Columnas Adicto: La pregunta más ridícula

Adicto: La pregunta más ridícula

02/16/16 09:06:05 (7 comentarios)

de: Dr. Marlen Elliot Harrison

Habiendo trabajado en la industria de fragancias de una forma u otra, prácticamente desde que era un niño, me he encontrado con una gran variedad de aromas. Son muchos años, y muchas aromas.

Ell actor cuando niño, interactuando con un cliente.

Año con año he descubierto que mis gustos en fragancias han cambiado; olores que alguna vez amé, de pronto me aburrí de ellos y las notas que nunca imaginé que me gustarían, se han convertido en mis favoritas. Por ejemplo, ¿quién hubiera pensado que el pachuli pudiera oler tan bien?

Más importante, uno de los aspectos más interesantes del perfume es que siempre hay uno nuevo esperando a ser descubierto. Justo como aquellos que tienen una colección de música o cazan antigüedades, nosotros, los adictos a las fragancias tenemos sensibilidades de coleccionistas similares. Y algunas veces, estas colecciones no son solamente para mostrar o guardar, sino para usarse y amarlas como si fueran viejos amigos listos para contarte miles de secretos perfumados.

Y es por eso que cuando las personas se enteran de mi adicción a los perfumes, me duele cada vez que me preguntan, “¿Cuál es tu fragancia favorita?”

Sabes que eres un adicto a las fragancias cuando respondes lo siguiente:

  • Para cuál estación?
  • Y para qué hora del día?
  • Y de qué familia?
  • Y con cuáles notas?
  • Y de qué precio?
  • Y de qué era?
  • Y para qué estado de ánimo?

¿Cuál es mi fragancia favorita? ¿Estás bromeando? Esa debe ser una de las preguntas más ridículas que me suelen preguntar siempre. Quizás a ti también te ha sucedido esto.

Aunque en algún punto en mi pasado sin dudas comencé con una sola fragancia con la que yo me sentía “bien”, no tomó mucho tiempo antes de comenzar la exploración que me llevó a identificar numerosos aromas que también se sentían “bien”. Parece que tratar de identificar tu fragancia favorita es el equivalente a identificar la imagen original en un fractal recurrente en donde cada imagen contiene imágenes infinitas de esa misma. Mientras más descubro, más quiero aprender, y el territorio desconocido se vuelve más grande porque me doy cuenta que hay mucho más por encontrar.

¿Cómo podría escoger solamente una?

Y cada día que pasa, descubro otra fragancia que amo, después otra,  y después una más, y después otra y otra, luego otra y así sucesivamente… Porque en el tiempo que me tomó escribir este artículo fácilmente descubrí 137 fragancias más que quiero tener. Wow, fueron 15 minutos demasiado caros.

Supongo que el origen de todas estas preguntas ridículas cae en el popular concepto de la fragancia insignia. Una vez sugerí en una entrevista con Forbes, que hoy en día las fragancias son un accesorio más como una corbata o un par de aretes; la era de la fragancia insignia ha terminado. Para mi, usar el mismo perfume diariamente sería como usar la misma ropa día tras día. ¿No deberíamos disfrutar más variedad?

Sin embargo, el internet nos ofrece una gran cantidad de consejos para encontrar la fragancia insignia. Y aunque he construido una carrera escribiendo acerca de perfumes y reseñándolos, soy el primero en admitir que nada se compara a usar un perfume. No creo que los cuestionarios, las preferencias de color, o descripciones semánticas le hagan justifica al efecto que una fragancia tiene en el estado de ánimo de alguien o la relación con nuestro paisaje olfativo personal.ce can have on one's mood or in relation to one's personal olfactory landscape.

 

“El perfume de una mujer te dice más de ella, que su propia letra”.

― Christian Dior.
 

No me malinterpretes, es perfectamente aceptable que TÚ tengas una fragancia insignia. Lo he sabido desde hace décadas, las personas consideran su fragancia como una señal de que están presentes en un cuarto o en un abrazo. Estoy seguro que muchos de ustedes pensarán, “Hey, hey, hey. YO sí tengo una fragancia insignia! Mi padre tiene una, incluso mi abuela tuvo una fragancia insignia.”

El único perfume de mi abuela que recuerdo, es éste:

Hace poco visité la casa de un amigo donde su abuelo se acababa de mudar; años de pertenencias que habían sido guardadas en un viejo armario junto con un paquete de bolas de naftalina, perfumaban toda la casa. Todo lo que podía pensar era, “Abuela?”

Y estoy seguro que muchos de ustedes pueden oler una fragancia clásica e inmediatamente recordar a algún ser querido. Solo piensen, si él o ella no hubiera tenido un perfume insignia, ¿serían diferentes tus recuerdos?

Pero debo revelar que soy el tipo de persona que nunca ha tenido una película favorita, canción o color. La variedad para mi, es lo que le da ese toque especial a la vida.

Generalmente siento como si traicionara a las otras fragancias en mi colección cuando elijo una y la uso varias veces. Y de hecho, aprecio que no tengo ninguna sola aroma atada a todos los años de memorias. Me gusta hacer un recuento de los eventos especiales en mi vida y asociarlos con una gran variedad de aromas.

Ha habido momentos en mi vida en donde fragancias específicas han dominado mi paisaje olfativo pero siempre caigo presa de los nuevos lanzamientos o el descubrimiento de clásicos desconocidos:

Fahrenheit, o el que una vez, cuando era estudiante de preparatoria, derramé encima de mi todo el contenido de un decant, de esos que te prepares tu mismo en una tienda departamental en Lord &Taylor. Creo que yo soy la razón por la que este invento ya no existe en los mostradores de perfumes. También es la razón por la que ya no la uso más.

Eternity, o el que me llevó a acumular muestras en papel de revistas hasta que colapsaron en mi esctiroio y finalmente recibí mi primera botella. Hasta la fecha, no puedo estar sin una botella. 

Sonas, o el que una vez descubrí cuando regresaba borracho del baño en un pub Irlandés cuando estaba de vacaciones. Me encantó tanto que tuve que comprar tres botellas al mismo tiempo. Y después encargué en línea otras de repuesto cuando regresé a casa. 

Vol de Nuit, o la primera botella de perfume pure que obtuve y que después se convirtió en el perfume que utilicé los últimos días que estuve en Japón. Me encanta su iris y vainilla.

Si tuviera una fragancia insignia, ¿cuáles de estos maravillosos aromas nunca hubiera tenido la oportunidad de conocer? Si tuviera una sola fragancia favorita que usara rutinariamente, ¿podría mi mente organizar miles de recuerdos diferentes y asociarlos todos con un solo, específico olor?

Actualmente, estoy obsesionado con una mezcla de 2 años de notas de roble, café, vainilla, pachuli y ciprés, que se sienten particularmente bien. Pero de ninguna manera es mi favorita, mi insignia. También me han cautivado una gran cantidad de perfumes Japoneses nicho y las ahora descontinuadas fragancias d’Orsay.

Así que por favor, no me preguntes cuáles son mis fragancias favoritas. La pregunta es demasiado difícil de responder y no tendrías el tiempo suficiente para sentarte y escucharme discutir sobre mis descubrimientos de los 300 años de historia perfumística. Lo mejor que puedo hacer es describirte mi reciente forma de llevar fragancias, y contarte cuáles perfumes he usado recientemente y me han gustado.

Las últimas veces que intenté identificar favoritos para la serie Best in Show de Fragrantica, tuve pesadillas acerca de todos los perfumes maravillosos que no listé e hice una mueca por la idea de que solamente me iban a conocer por esos aromas.

Un fractal recurrente, de verdad.

 

Otros artículos de estas series:

Dr. Marlen Elliot Harrison

Editor & Columnista

El trabajo del Dr. Marlen Elliot Harrison en la industria de las fragancias se ha destacado en publicaciones intarnaciones el línea e impresas. Ha trabajado con Men's Journal, Men's Health, Playboy y New York Times. Marlen también trabaja como profesor en universidad, asesor de tesis y supervisor para programas MA en TESOL, escritura y Literatura. Conoce más acerca de Marlen visitando www.MarlenHarrison.com

 

Traducción al español: Nayeli Cano



Previos Columnas Next


Advertisement

jimblue
jimblue

Me pasa lo mismo,Camila Canela!! Tal cual,es así!

Feb
24
2016
remy
remy

En mi casa me llaman la niña de las listas. Hago listas para todo y cómo no, también para los perfumes.
Empecé con perfumes para tiempo caluroso y frio. Luego para primavera, verano, otoño e invierno. Luego en cada categoria, perfumes frescos, formal, sensual. Ahora ya voy por nicho, raros o extravagantes, discontinuados, vintage, divertidos, orientales y se me ocurrirán más, no tengo duda alguna..
Cómo voy a poder elegir de entre todos éllos uno sólo?
Y empecé con los perfumes para tener precísamente un perfume personal para siempre, ja, con dos ovarios!
Qué ilusa! Lo que era un deseo ya es una utopía irrealizable.
Hacer un perfume propio con las notas que me gustan? pues haré uno con más de 50 ingredientes!
Y luego?? Si tengo mi perfume personal y único, ya no podré mirar páginas web de perfumes ni realizaré mi ritual semanal de entrar en una perfumería y probar unas cuantas fragancias nuevas o que no haya reparado en éllas? Me mueroooo!

Nada, nada, viva la diversidad!

Feb
23
2016
Camila Canela
Camila Canela

Es cierto, no se puede mantener con regularidad un misma fragancia, habiendo tantas por descubrir y a medida que conoces mas notas, tus gustos varían poco a poco, talvez manteniendo algunos acordes pero varían, son tan exquisitas las variedades de aromas que estoy esperando que se me acaben mis perfumes que tengo y mi lista por adquirir se esta llenando y a veces no puedo ni evitarlo y ya compré otro con un poco de cargo de conciencia y sin acabar mis perfumes anteriores. Pero igual los disfruto mucho, forman parte de mi energía y mi vida. Gracias por tu artículo.

Feb
19
2016
Maeva
Maeva

Gracias por el artículo, Marlen! Muy ilustrador y con un toque muy divertido. Nos estás retratando tan bien a todos en esta serie! :)

Subscribo lo que dicen los compañeros. Algo tenemos que nos hace buscar siempre cosas nuevas y mejores, el placer único de encontrar joyas por casualidad, el eterno refinamiento de nuestras colecciones. En mi caso, los tiempos en que mis allegados me relacionaban con "mi perfume personal" quedaron muy atrás. Ahora más bien la pregunta que me hacen es "¿qué llevas hoy?"

Y sí, qué bueno sería que las botellas pequeñas tuvieran precios más proporcionales a su tamaño! Tendríamos más dinero y más espacio, y acceso a una variedad mayor de fragancias.

Feb
18
2016
beto_ruiz
beto_ruiz

Me hace gracia el comentario de Gelo "Los amantes de las fragancias tenemos que tener un gen común que nos hace que seamos exploradores incansables en busca de nuevas fragancias", pero es cierto, hay veces que pienso ya no voy a explorar mas porque ya he olido muchas fragancias y debo decidir cuáles usare por un largo tiempo, pero esto solo funciona por periodos cortos, ya que vuelvo a querer conocer nuevas fragancias.
Lo que si me gustaría que fuera mas común sería que los tamaños de fragancias pequeños fueran comercializados igual que los de tamaño estandar (100 ml), pues de esa manera podemos arriesgarnos a probar más o comprar a ciegas "con menos remordimientos económicos".

Feb
17
2016
drakecito
drakecito

Coincido exáctamente en todo. Imposible tener un perfume favorito. Está claro que hay algunos que me gustan mas que otros, pero el perfume insignia... Los que tengo en la lista de mejores, cambian continuamente.

Y lo que está claro que es una máxima es: "siempre hay uno nuevo esperando a ser descubierto".

Feb
17
2016
gelo999
gelo999

Gracias Marlen por el artículo, muy bueno.

Los amantes de las fragancias tenemos que tener un gen común que nos hace que seamos exploradores incansables en busca de nuevas fragancias :)

Feb
17
2016

Agrega tu Reseña

Cuando seas miembro de esta Comunidad de Perfumes en Línea, podrás agregar tus propias Reseñas de Perfumes.

Advertisement

Advertisement

Nuevas Fragancias

Jeu d'Amour FélinKenzo
Jeu d'Amour Félin

Secret Potion No. 2Bullfrog
Secret Potion No. 2

Secret Potion No. 1Bullfrog
Secret Potion No. 1

Peonia Nobile Edizione SpecialeAcqua di Parma
Peonia Nobile Edizione Speciale

Amber WoodElegantes
Amber Wood

Chesterfield ClubElegantes
Chesterfield Club

Royal VetiverElegantes
Royal Vetiver

Le Ballet BlancRepetto
Le Ballet Blanc

Flower by Kenzo Eau de LumièreKenzo
Flower by Kenzo Eau de Lumière

Burner Perfume No 7: Red DodecahedronAether Arts Perfume
Burner Perfume No 7: Red Dodecahedron

Crema di Lime e CognacKyse Perfumes
Crema di Lime e Cognac

JKyse Perfumes
J

Bois de Santal et TerreKyse Perfumes
Bois de Santal et Terre

Baldessarini Cool ForceBaldessarini
Baldessarini Cool Force

IrisoirSultan Pasha Attars
Irisoir

SapphireThameen
Sapphire

EmeraldThameen
Emerald

RubyThameen
Ruby

Mademoiselle RochasRochas
Mademoiselle Rochas

Regent LeatherThameen
Regent Leather

Green PearlThameen
Green Pearl

RivièreThameen
Rivière

La Petite Robe Noire Eau de Toilette My Cocktail Dress 2017Guerlain
La Petite Robe Noire Eau de Toilette My Cocktail Dress 2017

Anti AntiPMP Perfumes Mayr Plettenberg
Anti Anti

Silence The SeaStrangelove NYC
Silence The Sea

Mont-RoyalClaude Andre Hebert
Mont-Royal

MétropoleClaude Andre Hebert
Métropole

Ville-MarieClaude Andre Hebert
Ville-Marie

Notre-DameClaude Andre Hebert
Notre-Dame

A l`Ombre des ClochersClaude Andre Hebert
A l`Ombre des Clochers

Marcas Populares de Fragancias: