Best in Show Best in Show: Perfumes Atalcados (2016)

Best in Show: Perfumes Atalcados (2016)

06/02/16 00:48:47 (5 comentarios)

de: Elena Vosnaki, Nayeli Cano, Elena Knezhevich, Stefanie Jähn, John Biebel, Jodi Battershell, Raluca K


 

 

Los perfumes atalcados han sido una gran tendencia durante los últimos años, como lo hemos analizado aquí en Fragrantica en nuestro artículo The Mad Men Effect . Más allá de lo retro, las fragancias dejan un efecto seco y almidonado en la piel que ha sido popular por décadas por una razón; son confortables y huelen limpio. Grandes éxitos como Cashmere Mist (1994) y Kenzo Flower (2000) han allanado el camino, mientras que otros hits comerciales como Hypnotic Poison (1998) han familiarizado a las audiencias modernas con acordes que se parecen al polvo de talco en medio de una composición extracta.

Usualmente, los perfumes atalcados son categorizados en el grupo de “polvo de maquillaje” o “talco” (también llamado “talco de bebé”). Las notas del polvo de maquillaje tienen una sensación más sofisticada y usualmente son menos dulces y son más asociadas con perfumes, mientras que el polvo de talco es más simple, usualmente recordando al famoso acorde de limón-lavanda-vainilla de Johnson's Baby Powder. Esta distinción genera diferentes vibras que emanan de los perfumes atalcados en cuestión: los perfumes de talco de bebé evocando una sensación de frescura, limpieza, calma y sentirse a salvo que para muchos puede ser algo nostálgico, mientras que los del tipo de polvo de maquillaje trae a la mente un tocador de mujeres, el privado y sensual ritual de empolvarse la cara, mientras combina la fragante y polvosa sustancia con algunos de sus más privados olores corporales y al mismo tiempo suavizando su piel al tacto.

Ya sea que el efecto atalcado sea debido al muskiris/orrisviolet o a alguna combinación de  vanilla & maderas, nuestros editores escogieron sus fragancias favoritas de este popular género.
 


CHLOE LOVE

Por: Elena Vosnaki

Parece increíble que Love Chloe  haya estado en el mercado por 6 años. Por otra parte, después de lanzar numerosos flankers y algunos imitadores de su suave polvo de violetas ha sido hora de descansar un poco, así que la marca lo está descontinuando.  Lo he escogido hoy en un esfuerzo para ver a cuántos más les gustaría verlo en producción continua. Chloe ha modernizado su marca ya una vez, después de todo, cambiando el clásico  Chloe by Chloe, en un esfuerzo para agradar a las nuevas generaciones. Yendo por una versión perversamente limpia, retorciéndose casi, parece resonar con una generación acostumbrada a bañarse dos veces al día y usar toallas para bebé para cualquier mínima suciedad (gran invención, por cierto).

No estoy enamorada de las fragancias de Chloe en general, posiblemente por muchas de estas razones, pero Love Chloe se mantiene aparte gracias a su atractivo sutilmente erótico, además también es perfecta para verano. Hay un olor almidonado a polvo de arroz gracias a las notas de violeta y almizcle, que constantemente te recuerda a algo retro; lo cierto es que las campañas de publicidad nos recuerdan a las heroínas con glamour de los 70’s que normalmente asociamos con Lauren Hutton. Atractiva con una melena de cabellos de oro que fluye sobre una camisa de satén de seda de marfil, pero capaz de subir a un árbol al mismo tiempo también. Una pena que la fragancia que refleja gran calidad no pareció disfrutar de su éxito duradero…

Menciones honorables: Petits et Mamans (Bulgari), Iris Poudre (Editions de Parfums Frederic Malle), Cuir Beluga (Guerlain), L'Heure Bleue (Guerlain), Angel Face (Ava Luxe)


KEIKO MECHERI LOUKHOUM
 



Por: Nayeli Cano

Loukhoum es la interpretación de Keiko Mecheri del famoso postre “Loukhoum” o “Rahat Loukhoum” (delicias turcas). Estos dulces son cubos chiclosos que por lo general les dan sabor con esencia de rosas y muchísimo azúcar pulverizada, algunos pueden incluir nueces y frutas. Como el nombre lo sugiere, es una delicia para los sentidos. De hecho, fue el postre que la Bruja Blanca de Narnia le ofreció a Edmund y que por poco lo lleva a traicionar a sus hermanos, y creo que yo hubiera hecho lo mismo, yum! Por lo general el pistache es la nuez más usada en las delicias turcas, pero Keiko Mecheri decidió añadir almendras y no podría haberme hecho más feliz. La composición es una deliciosa mezcla de miel, rosas, almendras crujientes y notas atalcadas. Deben agradarte las notas polvosas en los perfumes ya que este es uno de los perfumes más atalcados que he probado.

Menciones honorables: Lolita Lempicka L’eau en Blanc, Britney Spears Fantasy The Naughty Remix, Cartier Baiser Vole Essence de Parfum, Vivienne Westwood Naughty Alice.

 

NARCISO RODRIGUEZ POUDREE


Por: Elena Knezhevich

Todos los perfumes de Narciso Rodriguez los cuento como perfumes atalcados en cierto punto. El almizcle fue la inspiración inicial pero el contraste coqueto con los cítricos y flores en los primeros dirige nuestra atención desde la nota atalcada hasta las emociones sensuales e incluso sexuales. De igual manera, Narciso Poudree es el más atalcado de todos.

En la era moderna de re-descubrir perfumes atalcados, con la usual inclinación hacia los vintages, estamos esperando un tocador femenino con cajas de polvos, pomadas y plumas, para una excursión al pasado. En el caso de Narciso Poudree, no obtienes esta clase de polvo olor a lápiz labial. Algunos de nosotros no podemos percibir el polvo. Aunque nacido en un universo cosmético, Narciso Poudree tiene un corazón plástico. Podría ser la suave superficie de una caja para polvo de plástico. Este nuevo acorde polvoso mantiene mi curiosidad como exploradora de perfumes y me atrae de una forma puramente estética. Está compuesto del polvo amaderado del cedro y algunos toques gourmand de almendra y haba tonka, y aun así es plástico.

Si la presentación negra y rosa de las primeras creaciones de Narciso “For Her” fueron engreídas y provocadoras, el cálido color beige de Poudree no te reta a mirarte a los ojos. No es un perfume que quisieras usar para llevarlo a un club nocturno, pero tu pareja se podría sentir extra cariñoso y tus hijos protegidos mientras lo huelen, debido a su encantadora sensación. 


Menciones honorables: Tauer Parfums 14 Noontide Petals, Flower by Kenzo.

 


DEMETER BABY POWDER

 



 


Por: Stefanie Jähn

Demeter Baby Powder demuestra perfectamente el poderoso enlace entre el olor y la emoción. Junto con la vainilla, el olor a talco de bebé es para muchas personas el epítome del olor a libertad, días felices de la infancia, así que no es ninguna sorpresa que Baby Powder  sea uno de los mayores éxitos de venta de Demeter, ya que huele idéntico al polvo Johnson.

No importa si estas sintiéndote un poco mal, estresado o en busca de algo limpio y fácil de llevar para acurrucarte con un libro y chocolate caliente: Baby Powder lo consigue y te relaja con una inocente cobija de talco limpio y dulce.
Acercándonos más a Baby Powder, huele a talco fresco como el polvo de Johnsons con un toque de almendras amargas, un susurro de cerezas y un helitropo avainillado. Se siente seco, pero a la vez cremoso, a bebé limpio y suave. Las fragancias de Demeter están hechas para ser usadas en ocasiones casuales para tu propio placer, no suelen durar mucho tiempo en la piel y no producen grandes nubes de estela. Baby Powder dura alrededor de 4 horas y conjura un pequeño capullo fragante para ser disfrutado primeramente por ti mismo y aquellos que estén cerca de ti. Las buenas noticias son que puedes disfrutar de una gran variedad de productos acompañantes para intensificar el aroma, o reaplicar sin herir a tu presupuesto: las lindas botellas de 1oz se suelen encontrar por 10€.


Menciones honorables: L'Instant Magic by Guerlain, Iris by L'Erbolario  Petits et Mamans by Bvlgari, Les Cascades de Rochas Songe d’Iris



GREY FLANNEL GEOFFREY BEENE


 

Por: John Biebel

Cuando se generó la idea de perfumes atalcados en nuestra sección del foro para editores, la clásica fragancia de 1975 Grey Flannel, fue la primera que me vino a la mente. ¿Por qué? Soy afortunado al amar el aroma asociado con talco/polvo, pero además de mi inclinación por ser atraído por estas nubes vaporosas de dulce suavidad, también conecto con esta particular rama de la familia de perfumes: los florales aromáticos para hombres. No existen muchos perfumes en esta rama del árbol familiar. Debe ser quizás porque se refiere a punto en el tiempo más antiguo, algo más polvoso y formal. Pero al mismo tiempo, los elementos aromáticos de Grey Flannel son infinitamente complejos. El musgo de roble, salvia, lima, flor denaranjo, haba tonka, almendra, mimosa, galbano  - el cuerno de la abundancia de los olores y referencias son abundantes, como un exquisito popurrí de una época pasada. Aun así llega en este siglo 20, sobreviviendo bien en el siguiente siglo y continuando como un clásico.

Como un lector de Fragrantica sugiere, no ha venido nada antes ni ha llegado algo después que sea parecido a Grey Flannel. Pero además de su originalidad es el aspecto de polvo sublime. Mientras que la salida de lilas, musgo, rosa, geranio y pino saludan al portador con su rostro radiante, el perfume se estira sobre una exuberante tarde de primavera. El “gris” de Grey Flannel alude a la idea de un sólido y bien construido traje. Y mientras el perfume alcanza el final de su día, se ha convertido en un hermoso polvo de violetas, hojas erdes y el delicado eco de lo que queda del musgo  y haba tonka. Uno de los aspectos más agradables de los perfumes masculinos es el rastro que dejan en una camiseta cuando uno se desnuda y se mete a la cama, y el rastro atalcado que deja Grey Flannel es uno de los más gratificantes. Un halo de felicidad; limpio, suave, de violetas y rosas, este es el maravilloso perfume atalcado, una obra maestra en una botella de humo.

Menciones honorables: Dolcedesiderio (Espirenze Olfattive), Cuir de Lancome (Lancome), Equipage (Hermes), De Profundis (Serge Lutens)

 


BOURBON FRENCH PARFUMS KUS KUS



 

Por: Jodi Battershell

Un hermoso recuerdo de mi más reciente viaje a Nueva Orleans, y un perfume asociado con la encantadora ciudad, Kus Kus de  Bourbon French Parfums ha estado agraciando las muñecas y el escote de las damas por casi 175 años! Con una lista de ingredientes cuidadosamente guardada, se rumora que incluye más de 80 componentes por separado, esta compleja fragancia atalcada me recuerda tanto al talco clásico de bebé y al cuarto y clóset de una elegante mujer que usa una gran cantidad de polvo de maquillaje como una defensa hacia la humedad de Nueva Orleans. Florales femeninos, un toque de…  cuero, quizás? Y una base matizada y especiada imparten un toque de estilo Oriental. Aunque la fragancia contiene ambos, Kus Kus es el hijo que Johnson's Baby Powder y Shalimar concebirían si se hubieran conocido en Bourbon Street durante Mardi Gras. Kus Kus me deja disfrutar el aura confortable, limpia y placentera de polvo de bebé, con algún misterio añadido que intriga sin dejar un rastro de polvo blanco en la alfombra.

Opté por un cuarto de onza del perfume, pero Kus Kus viene en distintos tamaños y concentraciones, también en productos para el baño y cuerpo. Incluso está disponible en talco para el cuerpo, y Bourbon French Parfums aún sigue vendiendo borlas de cordero para usar el talco, para la última indulgencia atalcada!

[Nota de la Editora: No encontré la explicación detrás del nombre del perfume, pero Bella nos dice que kus kus quiere decir beso beso  en alemán."]

Menciones honorables: Avon Sweet Honesty, J.Hannah Co. Sunset Blvd., Hermès CalècheDame Perfumery Bergamot, Jasmine & Labdanum

 

PUTAIN DES PALACES

Por: Raluca Kirschner

Un perfume para llevar a la cama, íntimo, entre las sábanas.

Con una pequeña brocha llena de tinta violeta, el caligrafía un poema en su cuerpo desnudo. El incienso ardiendo purifica el aire del dormitorio, creando un atmósfera suave pero misteriosa para los amantes. Si echaras un vistazo indiscreto en este femenino micro universo, tus ojos se posarían en la lencería de seda y las medias colgando del closet, verías en la mesita para dormir sus joyas que llevan su olor, siempre el mismo y boquillas para cigarros. Cerca de la cama, hay una pila de libros llenos de polvo y fotografías. Y ahí, en el tocador verás sus artículos de belleza, llenos de cremas para el rostro y polvos compactos, labiales, muchos de ellos abiertos… pero esto solo es la superficie de su mundo, más allá de la frivolidad hay otra capa, mucho más profunda, que solamente puede ser adivinada: su lado gentil, luminoso y optimista que usualmente esconde y deja ver partes de él solo cuando se siente segura.

Putain de Palace es divertido, ligero y denso a la vez, maduro, incluso peligroso, considerando mi adicción hacia él. Comienza con una nota floral de violetas que pronto desaparece, dejando un rastro atalcado como un recuerdo. El cual amo. Este perfume ofrece ambos lados de las violetas: húmedas y atalcadas. Detrás de este impecable acorde, una suave nota de cuero toma forma junto a un acento almizclado y rosas secas. Este trio añade un toque de decadencia a la composición y estoy agradecida de que EldO y Nathalie Feisthauer decidieron crear un perfume de maquillaje que fuera tan sensual. Un perfume con olor a maquillaje que no oculta sino que revela a la mujer. Y el nombre! Dios! Me encanta cuando las personas me preguntan cuál es el hermoso perfume que llevo puesto y veo las reacciones en sus caras cuando escuchan el nombre. Para ese tipo de experiencias… siempre puedes contar con Etat Libre d`Orange!

 

Menciones honorables: Anatole Lebreton Incarnata; Terry de Gunzburg Ombre mercure; Chanel Misia, Frederic Malle Lipstick Rose; Histoires de Parfums Moulin Rouge

________________

Como pudiste notar, los perfumes atalcados pueden incluir diferentes variaciones. ¿Cuál es tu favorita? Por favor, compártelo en los comentarios.

 

Traducción al español: Nayeli Cano



Previos Best in Show Next


Advertisement

juanma
juanma

Me encantan los perfumes polvosos/atalcados, ya que me parecen tan sexy y carnales ademas los considero muy románticos, tanto en mujeres como hombres. Entre mis preferidos están Dior Homme y Shalimar Parfum Initial un dúo precioso que puede ser fácilmente compatible por ambos sexos. Mientras escribo este comentario, tengo una prueba en mi muñeca de Dahlia Noir de Givenchy que me parece una interesante opción en este estilo y que se los recomiendo. También me gustaría probar algunas de las propuestas de este buen artículo. Saludos.

Jun
02
2016
sara.guin
sara.guin

Soy fan de Love Chloe edp, la uso en invierno y me encanta. Hace unos días adquirí Love floral de Chloe. Y me dijeron que la iban a dejar de hacer y también Love intense, pero que el perfune continuarían haciéndolo. Como fui a una tienda y vi que sólo tenían Love edp de 50ml, me extrañó. Volví a la anterior y compré el de 75ml. Ahora, al leer esto, veo que mis sospechas eran fundadas. Entonces es seguro que la van a quitar? Anteriormente usaba Gio edp y la quitaron. Me costó muchísimo encontrar algún perfume que me llenara y ahora veo esto. Es seguro? Porque si es así, compraré más.

Jun
02
2016
Omar Sánchez ornelas
Omar Sánchez ornelas

Estos son los artículos y reseñas a fondo de perfumes que marcan Una pauta en Tiempo, me agrado la remembranza de GREY FRANNEL. un Perfume Incomprendido pero aceptado y Degustado por Narices Educadas. Gracias por estos artículos.

Jun
02
2016
Petra
Petra

Muy buen artículo.

No soy una entusiasta de los aromas atalcados, especialmente si este acorde se torna muy intenso. Sin embargo hay una fragancia que me ha hecho comprender que debe existir un perfume atalcado para cada persona, incluso para mí. Se trata de Shalimar Parfum Initial. Jamás pensé que un aroma tan profundamente polvoso podría llegar a agradarme tanto.

Jun
02
2016
gmoranch
gmoranch

Excelentes descripciones....!

Jun
02
2016

Agrega tu Reseña

Cuando seas miembro de esta Comunidad de Perfumes en Línea, podrás agregar tus propias Reseñas de Perfumes.

Advertisement

Advertisement

Nuevas Fragancias

Mia Me MineHalloween
Mia Me Mine

Gisada UomoGisada
Gisada Uomo

Gisada DonnaGisada
Gisada Donna

KastellorizoMaison de Parfum Berry
Kastellorizo

AdoualaMaison de Parfum Berry
Adouala

Ambre 35Maison de Parfum Berry
Ambre 35

Coeur NoirMaison de Parfum Berry
Coeur Noir

Violette RebelleMaison de Parfum Berry
Violette Rebelle

PortraitMaison de Parfum Berry
Portrait

CathédraleMaison de Parfum Berry
Cathédrale

Éblouissants RefletsMaison de Parfum Berry
Éblouissants Reflets

MystiqueMaison de Parfum Berry
Mystique

LibératriceMaison de Parfum Berry
Libératrice

ConquéranteMaison de Parfum Berry
Conquérante

PuretéMaison de Parfum Berry
Pureté

EnfanceMaison de Parfum Berry
Enfance

WasanbonJ-Scent
Wasanbon

Roasted Green TeaJ-Scent
Roasted Green Tea

AgarwoodJ-Scent
Agarwood

Seven IslandsBombay Perfumery
Seven Islands

SulawesiBombay Perfumery
Sulawesi

MoireBombay Perfumery
Moire

Les CayesBombay Perfumery
Les Cayes

Madurai TalkiesBombay Perfumery
Madurai Talkies

Chai MuskBombay Perfumery
Chai Musk

1020Bombay Perfumery
1020

CalicutBombay Perfumery
Calicut

Angel Eau Sucree 2017Mugler
Angel Eau Sucree 2017

Io Non Ho Mani Che Mi Accarezzino il VoltoUnum
Io Non Ho Mani Che Mi Accarezzino il Volto

GabrielleChanel
Gabrielle

Marcas Populares de Fragancias: