Columnas El Gozo de Estratificar Aromas

El Gozo de Estratificar Aromas

09/27/16 19:45:51 (1 comentario)

de: Daniel Barros

Hay tres razones principales por las cuales personas deciden combinar dos o más fragancias: fortalecer un olor que les gusta, pero que tiene poca longevidad o suavizar un olor que es demasiado fuerte; para desempeñar el papel de perfumista y tratar de componer su propio perfume; o simplemente para jugar con diferentes aromas y ver cómo interactúan. Este último es el enfoque de este artículo.

Tanto profesionales de la perfumeria como críticos de fragancias han declarado en repetidas ocasiones en entrevistas que están en contra de la estratificación, porque una fórmula se supone que debe ser concebida a fondo para tener un resultado preciso, después de cientos (o miles) de muestras, y múltiples rondas de firmas - en el caso de grandes corporaciones. Sin embargo, se están perdiendo el punto principal ... Yo defiendo la práctica de la estratificación como una forma alegre de entender los aromas. Estoy de acuerdo que un aroma acabado debe ser bueno como es, pero nosotros somos los usuarios y en última instancia los que debemos decidir qué hacer con nuestros propios jugos.

Una de las primeras cosas que se aprenden en la escuela de perfumería es combinar fructona y acetato de maltol para conseguir un aroma de caramelo de fresa comestible. O para componer los acordes clásicos chipre, fougère y agua de colonia oliendo en conjunto secantes rociados con diferentes aceites esenciales. Aunque los estudiamos a nivel de ingrediente, la misma lógica se aplica a las fragancias terminada. Nos ayuda a entender cómo los diferentes olores trabajan juntos.

Evidentemente, no hay ningún valor en mezclar fragancias que son muy similares entre sí, por ejemplo, dos acuática o dos fragancias gourmand. La estratificación también puede generar resultados no deseados si uno mezcla cosas que no son compatibles unas con otras - y eso está bien. Esa es la razón principal por la que deberíamos hacer estratificación en el primer lugar. ¿Cómo se desempeñará Cool Water si los estratificas con Angel? Tiens que probarlo por ti mismo.

Algunas marcas como Jo Malone se han convertido a la estratificación en su estrategia de marketing. Ofrecen olores relativamente homogéneos para que uno sepa lo que se está mezclando. Uno puede fácilmente crear un perfume floral magnífico, complejo mediante la combinación de varios soliflores. También se puede añadir un cítricos, maderas y vainilla. Otras marcas ofrecen colecciones con temas de notas individuales con ese mismo fin. Pero eso es sólo marketing. Tu puedes hacer estratificación con cualquiera de tus fragancias favoritas y de la manera que te guste.

Una de las mejores cosas de la estratificación es que uno puede comprender el "peso" de las notas o acordes, que de otro modo son tan teóricos. Tu puedes sentir cuáles son los primeros en desaparecer y cuáles duran más tiempo. También podemos aprender a dosificar cada uno de ellos para hacer una nueva fragancia equilibrada. Como regla, recomiendo tener en cuenta la escala de volatilidad en este orden (decreciente): cítricos, especias frescas, hojas, frutos, flores suaves, flores ricas, especias picantes, maderas rubias, maderas oscuras, resinas, animalicos y almizcles. En otras palabras, se puede lograr una buena armonía si logras "distribuir" el peso de las notas para construir una pirámide. Una composición que se centra demasiado en las notas volátiles tendrá una gran proyección, pero no durará mucho tiempo; si es demasiado densa, puede verse como plana y cercana a la piel. Otra posibilidad es la de "criar" aromas que comparten una estructura similar, pero con un corazón diferente, por ejemplo, las creaciones florales de Jo Malone.

Una vez más, la estratificación no es una conspiración contra los perfumistas - es sólo un ejercicio lúdico para los amantes del perfume. Y cuanto más entendemosa las fragancias, más probable es que apreciemos las composiciones más complejas disponibles en el mercado.

¿Cuál es su opinión sobre la estratificación fragancias? Los invitamos a dejar un comentario más abajo.

Daniel Barros es el dueño de Ego In Vitro – una empresa de consultoría que ayuda a las personas a encontrar su fragancia ideal de acuerdo a su estilo y personalidad. Para ello, desarrolló una metodología para probar muestras de su colección de más de 1,300 fragancias. También es el autor de guías de fragancias 202 Perfumes para Provar antes de Morrer – Edição Masculina y 303 Perfumes para Provar antes de Morrer – Edição Feminina. Recientemente comenzó a crear sus propios perfumes. Daniel reside actualmente en São Paulo, Brasil.currently lives in São Paulo, Brazil. 



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Petra
Petra

Me gusta experimentar combinando fragancias (aunque no siempre he obtenido resultados provechosos). Como alguien ha dicho una vez en los foros, la combinación abona a la ilusión de una colección de fragancias que se multiplica, obteniendo una suerte de tercera fragancia.
A la fecha, he dado con algunas mezclas de mi agrado.

Interesante dato el relativo a la "escala de volatilidad". Solía creer (erróneamente) que combinar dos fragancias densas me llevaría a un resultado potente y de alta proyección y por lo que veo, no es así. Tomaré nota de ello. Gracias.

Sep
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