Columnas Adicto: Las Fragancias que compré por las Botellas

Adicto: Las Fragancias que compré por las Botellas

09/20/16 23:39:01 (9 comentarios)

de: Dr. Marlen Elliot Harrison

Aunque por lo regular nos enfocamos en el aroma de una fragancia – después de todo, es el líquido el que usamos y el que nos acompaña en nuestras experiencias – sé que muchos de nosotros nos sentimos atraídos por el diseño de una fragancia y su empaque. Color, forma y textura, todos ellos juegan un rol vital en crear el concepto visual de una fragancia, un fenómeno invisible e intangible. Y soy el primero en admitir que algunas veces es la botella la que inicialmente capta mi atención. De hecho, hubo algún tiempo en que en cada estante, tocador y buró de mi casa estaba adornado por algunas de mis botellas favoritas y los estantes de mi baño lucían como una tienda de perfumes!

Marlen's bathroom in Osaka
Marlen's bathroom in Osaka, ca 2005

Aunque ya no coloco mis fragancias en estantes sino unas dos o tres en mi tocador del baño (debido a mi situación de vida actual y mi deseo de proteger mis fragancias de la luz y el calor), me sigue matando una botella intrigante. Así que sin más, les presento 7 botellas, sin ningún orden en particular, que llamaron mi atención, tanto así que el aroma fue secundario a las botellas como objets d'art. 

Es un acontecimiento raro que una marca anuncie el diseñador de una botella y tristemente no tengo idea acerca de los cerebros detrás de muchas de mis botellas favoritas. Así que esto es un llamado para que más marcas den a conocer, no solamente dar a conocer, sino a celebrar a los creadores de las botellas además de sus narices!

floruish

Fendi Asja

Fendi Asja

Fendi's Asja es una de mis botellas más favoritas y cuyo aroma no le importó tanto a mi nariz porque mis ojos estaban tan encantados con la botella. Los hemisferios con tiras negras y doradas con letras doradas y rojas llegaron en dos diferentes formas y en botellas de varios tamaños. Incluso el diseño similar, rojo, negro y dorado era atractivo. El diseño en general está inspirado por art deco Asiático, jugando con colores y motivos tradicionales.

Este es una fragancia que mostraba orgullosamente en mi tocador, en mis estantes y en mi baño. Su plástico opaco protegía el líquido, unas líneas orientales creadas por Jean Guichard (CK Obsession for Women) en un estilo parecido al de YSL Opium y Chanel Coco, pero lanzado en 1992, unos diez años más tarde. Aun así, realmente disfruté su aroma aunque prefería mi Coco EDP en aquellos días. Ésta fue una botella que lucía menos como una botella y más como un accesorio antiguo.

floruish

Halston
Man/Woman Amber

Halston Woman Man Amber

Diseñada originalmente en 1975 por la modelo Italiana que se convirtió en diseñadora, Elsa Peretti, las botellas Halston se han convertido en íconos clásicos de la perfumería Americana. Mientras que la botella de la fragancia femenina original nunca me encantó, visualmente, el cristal traslúcido café y verde-gris de las fragancias masculinas Z e I con sus torsos pinzados y su tapa estilo cabujón son obras maestras de simplicidad sofisticada.

Cuando noté por primera vez los nuevos perfumes Man/Woman y Man/Woman Amber, pensé que eran asombrosos y me recordaron a una escultura de Koons. Debido a que disfruto mucho I-12 y Z-14 y porque estas fragancias nuevas de Halston pueden ser adquiridas en línea a bajos precios, me atreví y compré las cuatro fragancias cubiertas en color plata y dorado por alrededor de $50 USD en total. Me sorprendí al descubrir que absolutamente amo el nuevo Halston Woman y Woman Amber así como también Man Amber. El nuevo Halston Man me dejó un poco indiferente. Aún conservo un par de estas fragancias en el tocador de mi baño porque son muy llamativas. Este fue un caso en donde compré las botellas porque lucían bien y me enamoré de las fragancias que contenían.

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Pasha de Cartier

Pasha

Fue la botella de Cartier Pasha de 1992 la que primero llamó mi atención cuando era un adolescente emocionado por los aromas. Sin embargo, debido a la alcaravea y al musgo en la composición de Cavallier, el aroma siempre me dejó frío. Debido a esto, nunca me molesté en adquirir una botella. Sin embargo, los precios han bajado en esta fragancia en sitios de subastas en línea, así que recientemente decidí que le daría a esta experiencia una segunda oportunidad.

Cuando mi botella llegó, la olí e inmediatamente supe que mi nariz no había hecho ningún progreso en ser un fan de Pasha. Sin embargo, esa botella. Wow. Con la negra gema puesta en esa tapa estriada de color plata encima de un anillo dorado y una botella escarchada de cristal, esta debe ser uno de los diseños más atractivos de fragancias masculinas del siglo 20.

floruish

Boucheron Jaïpur Homme
Jaipur Homme EDP
Otra botella que encuentro igual de espectacular y similar de muchas maneras a la botella de Pasha es Jaïpur Homme Eau de Parfum de la casa Boucheron, 1998 en la botella rellenable. Otro diseño en cristal plateado y dorado, compré un set de botellas de viaje de Boucheron solo por las botellas; ésta es mi favorita! Tristemente, nunca he sido fan del líquido, esa creativa y popular versión oriental con un clavel pesado.

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Chapeau Bleu
 
Chapeau Bleu
 
Siendo un GRAN fan de Picasso, esta botella de Chapeau Bleu (1994) de Marina, la nieta de Pablo, me encantó de alguna forma. Aunque la parte inferior de la botella es de un simple azul cobalto, la otra mitad superior es una escultura en 3-D de la famosa pintura, moldeada en alguna especie de plástico o resina. La vi en unos estantes de descuentos por allá en los 90’s, tenía un gran descuento y me emocioné con la posibilidad de poder exponerla en mi cuarto  - quién iba a saber que era una botella de perfume!?! Incluso mejor, la fragancia es realmente buena, un aroma frutal, amaderado y almizclado típico de los florales complejos de los 90’s.

floruish

Tom Ford Tuscan LeatherTom Ford Tuscan Leather

Ok, sé lo que estás pensando. “¿Compraste esto por la BOTELLA?” Déjame explicarte… Las botellas vacías de muchas fragancias pueden ser adquiridas fácilmente en sitios de subasta. En el baño de mi último departamento los colores eran rojos, negros y beige. Tenía unas hermosas botellas rojas de Cristal de Venecia en mi tocador y esta pequeña belleza las acompañaba. Hay algo muy atractivo en la simplicidad de estas botellas  - vidrio negro rectangular con una tapa circular, con una etiqueta dorada. Desearía poder permitirme comprar lo que hay dentro pero en lugar de eso, felizmente opté por una botella vacía.

floruish

Guerlain's Gilded Bee Bottle

Guerlain gold bee bottle

En una ocasión fui a visitar a un amigo que trabajaba en una boutique de Guerlain en cierta tienda departamental de Nueva York. Tenía curiosidad por ver las nuevas re-ediciones de las tradicionales botellas de abeja de Guerlain (bee bottles) talladas a mano en oro fino. Justo habían sido desempacadas y puestas en exhibición la mañana que llegué a la tienda, mi amigo me recibió con un cálido y entusiasta, “No vas a creer esto, pero Guerlain accidentalmente nos mandó un perfume puro de Shalimar, pero a un precio de un Eau de Parfum… nada más y nada menos que en una bee bottle. Tienes que comprarla antes de que te ganen!” Estoy casi seguro que grité con incredulidad…

Y es así como obtuve mi bee bottle. La había deseado por años y nunca me imaginé que podría tener una. Fue una auténtica ganga que compré por tres razones: 1) el aroma; mi mamá es una devota de Shalimar; 2) la botella; tenía que tenerla así que decanté la fragancia para mi Mamá y me quedé con la botella; 3) el precio; no podía no comprarla!

Originalmente creada en 1853 para su Majestad la Emperatriz Eugénie de Francia con el interior lleno de Eau de Cologne Impériale, la botella ha sido ofrecida en numerosas fragancias de Guerlain en años recientes, ambas con y sin el oro. Tristemente, la vendí durante una mudanza reciente y ahora estoy sin mi preciosa botella. Ah bien, sé que encontró un buen hogar!

Corrección del autor: Se dijo incorrectamente que Elsa Peretti era Española.

¿Cuáles fragancias has adquirido por la botella?

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Dr. Marlen Elliot Harrison

Manager de Editores & Columnista

El periodismo del Dr. Marlen Elliot Harrison en la industria del perfume ha aparecido en la prensa internacional y publicaciones en línea como Playboy, Men's Journal, Men's Health y el New York Times. Marlen es también un colaborador habitual de BeautyAlmanac.com y trabaja como profesor, asesor de tesis y supervisor de la facultad para programas de maestría en TESOL, Educación, escritura y la literatura. Más información acerca de Marlen visitando www.MarlenHarrison.com.

 

Traducción al español: Nayeli Cano



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ShiseidoTactics
ShiseidoTactics

Al igual que con la comida y muchas otras cosas, primero somos cautivados por los ojos.

Yo también tengo el "Pasha" de Cartier por la botella, pues el aroma es exquisito, pero al seco... evoluciona en un aroma a sudor que la verdad no soporto.

Me sucedió con la botella (y la bolsita donde viene) del Grey Flanel, que hoy sinceramente no usaría jamas fuera de mi habitación.

Pero podría poner muchos otros ejemplos. La verdad que la "tendencia" es esa: comprar primero por la botella, y luego por otras razones. Aunque no debe ser.

Oct
10
2016
FanDeDuneVintage
FanDeDuneVintage

Muy interesante tema. Hay fragancias que cautivan inicialmente por la vista, pero hay que ser cautos y no dejarse impresionar (como me ocurrió a mí hace poco). Al igual que los aromas, la diversidad de gustos visuales también entra en juego, por lo que es válido querer adquirir un perfume porque su envase es bello.

Referente al tema en cuestión, desde mi subjetividad, menciono 2 ejemplos que conozco. Uno de embalaje feo y gran fragancia y otro de embalaje bello y decepcionante fragancia respectivamente, así: Rochas Man de Rochas; Very Irresistible Fresh Attitude de Givenchy.

Entre las fragancias que conozco puedo mencionar una cuya botella tiene una belleza directamente proporcional a su contenido, el cual considero magnífico: Bijan Men de Bijan.

Sin llegar al nivel estético de las fragancias mencionadas en este artículo, enumero los envases más bonitos de mi modesta colección, independientemente de la calidad olfativa de su contenido. Son en su orden:

1. Montana Parfum D'Homme (Montana)
2. Very Irresistible Fresh Attitude (Givenchy)
3. Desire For A Man (Alfred Dunhill)
4. Dune Pour Homme (Christian Dior)
5. Gucci Nobile (Gucci)

Oct
06
2016
Lilmonroe
Lilmonroe

Un gusto compartido por muchos, me incluyo.
Pero solo conservo los que me gustan fisicamente, mas allá del aroma.
De hecho tengo en mente hacer de un miss dior un mini florero.
Seamos honestos, adquirir un perfume original es un lujo, hay niveles claro, pero aún asi representa un derroche económico lo que se paga por el gusto de perfumarse.
Solo quienes pueden sin ningun problema o los que hacen el esfuerzo por el placer o amor al arte podemos ser poseedores de ese lujo embotellado, tan especial.
En donde inclusive el frasco es apreciado, lo cual a muchos nos resulta casi tan importante como el perfume mismo.
Claro que es relevante que el diseñador o marca preste atención no solo en el perfume, si no en la presentación, el diseño del frasco debería ser tan importante como las notas mismas, ese frasco Guerlain que conseguiste, es hermoso.

Oct
01
2016
olorami
olorami

Precioso articulo!
Pues mi historia con los frascos o botellas de perfumes( y no solo perfumes sino frascos antiguos de farmacia) es un caso patologico y forma parte de mi idiosincrasia diria yo, pues quien en mi pais no decoro un baño, un tocador e incluso un bar con botellas vacias? algunas las rellenaban de agua de colores otras solo con agua, y si [email protected] eso lo hacen las crisis, es como el que vive en un clima hostil en que prevalece el invierno y sueña con playas y palmeras, no puedes juzgar al ser humano por guardar un frasco vacío con el que destapa para olfatear lo que queda y recordar viejos tiempos, memorias que en su presente cruel no se puede dar el lujo de repetir, si no has vivido eso, no sabes lo que hablo, sera por eso que personalmente no tengo prejuicios con esto pues sin envase no hay agua, jugo, liquido, perfume e incluso aceite. Qué hubiera sido de aquella viuda en la Biblia sino hubiera tenido al menos una vasija con un tin de aceite? y luego Eliseo le manda a que le pida a sus vecinos más vasijas para rellenar, que buenos vecinos y Que bueno Dios!! y si contara de las bodas de caná el primer milagro de Jesus,¡¡ más vasijas para el vino!!

El perfume y el liquido del contenido son lo mas importante no hay duda y al final es lo que importa cierto, pero no podemos negar que en el envase hay arte, hay trabajo dedicado y un valor sentimental como una fotografía que te recuerda una persona, lugar o momento vivido. Y finalmente afirmo que si he comprado perfumes por sus frascos algunos me han sorprendido de su belleza interior otros me ha cautivado su aroma y tienen un envase decepcionante, y confiezo que no hay nada que me guste mas que caminar junto a mi bella comoda y mirar mis hermosos frascos decorándola.

Sep
26
2016
cnidaria
cnidaria

No compraría una fragancia a ciegas solamente por la botella aunque debo decir que sí he comprado fragancias que amo para tenerlas en su presentación completa a pesar de tener un decant :)

Sep
26
2016
mamamundi
mamamundi

A mí me encantan las botellitas de Guerlain ,las de las abejitas y las otras también por ejemplo la botella de idylle,también las de Jean Paul Gautier classique y todos los flankers, bellas,bellas,bellas

Sep
22
2016
La DameDeNoir
La DameDeNoir

@ Yadorán d'Vinea:

+1. Puedo envanecerme de no haber comprado jamás un perfume por su frasco, de la manera en que no suelo juzgar un libro por su cubierta.

Sep
22
2016
Yadorán d'Vinea
Yadorán d'Vinea

Mentiría si dijera que nunca me ha llamado la atención de los frascos de fragancia, pero por lo menos puedo decir que nunca he comprado un perfume porque me gusto el frasco.

Sep
21
2016
RdeRumba
RdeRumba

Ay hijo mío, si yo te contara... Todavía estoy pagando la gracia de comprarme Antaeus sólo por el frasco. En fin ya queda poquito y he aprendido la lección!!!

Sep
21
2016

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