Columnas El Lenguaje del Olor, Parte 2 de 5

El Lenguaje del Olor, Parte 2 de 5

11/18/16 19:46:38 (2 comentarios)

de: Daniel Barros

Hermessence

Convertirse en un fanático de las fragancias requiere esencialmente aprender un nuevo lenguaje y existe una terminología especializada que usamos al hablar de perfumes, desde el proceso de creación, hasta cómo los usamos. Muchos de estos términos pueden confundirse fácilmente, así que algunos escritores del equipo internacional de Fragrantica presentan una serie que consta de 5 partes para ayudarnos a formar un vocabulario y aclarar algunos conceptos erróneos.

En esta ocasión, Daniel Barros de Fragrantica en Portugués discute 3 grupos de términos, a veces erróenos. En las siguientes semanas, presentaremos adicionales grupos de términos que nos ayudarán a hablar mejor el lenguaje de las fragancias. Click AQUÍ para leer la Parte 1 en donde Matvey Yudov de Fragrantica en Ruso discute sobre aceites esenciales vs absolutos; maduración vs maceración; anosmia vs adaptación; y concentración vs intensidad.

Bath & Body Works

A menudo suele haber una gran confusión al tratar de entender los términos de la fragancia en el mercado en términos de audiencia del mercado y escala. Términos como diseñador, popular, nicho, exclusivo, indie y artesanal suelen ser tirados al aire de una forma equivocada. Diseñador y popular son generalmente considerados la misma cosa, y también los nichos y exclusivos, e indie y artesanales.

Diseñador y nicho, por otro lado, son a menudo tratados como si fuesen opuestos, como si dividieran la perfumería en dos partes: los primeros representando diseñadores de ropa, joyería y accesorios que “prestaron” su nombre a fragancias y los segundos representando marcas que solamente trabajan con fragancias. Esto no es correcto, como lo veremos después.

Euphoria for Men

Jovan Musk


DISEÑADOR vs POPULAR

Diseñadores de ropa, joyería y accesorios – ejemplo Calvin Klein, Herrera o Bvlgari – pueden posicionarse en el mercado como populares o nicho (exclusividad / lujo), dependiendo de su estrategia comercial. Algunas veces actúan en ambos mercados para maximizar sus ventas, manejando dos o más líneas para audencias diversas. De la misma forma, casas (o divisiones) que se dedican principalmente a las fragancias – ejemplo Donna Karan  - pueden preferir ir tras el mercado popular.

Popular se dirige al consumidor promedio. Consiste en compañías/diseñadores que trabajan en una escala mayor de producción y dirigen sus fragancias hacia la mayor cantidad posible de personas, enfocándose a ciertos grupos para predecir si ciertas fragancias les gustarán al público – ejemplo Ralph LaurenJovan o The Body Shop. Generalmente son vendidos en tiendas de perfumes, tiendas departamentales y duty-free. Muchas fragancias de diseñador también son fragancias populares.

L'Artisan Fou d'Absinthe

Jar fragrances


NICHO vs EXCLUSIVO

Nicho significa nada más que un sector específico del mercado formado por un público con una demanda distinta, diferente a la del consumidor promedio – por ejemplo L'Artisan o Le Labo. Tal demanda puede ser enmarcada de acuerdo a la exclusividad, pureza de los ingredientes, estilo de vida, activismo social, veganismo o religión para maximizar el servicio de ese particular mercado nicho. Generalmente son vendidos en tiendas de perfumes especializadas, boutiques de lujo o sitios web oficiales. Nicho no tiene nada que ver con el precio sino con la especificidad.

Exclusivo normalmente se refiere a lujo, por ello los precios tan altos. Es un tipo de nicho, pero no es el único. Marcas famosas como Tom FordChanelHermèsPrada y Dior tienen líneas dedicadas a aquellos que se pueden permitir gastar $300-$1000 USD por una botella. Otros como by KilianRoja DoveGrossmithClive ChristianJAR y Xerjoff se posicionaron a sí mismos como marcas de lujo desde un principio, dirigiéndose a consumidores que buscan exclusividad en primer lugar y que es su principal valor añadido.

Zoologist Panda

Tauer fragrances


INDIE vs ARTESANAL

Indie viene de “independiente” y se refiere a casas que operan por fuera de la industria. Uno puede decir que manejan los negocios a su manera. Este término aún no ha alcanzado un consenso debido a que muchos consideran cualquier marca nicho como indie, mientras que otros consideran solamente a aquellos que supervisan todo el proceso de elaboración en ese grupo. Un ejemplo típico puede ser los emprendedores que establecen su propia marca y contratan perfumistas para que creen fragancias para ellos, actuando como directores artísticos – ejemplo Zoologist Perfumes.

Artesanal por lo general se refiere a un perfumista individual que trabaja por su cuenta, manejando todo, desde conseguir materias primas hasta la promoción de sus fragancias en redes sociales. Un gran plus de la perfumería artesanal es la posibilidad de interactuar con el público y crear algo gracias a la retroalimentación con los consumidores. Gracias a que ha incrementado la accesibilidad al conocimiento para crear perfumes y fuentes de materias primas, la perfumería artesanal es por mucho la que tiene más alto porcentaje de crecimiento – por ejemplo Andy Tauer Perfumes.

El Lenguaje del Olor, Parte 1 de 5.
 

Daniel Barros es el dueño de Ego In Vitro – una empresa de consultoría que ayuda a las personas a encontrar su fragancia ideal de acuerdo a su estilo y personalidad. Para ello, desarrolló una metodología para probar muestras de su colección de más de 1,300 fragancias. También es el autor de guías de fragancias 202 Perfumes para Provar antes de Morrer – Edição Masculina y 303 Perfumes para Provar antes de Morrer – Edição Feminina. Recientemente comenzó a crear sus propios perfumes. Daniel reside actualmente en São Paulo, Brasil.

 Traducción al español: Nayeli Cano



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MANOLETE
MANOLETE

Creo que le falta un poco de "profundidad" al artículo, me parece bien como disparador de el tema, pero escaso si termina así.

En debates de usuarios sobre este tema en fichas de determinadas fragancias he encontrado mas información.

Por otro lado poner a Ralph Lauren en la categoría popular (al nivel de Jovan o the body shop?) me parece desacertado, por calidad y por precio, he estado en varios países (incluido USA, la tierra de Ralph) y en ninguno son fragancias baratas, ni siquiera en los portales de venta online que ofrecen mega descuentos, siempre la linea RL es de las mas caras de diseñador.

Todo lo dicho es desde un punto de vista constructivo, para sumar al debate. Saludos!

Nov
21
2016
Petra
Petra

Gracias. Muy esclarecedor.

Nov
20
2016

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