Fragancias y Culturas El jardín de rosas de la emperatriz Josefina

El jardín de rosas de la emperatriz Josefina

02/12/16 20:53:52 (2 comentarios)

de: Naheed Shoukat Ali


En 1804, Francia estaba a punto de ser testigo de la creación por la emperatriz Josefina Bonaparte del mayor jardín de rosas, uno cuyo plan bien elaborado y belleza todavía es alabado hasta nuestros días. En 1799, ella compró el Chateau de Malmaison, cerca de Choisy, donde cumplió su pasión por las flores y el cual también se convirtió en su residencia permanente después de su divorcio de Napoleón en 1810 hasta su muerte en 1814. Malmaison era una enorme propiedad donde arbustos, flores y árboles de todas las variedades fueron llevados para crear jardines de su tipo y allí, un jardín independiente fue planeado exclusivamente para las rosas. Era su sueño de crear un jardín de rosas que tendría ejemplares de toda especie de y variedad de rosa del mundo.
 



En aquellos días, es difícil imaginar cómo todo esto hubiera sido posible: obtener rosas de cada variedad en el mundo cuando había una inmensa tensión de guerra en toda Francia? Pero cuando se quiere algo, todo el universo conspira para ayudar a conseguirlo. Para cumplir este sueño, Josefina reunió a algunos de los más grandes botánicos y horticultores de aquel entonces: Thomas Blaikie, uno de los jardineros más notables de la época, quien proyectó los jardines Malmaison; el Sr. Kennedy, el dueño de Vineyard Nurseries en Hammersmith; y André Dupont, el director de los Jardines de Luxemburgo en París, que hizo posible la búsqueda mundial de rosas y las llevó a Malmaison.

 

Había alrededor de 250 diferentes tipos de rosas en Malmaison y será de interés para los amantes de rosa si también añado pequeñas notas informativas sobre las variedades que adornaban el jardín de rosas. Las dominantes eran Gallicas, que tenía más de 150 variedades diferentes de la colección (Gallica se presume que es una rosa de los tiempos de los romanos o fue traída por los cruzados a Europa.) Creciendo junto a las Gallicas estaban las Albas (un antigua rosa que se cree fue introducida por los romanos), centifolia (variedad que se utiliza hoy en día como el pie o patrón para injertar variedades más recientes) Rosas de Damasco (una rosa muy fragante llevada a Europa por los cruzados) y Rosa sulfurea (Rosa amarilla, que apareció en Viena por vía Persa). La presencia de Rosas de Damasco y Centifolia definitivamente debe haber vuelto fragante al jardín de rosas con sus finos aromas e imagínense cuan fascinante debió ser ver nada más que rosas por todas partes. También había Rosas Rugosa, Rosas Brunnet, Rosas Sangre,  Rosas de China y Rosas Virginia de América.

 

La Emperatriz Josefina encargó a Pierre-Joseph Redouté dibujar sus rosas, para mantener un registro de las especies y variedades de rosas en el jardín. Esto dio lugar a "Les Roses", que se ha convertido en la obra más grande de Redouté hasta nuestros días. Redouté era un experto artista, así como botánico. Se utilizó la técnica del grabado punteado, en el que utiliza diminutos puntos para crear copias grabadas de sus ilustraciones en acuarela. "Les Roses" consta de tres volúmenes en los que se ilustran unas 169 rosas de Malmaison, con un texto descriptivo de Claude-Antoine Thory. El primer volumen de "Les Roses" apareció en 1817, tres años después de la muerte de Josefina.

¿Qué pasó con el jardín de rosas después de la muerte de Josefina? El jardín sufrió una gran negligencia después de su muerte y casi había muerto para 1815. En algunos textos que se escribió para que el jardín fue destruido por los prusianos en la guerra franco-prusiana  de 1870-71. Era obvio para que jardín cumpla con ese destino en Francia desgarrada por la guerra en esos días, pero no todo estaba perdido. La colección fue recreada en La Roseraie de L'Haÿ les­ Roses por Jules Gravereaux, visto a continuación, que da la bienvenida a los visitantes con regularidad.

Todas las ilustraciones: Pierre-­Joseph Redouté
 



Autora: Naheed Shoukat Ali (naheed)
Escritora de Fragrantica 

 

 


 


 

 

 

Traducción al español: Luis E. Alipaz L.



Previos Fragancias y Culturas Next


Advertisement

Lynet
Lynet

Las rosas son mi obsesion! adoro las perfumadas como varon Prevost y las trepadoras

Sep
06
2016
Annie01
Annie01

Excelente artículo, visitar la Roseraie debe de ser un placer inolvidable.

Feb
15
2016

Agrega tu Reseña

Cuando seas miembro de esta Comunidad de Perfumes en Línea, podrás agregar tus propias Reseñas de Perfumes.

Advertisement

Advertisement

Nuevas Fragancias

Bonbon Spring SummerViktor&Rolf
Bonbon Spring Summer

Sun Pop Green FusionJil Sander
Sun Pop Green Fusion

Sun Pop Coral PopJil Sander
Sun Pop Coral Pop

Sun Pop Arty Pink Jil Sander
Sun Pop Arty Pink

Sunkissed DreamsHawaiian Tropic
Sunkissed Dreams

Island ResortHawaiian Tropic
Island Resort

Summer DreamsHawaiian Tropic
Summer Dreams

Golden ParadiseHawaiian Tropic
Golden Paradise

Evening Rose D`OrAerin Lauder
Evening Rose D`Or

Tangier Vanille D`OrAerin Lauder
Tangier Vanille D`Or

1881 SignatureCerruti
1881 Signature

Pure Grace Summer SurfPhilosophy
Pure Grace Summer Surf

First Instinct for HerAbercrombie & Fitch
First Instinct for Her

Leather SensationByblos
Leather Sensation

Metal SensationByblos
Metal Sensation

Solarissimo MarettimoAzzaro
Solarissimo Marettimo

Musk MalakiChopard
Musk Malaki

Bonjour SeñoritaTous
Bonjour Señorita

Mia Me MineHalloween
Mia Me Mine

Gisada UomoGisada
Gisada Uomo

Gisada DonnaGisada
Gisada Donna

KastellorizoMaison de Parfum Berry
Kastellorizo

AdoualaMaison de Parfum Berry
Adouala

Ambre 35Maison de Parfum Berry
Ambre 35

Coeur NoirMaison de Parfum Berry
Coeur Noir

Violette RebelleMaison de Parfum Berry
Violette Rebelle

PortraitMaison de Parfum Berry
Portrait

CathédraleMaison de Parfum Berry
Cathédrale

Éblouissants RefletsMaison de Parfum Berry
Éblouissants Reflets

MystiqueMaison de Parfum Berry
Mystique

Marcas Populares de Fragancias: