridículo con ninguna fragancia.
Hay fragancias para todo tipo de eventos o situaciones....

Las que yo tendría en el closet, no sería por avergonzarme de éllas, sino porque son menos versátiles y las usaría en ocasiones muy específicas.

De hecho son las que más me gustan, pero entiendo que los demás no tienen por qué tener mi mismo gusto ni tengo por qué avasallarlos con mis fragancias preferidas.

Dentro de este grupo estarían Edén, Lou Lou, Opium, Casmir, Tocade, Maroussia, Red Door, Diva, Kenzo Power....

Todas éllas las uso como fragancia personal, para mi propio disfrute y en mi hogar. Pongo unas gotas en mis muñecas o en la manta que uso en mi sofá, en la almohada o en una vieja bufanda y a disfrutar....

Eso de dejar las cosas en el armario está muy mal, a ver cuando empezamos a sacarlas y que se vayan aireando. Y si no nos gustan o no nos la queremos poner, a no ser que sea por coleccionismo, a intercambiar perfumes o a regalar a quienes sepamos que disfrutarían y harían un buen uso de dichas fragancias...

Oct
16
2016
ShiseidoTactics
ShiseidoTactics

Sin duda que existen algunas fragancias que por alguna razón, no uso ya en publico, por ejemplo: "Pour Monsieur" de Chanel, una fragancia exquisita sin duda, pero que me suma unos cuantos años de edad a mi ya canosa figura. Otras fragancias como "Au Masculin" de Lolita Lempicka o "Pampero" de Christine Darvin, ya me cuesta usarlas en publico, porque siento que son muy dulces como para usarlas en un lugar tropical, donde proyectaría mas bien la imagen contraria a la que deseo proyectar; pero en resumen, si tengo fragancias que ya no me gusta usar en publico, aunque sus aromas me gustan mucho.

Oct
15
2016
Lilmonroe
Lilmonroe

Curioso concepto, perfumes de closet, perfumes secretos o que nos cuesta hacer de conocimiento publico.

Creo que pasa cuando se conversa de diseñadores o casas caras,pero realmente no tengo esa pena, reserva o negación o dejarlos a medias abandonados por mucho tiempo, siempre tengo 3 o 4 en rotación, hasta que no se acaba uno de ellos, no abro otro nuevo.

Creo que entre los que podrian encajar un poco en "perfume de closet" estan un par de Britney Spears, que he tenido y creo a pesar de ser de una artista pop bimbo pues honestamente me agradan, pero claro mencionar esto seguido de algun Creed, Chanel, Tom Ford o lo que sea, pues puede no cuadrar mucho.

Esos gustos en caso de poseerlos, estan en el tocador a plena vista y los uso cuando tengo antojo, además son una excelente opción para uso cotidiano para control económico en el departamento de perfumeria.

Creo ese es otro tema de conversación, los factores o metodos que empleamos para usar nuestros perfumes, como seleccionamos dia a dia cual usaremos, por rotación, precio, humor, intención, sentimiento, notas, etc.

Oct
15
2016
Yadorán d'Vinea
Yadorán d'Vinea

Estimado arp:
Disculpe que me entrometa en su conversación, pero me temo que debo secundar lo propuesto por la usuaria gmoranch.

Los aromas carecen de género en estricto rigor, sin embargo, sufren de una designación asociativa al género, no a causa de una estratagema comercial, o a una praxis desarrollada en la oficina de mercadeo de una empresa productora, sino a derivaciones culturales que poco o nada se relacionan con una injerencia absoluta de la naturaleza o alguna verdad absoluta e irrefutable.
Por ejemplo: Las notas florales -dese a entender jazmín, jacinto, rosa, magnolia, clavel, entre otras- en occidente esta innegablemente atribuidas al género femenino, en cambio, en oriente medio, las mismas fragancias son asociadas a los hombres, paralelamente, los cueros, los chipres y las maderas son propias de los hombres en occidente, en cambio, propias de las mujeres en oriente (El mismo Ralph Lauren que usted menciona sería indudablemente una fragancia de mujer en la cultura apropiada, así como cualquier posible fragancia que usted use habitualmente).
La designación supera las estructuras elaboradas y decae en elementos puntuales: En Europa la lavanda en masculina, sin embargo, en Brazil es femenina.
En ningún caso se apela a una estructura designada por la naturaleza o a una verdad irrefutable (La rosa no tiene útero, no menstrua y no tiene ovarios, tampoco los tienen los jacintos, las vainillas u otras; Igualmente, la madera de oud no tiene testículos, no produce espermatozoides y no contiene testosterona, mucho menos el vetiver).

Los aromas no son correlativos a las prendas de vestir (La funcionalidad lo demuestra), sino más bien sería pertinente a una asociación semejante a la atribución de los colores, decir que X aroma es propio de los hombres es como decir que las mujeres no pueden vestir prendas de color azul, porque es un color masculino (O que los hombres no pueden usar prendas rosas, porque el color es femenino).
La perfumería es sentimiento, te conmueve, te encanta, te apasiona, te deja indiferente o te disgusta, es tan simple como eso.

Saludos cordiales y que tenga un buen día.

Oct
15
2016
arp
arp

@gmonarch

es cierto hay excepciones, eso lo entiendo, pero si un día de estos saliera el mismo ralph lauren diciendo que el clásico polo verde siempre ha sido para mujer lo creerias?

su aroma es indiscutiblemente varonil, punto.

y aunque lo empezaran a sacar en una nueva botella de color rosa y dijera "edición especial femenina", si siguiera teniendo el mimo olor seguiría siendo de hombres.

lo de comparaciones con climas yo no lo dije, lo dijiste tu, y eso también lo acepto, usar herrera for men aqui en verano o cualquier otra fragancia oscura o con el famoso oud sería un suicidio, no encaja bien con los mas de 40C que llegan a presentarse en esta región donde yo vivo.

Otra cuestión que todos hemos mencionado aquí en la relación de fragancias para ciertas edades, podemos usar cualquiera en cualquier edad, si te pones una de los "power rangers" o de "caperucita roja" desde luego que no te vas a morir, pero sin duda no encajaría en ti si ya tienes más de 20 o 30, a eso es a lo que me refiero. hay ciertos tipos de aromas que son netamente femeninos y otros masculinos, lo mismo pasa con la ropa en general, hay cosas que son para hombres y cosas para mujeres, es así de fácil.


por cierto, el encabezado de este articulo a mi me hizo pensar en otra cosa, no sé si ustedes lo acostumbren pero un familiar mío cuando se termina perfumes que son muy de su agrado suele quitarles la tapadera y los guarda asi en los cajones de ropa para aromatizarla un poco, a eso pensé yo que se refería este articulo al mencionar los "esqueletos", yo pensaba que se refería a los frascos con eso.

Oct
15
2016
gmoranch
gmoranch

Estimado Arp: creo que en cuestión de fragancias realmente no existen las diferencias de género.Al menos para mí.

Soy mujer y te cuento que con mucha comodidad, y también con mucho éxito de parte de quienes perciben la fragancia que visto en determinada ocasión, suelo usar tanto una bomba aromática como lo es A*MEN, de Mugler, como un Farenheit Le Parfum de Dior, sin ningún complejo.

Distinguir un perfume por "género" no me parece la misma cosa que catalogar una fragancia para uso durante el día o para la noche, o más apto para cuando arrecia el calor o típica para el frío y el viento. Allí sí que efectivamente puede haber conveniencia de utilizar una más fresca para épocas estivales, a la vez que se soportan mejor las más densas para estaciones invernales.

Sí es verdad que hay ciertas fragancias que quedan relegadas al fondo de un armario porque a pesar de que nos han gustado y tal vez aún nos atrapen, no somos capaces de usarlas en la actualidad, tal vez porque escapan totalmente a las tendencias típicas de una época.

Muy buen e interesante artículo.
Saludos cordiales.

Oct
15
2016
Yadorán d'Vinea
Yadorán d'Vinea

Me desentiendo de "las fragancias de closet", no me avergüenzo ni siento algún tipo de culpa por poseer X o Y fragancia.
Sin embargo, hay algunas que me desconcierta mi relación personal con ellas, como Black XS de Paco Rabanne, que me gusta pero al mismo tiempo, me resulta vulgar, insípida y promiscua.
Me ocurre algo parecido con Blackberry & Bay de Jo Malone, el cual me parece una mera version niche de Midnight Fantasy de Britney Spears... Cuya mayor diferencia vendría a ser el precio (Vergüenza me daría gastar tanta energía y dinero en algo que pueda conseguir a menor precio, justificándome solo en el nombre de la firma, de hecho, vergüenza me daría presentar una adquisición que es desleal a mi propio gusto personal)

Oct
15
2016
arp
arp

las 2 razones más fuertes por las que yo encuentro cierto este articulo son primero las de género, es verdad que hay perfumes femeninos que nos resultan muy agradables, pero al menos a mi tanto al grado como de llega a usarlos eso no, jamás me pondría un aroma femenino, y no por que el frasco diga "para mujer" sino por el hecho mismo de que dicho aroma que despliega la fragancia esta hecho o diseñado para ser usado por una mujer, hay quienes dicen que los perfumes no tienen genero, pero el hecho de que se menciona que sean para uso diurno o nocturno, así como también parta cuales edades "encajen mas o mejor" demuestra lo contrario.

el segundo punto y creo más importante seria e ejemplo de Spiritueuse Double Vanille Guerlain, siendo una fragancia exquisita como se menciona(que no me consta) pero con una estela tan sutil y delicada que se pierde en el viento, sumándole a eso si ya no se consigue o mas aun si es muy caro, preferiría también usarlo cuando este en casa para poder disfrutarlo más, ahora, sumando a esto que es de mujer, yo simplemente no lo usaría, si el aroma es tan tierno y delicado como se menciona, ya que fue diseñado para una fémina, tal vez rociaría un poco en el ambiente para poder percibirlo, mas no me lo pondría.

Oct
15
2016

Agrega tu Reseña

Cuando seas miembro de esta Comunidad de Perfumes en Línea, podrás agregar tus propias Reseñas de Perfumes.

Advertisement

Advertisement

Nuevas Fragancias

Mia Me MineHalloween
Mia Me Mine

Gisada UomoGisada
Gisada Uomo

Gisada DonnaGisada
Gisada Donna

KastellorizoMaison de Parfum Berry
Kastellorizo

AdoualaMaison de Parfum Berry
Adouala

Ambre 35Maison de Parfum Berry
Ambre 35

Coeur NoirMaison de Parfum Berry
Coeur Noir

Violette RebelleMaison de Parfum Berry
Violette Rebelle

PortraitMaison de Parfum Berry
Portrait

CathédraleMaison de Parfum Berry
Cathédrale

Éblouissants RefletsMaison de Parfum Berry
Éblouissants Reflets

MystiqueMaison de Parfum Berry
Mystique

LibératriceMaison de Parfum Berry
Libératrice

ConquéranteMaison de Parfum Berry
Conquérante

PuretéMaison de Parfum Berry
Pureté

EnfanceMaison de Parfum Berry
Enfance

WasanbonJ-Scent
Wasanbon

Roasted Green TeaJ-Scent
Roasted Green Tea

AgarwoodJ-Scent
Agarwood

Seven IslandsBombay Perfumery
Seven Islands

SulawesiBombay Perfumery
Sulawesi

MoireBombay Perfumery
Moire

Les CayesBombay Perfumery
Les Cayes

Madurai TalkiesBombay Perfumery
Madurai Talkies

Chai MuskBombay Perfumery
Chai Musk

1020Bombay Perfumery
1020

CalicutBombay Perfumery
Calicut

Angel Eau Sucree 2017Mugler
Angel Eau Sucree 2017

Io Non Ho Mani Che Mi Accarezzino il VoltoUnum
Io Non Ho Mani Che Mi Accarezzino il Volto

GabrielleChanel
Gabrielle

Marcas Populares de Fragancias: