Best in Show Best in Show: Fragancias Acuáticas - Marinas (2016)

Best in Show: Fragancias Acuáticas - Marinas (2016)

08/16/16 22:11:34 (12 comentarios)

de: Fadoluisi, priethcallas, cnidaria, drakecito, ShiseidoTactics

Pocas cosas son tan seductoras como el mar y sus aguas. Su inmensidad, sus misteriosas profundidades nos llaman como el canto de una sirena. El agua que nos purifica y nos da vida se contrapone en una perfecta dicotomía con el poder destructor de los mares.

La categoría de aromas acuáticos es relativamente nueva en el mundo del perfume. Por lo general es una composición fresca o floral que ha sido reforzada por notas marinas durante el proceso de evaporación. Este grupo particular de aromas ofrece una gran cantidad de excelentes opciones para los meses de verano ya que se complementan con el caliente sol y  los largos días en la playa.

¡Acompáñenos en esta exploración, exclusiva para fragrantica.es, de la familia de aromas acuáticos escrita por sus editores y algunos invitados especiales!


What I did on my Holidays 

Por: cnidaria

Un perfume que se aleja un poco del concepto tradicional de perfume marino/acuático mezclando notas gourmands con notas marinas.

Lo que hice en mis vacaciones fue ir a la playa, enredar mis pies en algas marinas y comer helado hasta reventar. De seguro es lo que Sarah McCartney pretendía mostrarnos con este perfume. Debo confesar que los perfumes acuáticos/marinos definitivamente no son lo mío, batallé bastante para encontrar un perfume de esta familia que encajara en mis gustos hasta que me topé con What I did on my Holidays. Un perfume que se aleja un poco del concepto tradicional de perfume marino/acuático mezclando notas gourmands con notas marinas.

El perfume comienza con un golpe fresco debido a la menta, la salida es bastante intensa y un tanto inesperada dando paso a una fase media repleta de notas marinas en donde la nota de algas es la que más predomina a mi parecer, lo curioso es que las algas suelen ser de los olores marinos que más me desagradan en una fragancia, pero en este caso se maneja una nota muy limpia y fresca, bastante agradable que recuerda más a la brisa marina.

 

 

Finalmente, mi parte favorita, una base gourmand bastante dulce en donde el coco y el helado toman protagonismo, incluso podría llegar a oler un poco a bronceador, típico de perfumes tropicales; lo curioso es que las notas marinas siguen presentes y mezcladas con la fase gourmand producen un efecto bastante interesante.

Definitivamente apto para narices golosas.

Menciones honrosas: Molinard Vanille Marine, Outremer Oceane, Oriflame Flamboyant Prive.


Cool Water

Por: priethcallas

Dos fuerzas contrapuestas nacieron en 1988. Por una parte un gran resplandor rojo anaranjado, como un atardecer incendiado, donde el cuero y la violeta nunca volvieron a ser lo mismo. Ese fue el nacimiento de uno de los emblemas masculinos de la casa Dior; Fahrenheit. En el lado opuesto, una gran ola marina de intenso azul, con una menta refrescante y algo violenta, recia, originada en una casa más pequeña cuyo origen fue la fabricación de productos de tabaco fino y accesorios. Ese fue el nacimiento de Cool Water, de Davidoff, la fragancia acuática por antonomasia.

Notas de agua de mar y calone dan el poderoso toque acuático a esta fragancia. La menta y las notas verdes aportan esa sensación de energía. Es “agua fría” en movimiento, como una gran ola azul que se estrella en un roquerío saltando la espuma. Las notas florales aumentan la sensación de limpieza, pero a medida que nos sumergimos en esta ola, descubrimos más complejidad con el sándalo y el tabaco, reminiscencia esta última nota quizás del origen de Davidoff. Y llegamos a un final ya más “sucio” con el almizcle, el musgo de roble y el cedro suave. 

Notas de agua de mar y calone dan el poderoso toque acuático a esta fragancia. La menta y las notas verdes aportan esa sensación de energía.

Desconozco si Cool Water se inspiró demasiado en Green Irish Tweed de Creed, pero si sé que gracias a Cool Water se popularizó este tipo de fragancias acuáticas y una refrescante brisa marina de agua fría sacudió al mundo de la perfumería masiva allá por el lejano año de 1988.

Menciones honrosas: Aqua pour Homme (Bvlgari); Acqua di Gio (Giorgio Armani); Kenzo pour Homme; L'Eau par Kenzo pour Homme; Brut Actif Blue de Fabergé.


Acqua di Gio

Por: Fadoluisi

Acqua di Gio… ¿Que se puede decir de una fragancia tan icónica, que no se haya dicho ya mil veces en los 20 años desde su lanzamiento? Inspirada en la pequeña isla mediterránea de Pantelleria donde el diseñador pasa sus vacaciones, Acqua di Gio marca un antes y después en la familia de los aromas acuáticos/marinos. El austero diseño de la botella rectangular de vidrio escarchado y tapa de metal matte, contrasta perfectamente con una composición de 24 ingredientes que forman un balance perfecto entre las notas saladas de agua de mar, cítricos, elementos florales, maderas y una estela almizclada.

Un clásico que no pasa de moda y que siempre es bueno tener en tu colección. Como un buen traje de tres piezas o un fino par de zapatos.

Formulada por el maestro perfumista Alberto Morillas, este es un perfume que conquista con facilidad y te deja satisfecho cada vez que lo usas. Su mágica aura es tremendamente envolvente y siempre da de que hablar. Los cítricos y las flores son una combinación perfecta y por alguna razón las violetas son el aroma que más percibo después de las notas marinas. Una experiencia que no es compartida con otra gente y tal vez la razón por la que me gusta tanto.

Acqua di Gio tiende a ser un poco elevada en precio por lo cual recomiendo considerar la compra de este perfume como una pequeña inversión de sofisticación. Un clásico que no pasa de moda y que siempre es bueno tener en tu colección. Como un buen traje de tres piezas o un fino par de zapatos. ¡Adelante! Sumérgete en las aguas mediterráneas de Acqua di Gio y descubre porque es uno de los perfumes de mayor venta y renombre en el mundo.

Menciones honrosas: CK One Summer 2013, L'Eau d'Issey Pour Homme Eau d'Ete 2011, Le Male Summer Fragrance 2009, L'Homme Libre Cologne Tonic, Nautica Blue.


Lys Mediterranee

Por: drakecito 

De todas las fragancias con carácter acuático que conozco, me gustaría comentar Lys Mediterránee, porque aparte de parecerme un perfume excelente, se aleja un poco del resto de perfumes de este estilo que estamos comentando.

No se trata de de esta nota acuática de calone o similar, tan conocida por todos ni ninguna variante que trate de recrear el olor del agua del mar, con notas ozónicas o saladas al estilo de "Sel Marin" de James Heeley,etc...

El resultado, es como sentarse al lado de un estanque recién florecido en primavera.


Lys Mediterránee, creado por Edouard Fletcher para la maison de Frederic Malle, nos transmite, creo que de forma magistral, la sensación de un estanque, plagado de flores blancas, delicadas y de corte acuático como la azucena y la flor de loto, redondeado con un toque verde, mas sutil, que puede dar la angélica.

La nota de agua de mar, yo no la encuentro tan marina o salada, porque aquí se agrega una nota de vainilla muy interesante que añade bastante dulzor a la fragancia y creo que es clave.

El resultado, es como sentarse al lado de un estanque recién florecido en primavera, con el añadido de que sorprendentemente, pese a su carácter delicado, es una fragancia que consigue olerse con muy buena nitidez y durante un buen montón de horas.

Un original deleite para los sentidos.

Menciones honrosas: Maria Candida Gentile Finisterre, James Heeley Sel Marin, L'Artisan Fleur de Liane, Kenzo L'Eau par Kenzo pour Homme, Giorgio Armani Acqua di Gio, Serge Lutens L'Eau Froide

L'Eau d'Issey pour Homme

Por: ShiseidoTactics

Algunas culturas ancestrales se referían a los 7 mares (reales o mitológicos), que hasta entonces se conocían, hoy sabemos que son muchos más mares y océanos; de igual manera, al referirnos a una fragancia acuática, nuestro horizonte se amplia a tantos mares, océanos y costas como hay en el Planeta.

La fragancia evoca el delicado (y hasta místico) aroma de los arbustos de la costa nipona

Nuestro viaje aromático nos lleva hasta las costas japonesas. La fragancia evoca el delicado (y hasta místico) aroma de los arbustos de la costa nipona, aderezado con un toque cítrico oriental brindado por el yuzu, un sutil toque floral, sobre una base tradicional amaderada. Abre con el acorde citrico. En fase media, se advierten los acordes florales y especiados.En algunas personas, su secado en la piel evoluciona hasta un aroma “limpio” y jabonoso, en otras personas, evoluciona hacía un matiz más bien cítrico, pero igual de “limpio”.

La nariz detrás de esta perla es el perfumista francés Jacques Cavallier (creador de la famosa familia acuática Aqva Pour Homme de Bvlgari), por lo que no es un improvisado en el manejo de estos “aires marinos”.

Le dedico un haiku:

De la costa japonesa
No puedo explicar
Que lo explique su aroma

Menciones honrosas: Nautica VoyageWall Street Bond No 9, Jaipur Homme Limited Edition, Bentley For Men AzureFan di Fendi pour Homme Acqua Fendi
 

¿CUALES SON TUS AROMAS ACUÁTICOS/MARINOS FAVORITOS?

Si tienes interés de ser un escritor invitado para el próximo "Best in Show" simplemente deja un comentario abajo y nos pondremos en contacto contigo.

 



Previos Best in Show Next


Advertisement

olorami
olorami

Que lindas todas las reseñas, felicidades. Gracias por este artículo y recordar esta familia de fragancias... Pero ¿porque se olvidaron de el lindo polo blue? :(

Aug
19
2016
Cyric
Cyric

Injustamente infravaloradas las fragancias Acuáticas/Marinas tienen sus fieles seguidores, que rara vez se atreven a cruzar la línea, excelente artículo, para mí los mejores exponentes de la familia serian, sin ningún orden en particular:

L'Eau d'Issey pour Homme
Creed Erolfa
Nautica Voyage
Aqua pour Homme (Bvlgari)
Acqua di parma Mirto di panarea

Felicidades a todos por tan excelente artículo !!

Aug
18
2016
MANOLETE
MANOLETE

Muy buenas todas las reseñas y muy acertadas todas las elecciones.
Mi favorito acuático es el genial Bvlgari Aqva, seguido por otros que la mayoría ya citó (L'eau d'issey, ADG, Voyage, la excelente dupla de Kenzo con su homónimo y el gran L'eau par) y agrego Polo Sport, Polo Blue e Insensé Ultramarine.
Saludos!

Aug
18
2016
juanma
juanma

Felicitaciones a los compañeros por este interesante artículo y ojalá que se publiquen muchos mas. Los aromas están conectados a varios aspectos de la vida, así que hay muchas ideas para utilizar en futuras reseñas. Con respecto al tema de los aromas marinos, ciertamente Cool Water debe ser el pionero en esta familia olfativa (por mas que a mi no me guste) reconozco su originalidad. Y hablando de originalidad, Kenzo por homme podría ser un buen ejemplo. Saludos.

Aug
17
2016
serch
serch

Muchas Felicidades!! Compañeros, el artículo excelente.

Aug
17
2016
Petra
Petra

Un gran artículo. Me ha encantado leerlo así como también me ha dado gusto ver, estrenándose en su rol de autores, a mis compañeros de Fragrantica.
No podría dejar de apuntar que, pese a lo mucho que me gustan los artículos traducidos desde fragrantica.com, la posibilidad de contar con contenidos propios, en nuestro idioma y generados exclusivamente para la página de habla hispana jerarquiza este espacio. Máxime cuando se trata de aportes tan valiosos como los que aquí se comparten. Enhorabuena.

Aug
17
2016
gelo999
gelo999

Enhorabuena a mis todos compañeros por sus reseñas tan inspiradoras.

Quería hacer un apunte importante más sobre las fragancias acuáticas y poner en conocimiento el uso de notas frutales como notas acuáticas, como sandía o "el melón",que es una muy importante nota acuática (el calone huele como a melón), nota muy usada como nota de entrada en muchas fragancias para dar un aspecto marino y fresco acompañado de cítricos.

Cabe destacar aquí al gran maestro de maestros: Roudniska, al que considero el primer perfumista de relevancia en hacer incapie sobre este tipo de acuerdos.

Felicidades nuevamente por las hermosas reseñas.

Aug
17
2016
beto_ruiz
beto_ruiz

ooh que bonito ver la colaboración de compañeros de reseñas en éstos artículos de best in show, felicidades a todos los particpantes. Y sin lugar a dudas las fragancias mencionadas son de las mejores acuáticas que hay todavia en el mercado.

Aug
17
2016
Fadoluisi
Fadoluisi

¡QUE ALEGRÍA HABER PODIDO CONTAR CON TAN TALENTOSOS COLABORADORES!
Ojalá más personas participen en el futuro.

Aug
17
2016
drakecito
drakecito

La verdad es que con reseñadores así, da gusto!!! xDD

Fuera bromas, que chulo el artículo y que bonito lo de juntar diferentes reseñas y poder estar junto a mis queridos [email protected] de fragrantica.es

Aug
17
2016
remy
remy

Qué grandes que sois!

Magnífico artículo y magníficos los reseñadores!

Muchas Felicidades y a pasar un acuático veranito, lo que queda ya de el.... !

Aug
17
2016
ShiseidoTactics
ShiseidoTactics

Muchas gracias por publicar mi reseña. Todo el articulo ha quedado muy bien. Felicitaciones a todas y todos!

Aug
16
2016

Agrega tu Reseña

Cuando seas miembro de esta Comunidad de Perfumes en Línea, podrás agregar tus propias Reseñas de Perfumes.

Advertisement

Advertisement

Nuevas Fragancias

Gisada UomoGisada
Gisada Uomo

Gisada DonnaGisada
Gisada Donna

KastellorizoMaison de Parfum Berry
Kastellorizo

AdoualaMaison de Parfum Berry
Adouala

Ambre 35Maison de Parfum Berry
Ambre 35

Coeur NoirMaison de Parfum Berry
Coeur Noir

Violette RebelleMaison de Parfum Berry
Violette Rebelle

PortraitMaison de Parfum Berry
Portrait

CathédraleMaison de Parfum Berry
Cathédrale

Éblouissants RefletsMaison de Parfum Berry
Éblouissants Reflets

MystiqueMaison de Parfum Berry
Mystique

LibératriceMaison de Parfum Berry
Libératrice

ConquéranteMaison de Parfum Berry
Conquérante

PuretéMaison de Parfum Berry
Pureté

EnfanceMaison de Parfum Berry
Enfance

WasanbonJ-Scent
Wasanbon

Roasted Green TeaJ-Scent
Roasted Green Tea

AgarwoodJ-Scent
Agarwood

Seven IslandsBombay Perfumery
Seven Islands

SulawesiBombay Perfumery
Sulawesi

MoireBombay Perfumery
Moire

Les CayesBombay Perfumery
Les Cayes

Madurai TalkiesBombay Perfumery
Madurai Talkies

Chai MuskBombay Perfumery
Chai Musk

1020Bombay Perfumery
1020

CalicutBombay Perfumery
Calicut

Angel Eau Sucree 2017Mugler
Angel Eau Sucree 2017

Io Non Ho Mani Che Mi Accarezzino il VoltoUnum
Io Non Ho Mani Che Mi Accarezzino il Volto

GabrielleChanel
Gabrielle

MethaldoneAether
Methaldone

Marcas Populares de Fragancias: