Columnas Adicto: La peor fragancia que he olido

Adicto: La peor fragancia que he olido

01/03/16 20:12:22 (23 comentarios)

de: Por: Dr. Marlen Elliot Harrison

Cuando era niño, mis padres tuvieron una gran influencia en mi iniciación en el mundo de las fragancias. Ellos tenían una fragancia insignia y era fácil darles un regalo; siempre sabía que comprarles. Aunque me gustaba la vainilla especiada del Shalimar de Guerlain de mi madre, me era indiferente el almizcle cítrico del Royal Copenhagen de mi padre. Ambas fragancias fueron esenciales para mis padres y raramente se decidían por la alternativa de mi mamá, AnaÏs Anaïs de Cacharel y el Azzaro pour Homme original de mi papá.

Uno de mis anuncios favoritos de Shalimar de 1968, "Un tributo al inicio del amor."

Mi mamá recibía otros perfumes con regularidad, pero nunca los usaba; se iban directo al clóset para regalárselos a alguna afortunada. Había una excepción - una fragancia que de alguna manera nunca desaparecía. No sabía si había sido porque a la persona que les dió el regalo la consideraban de muy alta estima o si la fragancia tenía algún significado especial .

Una vez durante la remodelación de la casa, mientras empacábamos cosas del closet de mi madre, pude oler la fragancia misteriosa y tengo que decirles esto: sencillamente era la peor fragancia que he olido (de aquí en adelante me referiré a ella como TWTIES). Después de oler TWTIES, hice una cara similar a esta:

     "¿Esto es un perfume?", pregunté.

     "¿A qué te refieres?", respondió mi madre.

     "Es que...es...asqueroso."

     Lo olí otra vez, mientras ella decía, "Es francés; fue un regalo."

     "Es horrible; lo peor que he olido," concluí y eso fue todo.

Nunca olvidé su aroma - amargo, aceitoso, seco, áspero y reminiscente del cinturón de una aspiradora que está a punto de estallar por uso excesivo y que empieza a quemarse  por su resistencia agotadora. O quizás me recordaba al hedor del cabello chamuscado. O tal vez me recordaba a los olores industriales de la gasolinera de la esquina.

Por curiosidad y en respuesta a las reseñas impresionantes y apasionadas de TWTIES aquí en Fragrantica, recientemente consideré que tal vez había juzgado a la fragancia con la nariz sin experiencia de un niño. Quizás mi nariz más madura y refinada reaccionaría diferente. Tal vez ya era hora de experimentar nuevamente con TWTIES.

Entonces busqué en Ebay una botella económica, lo que no fue una tarea difícil ya que su precio es muy asequible y ¡la fragancia sigue en producción desde hace 55 años! Incluso opté por la versión EDP, ya que solamente costaba unos dólares más que el EDT y así podría examinar a TWTIES en su supuesta gloria.

Cuando recibí mi botella me sentía ansioso por la anticipación. ¿Estaría a punto de liberar un demonio o me encontraría con un chipre maduro, retro y enfocado en el cuero? Esperaba algo que evocara imágenes como esta:

O tal vez esta:

Abrí la caja cuidadosamente e inmediatamente me recordó a la botella que conocí cuando era niño, aunque esta versión nueva ya no es octagonal, tiene vidrio transparente y es lisa y con dos caras.

La rocié una sola vez sobre mi muñeca y para mi decepció descubrí la pestilencia fétida  de antaño. "¡Ay no!", pensé, "en verdad esta es la peor fragancia que jamás he olido."

Han habido fragancias que se han cruzado en mi camino y que simplemente no pude apreciar: con frecuencia estas fragancias contenían notas de comino, madera de gaiac, musgo de roble, vetiver, palo de rosa o aldeíidos. TWTIES contiene musgo de roble, vetiver Y aldehídos. El horror.

Ese es un Marlon distinto en Apocalipsis ahora.

Le mostré mi brazo a mi madre que estaba sentada en la otra habitación, ya fuera para torturarla sadísticamente o para ver si recordaba la fragancia...o ambas cosas.

     "¿Qué es ESO?," preguntó con cara de desagrado.

     "¿No la reconoces?," le pregunté.

     "Es horrible."

     "Si."

     "Tal vez lo peor que he olido."

     "Si."

     "¡Qué asco!"

     "Si. Solías tenerla."

     "¡Nunca!"

     "Si la tenías," Ie insistí.

     "¡Nunca me puse algo así! ¡Es asquerosa!," me contestó molesta.

     "No dije que la usaras, pero la tenías. Creo que la recibiste como regalo."

Hecho. Mis sospechas se confirmaron, todos aquellos quienes alaben esta monstruosidad no son mis amigos fragantes. Tan mala fue la hediondez, que tuve que lavarme el brazo en el lavabo. Tristemente, TWTIES anhelaba mi atención y se negaba con persistencia a abandonar mi piel. ¡Terca! Y eso es  justo lo que significa el nombre de esta fragancia.

¿Tabaco? ¿Cuero? ¿Pachulí? Claro - el interior de una bolsa de mano vieja que alguna vez usó una fumadora adicta al labial. ¿Sándalo? ¿Ámbar? ¿Almizcle? ¿En serio? ¡Claro que no!

Y así fue - TWTIES no fue una mera idiosincrasia de la nariz de un niño, sino una pestilenza hecha y derecha que no podría usar. Aunque algunos sugieren que les recuerda a esta fragancia...

 

A mí me recordó algo completamente distinto:

Y ahora comprendo porque mi mamá se había quedado con la botella todos esos años; no podía castigar a otros regalándoles TWTIES.

Si lees mis artículos aquí en Fragrantica o en otros sitios en donde he escrito, sabrás que nunca escribo reseñas negativas de fragancias. Tomé la una decision consciente de nunca gastar 500 palabras escribiendo poesía sobre los olores abominables que se encuentran en los mostradores de tus perfumerías locales. Yo escribo reseñas sobre fragancias que me provocan fuertes reacciones positivas, ya que hay suficiente encanto con que embelesarse en el mundo de las fragancias para continuar escribiendo durante los siguientes cien años. Sin embargo, si pienso que muchos de  ustedes se podrán identificar con la anécdota de hoy. Y así como puedes probar un platillo horrible en un restaurante, les comparto mi experiencia para que ustedes también puedan reflexionar sobre el horror.


Platíquenme acerca de su Némesis fragante o que fragancia piensas que es TWTIES en la sección de comentarios.

 

Imágenes desde arriba hacia abajo: Etsy.com; Giphy.com; Ernest Procter, "El interior de un Garage Boulogne," Museo de la guerra imperial; Etsy.com; Travel.India.com; Giphy.com; Wikipedia.org; Fragrantica.com; e-xpressor.com; Giphy.com

Otros artículos de esta serie:

Dr. Marlen Elliot Harrison

Editor Executivo y Escritor

El trabajo del Dr. Marlen Elliot Harrison en la industria de las fragancias ha aparecido en publicaciones internacionales impresas y en línea como PlayboyMen’s JournalMen’s Health y New York Times. También trabaja como coordinador de proyecto de literatura para el Museo Smithsonian del Indio Americano y es catedrático y supervisor de profesorado para el programa de postgrado en línea en Escritura y Literatura de Southern New Hampshire University. Más información sobre Marlen en www.MarlenHarrison.com.

 

                                          Traducción al español: Gabriela Cortés



Previos Columnas Next


Advertisement

vivian07
vivian07

Gracias Marlen por este brillante artículo. Estaba pensando en cuál sería mi TWITIES cuando recordé que tiempo atrás, tratando de satisfacer esta avidez perfumística que nos une, me topé con un video de Katie Puckrik en el que prueba un perfume que parece ser... el peor TWTIES de todos los tiempos! Más allá de que hay gustos para todos, éste es presentado como realmente asqueroso. Según Katie huele como una escena de crimen. Realmente desagradable. Se llama Secretions Magnifiqués, y es de Etat Libre d'Orange. Y parece ser que huele a eso, secreciones. Sudor, sangre, semen. Los invito a leer la reseña de nuestro compañero Bossman acerca de esta "fragancia". Honestamente, no lo he probado. Alguno de ustedes lo conoce?

Feb
19
2016
vosyyoperfumes
vosyyoperfumes

Aunque yo soy la persona menos indicada para escribir una reseña de una fragancia, ya que tengo muy poca experiencia, debo decir que la nota me pareció un tanto exagerada, ya que desde que el hombre es hombre, existen tantas diferencias de gustos, como seres humanos hay en este bendito planeta.
Por ejemplo yo sería incapaz de poder saborear un tequila (o un Mezcal) con un gusano dentro.
Ni que decir de comer insectos o larvas, como lo hacen ciertas culturas, ni tomar un café proveniente de semillas que ha DEFECADO un mono, pero como lo dije, sobre gustos no hay nada escrito, aunque la realidad sea que sobre gustos hay escrito demasiado.
Y digo esto pensando en que algunos perfumes aquí mencionados a mi sí me gustaron ¿Será quizás por mi escasa experiencia olfativa? o ¿Será porque mis gustos son diferentes a los de otros?
Por allí Marlen ha dicho (que es como oler) (sic)... "el interior de una bolsa de mano vieja que alguna vez usó una fumadora adicta al labial". Alguien puede tener recuerdos gratos de meter la cabeza dentro de la bolsa de la abuela, que justamente tiene ese olor (y me refiero a la bolsa y no a la abuela) en busca de chocolates o caramelos y por ello su "percepción" de lo agradable o desagradable de dicho olor pasa por el recuerdo de ese grato momento, mas que por el aroma en si mismo.
Está bueno expresar opiniones pero sin mencionar expresamente marcas o dejando en claro que solo se trata de una opinión personal y tratando de no influir en el sentimiento de otros, ya que la mejor forma de catalogar un perfume es probándonos el mismo de principio a fin.
Porque un perfume va cambiando y puede empezar siendo desagradable al principio, pero puede mejorar (o empeorar) con el transcurso del tiempo.
Los invito a probarse sus propios TWTIES y dejarlos transcurrir para ir percibiendo sus cambios y ver si este aroma inicial mejora o empeora.
Un saludo...

Feb
17
2016
NoSoySu
NoSoySu

Se me hace semejante al Paloma Picasso, que hasta me hace llorar los ojos y me causa escozor de garganta. Casi como estar sumergida en un frasco de amoníaco. Yo lo compré hace varios años, creyendo que era el Tentations que tanto me había fascinado y tuve que terminar yendo a lavarme las muñecas e intentar lavarme detrás de las orejas y el cuello como pude, porque estaba en un bar, y no lo soportaba más. Se lo terminé regalando a mi madre, que lo usó con amor maternal sólo porque era un regalo mío.

Feb
12
2016
ginaivet
ginaivet

A mi encanta la version de Bandit vintage...tengo una muestra super pequeña y la fragancia es exquisita. He olido un vintage un poco mas moderno y me olio exactamente a todo lo que describio Marlen en el articulo acerca de TWTIES. Compeletamente horroroso. Devolvi la segunda version. Me daba mareos y dolor de cabeza. El Bandit hecho despues de los 60 es una monstruosidad.

Feb
08
2016
necano
necano

Yo no puedo con la vie è belle ni con Narciso Rodrigyez fir her están por todas partes y me resultan aburridísimas.h

Feb
04
2016
zeljo
zeljo

yo odio una de los 80 que se llamaba Vorago o Morago...y a Le male la megaodio,Y Farenheit,Kouros,y otras tambien

Feb
04
2016
mitsouko19
mitsouko19

Me gustó este artículo porque está bien decir lo que nos desagrada; a veces, leyendo las revisiones, parece que todos los perfumes fueran maravillosos y no es así. Hace unas semanas leyendo en la página en inglés decidí comprar a ciegas uno, había como veinte revisiones que lo ponían por las nubes y solo dos que hablaban mal de él. Ojalá hubiera hecho caso de esas dos, ahora creo que eran las más sinceras.

Hay perfumes que no me gustan nada, como Montaigne de Caron o Allure Sensuel de Chanel, pero hasta ahora no había encontrado ninguno que me pusiera enferma como me ocurre con Ambre Gris de Balmain. Que horror! dolor de cabeza y nauseas, y las dos veces siguientes que lo he intentado igual, solo con quitar el tapón ya empiezo a sentirme mal. El caso es que en la primera aplicación me gustó la salida, el mal llegó después de un rato. Encima es muy duradera y ni lavándome con jabón podía eliminarlo.

Feb
03
2016
La DameDeNoir
La DameDeNoir

Yo también creo que se refiere a Cabochard ;).

La peor fragancia que he olido...creo que era una cosa llamada Peau D'Espagne (Piel de España), que apareció hace años como parte de un pack con tres fragancias -Peau D'Espagne, Violeta y Muguet- que lanzó Gal en su hermosa y tristemente desaparecida colección Museo Gal (que no tiene entradas en Fragrantica). Las cajas, etiquetas y botellas, de estilo Art Nouveau, y reproduciendo frascos antiguos originales, eran preciosas. Mientras que la Violeta y el Muguet, al igual que otros productos Gal, eran excelentes, la Piel de España era una cosa que no puedo describir (aún tengo por ahí la botella, que sólo fui capaz de usar una vez...para entrar inmediatamente después de cabeza a la ducha). Como una especie de agua sucia en la que se hubieran descompuesto plantas secas y animales muertos. Horrible.

Otra que no soporto es Varón Dandy. Quizá cuando apareció en los años 30 por primera vez era fantástica, pero hoy es una cosa indescriptiblemente cutre, sintética y barata. El clásico olor del Club del Jubilado. El equivalente masculino del personaje de Bette Davies en la película Qué fue de Baby Jane. Decrepitud y sordidez en un frasco. Camisa de franela y gorra de propaganda del Carrefour. Chándal con zapatos. Casposa. Paleta. Firme contendiente a ocupar uno de los cinco primeros puestos en el ránking de colonias más rancias. Odio decir o que se diga que una colonia huele a viejo...pero es que ésta realmente huele a viejo :S...

La Vie Est Belle de Lancôme es otra que aborrezco cordialmente. Perfume enfermizamente dulce y mal compuesto que es una amalgama de casi todas las notas que detesto (vainilla, praliné, haba tonca...) y en cantidades industriales.

No me gusta tampoco ninguna de las de Nina Ricci (con la excepción del hermoso clásico L'Air du Temps), que parecen todas ellas variaciones del tema "sudor y dentera dentro de un frasco chillón". Ni ninguna de las de Lolita Lempicka. Ni ninguna de las de Paco Rabanne, ni la mayoría de las de diseñador de hoy en día.

Feb
03
2016
silsilg
silsilg

Estoy casi segura que es Cabochard

Feb
03
2016
herreroph
herreroph

En gustos, no hay nada escrito, pero las que menos me gustan son:
Mukhallat Shams Ajmal
Joop Joop
Perry Ellis, Perry Ellis
Oudy Al-Rehab
Agua Brava Puig

Jan
24
2016
Annie01
Annie01

Mis twties son;

Anais Anais de Cacharel

Eau de Camille de Annick Goutal

La vie est belle de Lancome.

Jan
22
2016
cnidaria
cnidaria

Ningún perfume me ha dado asco pero si le agarré odio a Very Valentino cuando me perfumé con la famosa técnica de atomizar en el aire y pasar por la brisa, pues lo hice mal y todo me cayó en la cara D: estuve mareada un momentito, me dolió la cabeza y duré muchísimo rato con la cara perfumada T_T

Jan
21
2016
agustinark
agustinark

Perfume asqueroso si los hay para mi gusto es L EAU PAR KENZO, me revuelve el estomago y me parece tan ordinario que da asco, al igual que varios perfumes Calvin Klein, que los noto muy ordinarios. Bueno es mi humilde opinion, alguno piensa parecido?

Jan
19
2016
drakecito
drakecito

Le Male, hombres mayores??. Curioso.

A mi me parece una fragancia bastante juvenil y
totalmente andrógina... Nunca la hubiese asociado a hombres mayores, sino todo lo contrario, de hecho, yo hace mucho que no la uso, entre otras cosas, porque me resulta excesivamente juvenil. XDD

Jan
15
2016
zeljo
zeljo

yo no soporto una de hace decadas,Vorago,pero tampoco aguanto mucho rato Farenheit,Kouros, Rive gauche pour homme y sobretodo,Le male y sus pestilentes imitaciones que llevan por la calle muchisimos hombres mayores...

Jan
15
2016
CokeChile
CokeChile

Es Cabochard???? Por la pista de las botellas pienso que lo es. Amo esta fragancia de Gres y prefiero pensar que no hay perfumes malos sino más bien, los que no se acomodan a mi nariz; a los 25 odié A*men y ahora, a los 35, es un constante en mi colección y lo atesoro.
Podría aborrecer el sudor carnal de La Nuit o la acidez avinagrada de Rumba? Tal vez es puro romanticismo, pero para mi no hay perfume feo.

Jan
06
2016
perfumecritic
perfumecritic

¡Gracias, amigos! ¿Sabes la fragancia, TWTIES?

@modadicta: ¡yo tambien! ¡Le Male=dolor, lol!

Jan
06
2016
ShiseidoTactics
ShiseidoTactics

Me vi reflejado en esta frase: "raramente se decidían por la alternativa de mi mamá, AnaÏs Anaïs de Cacharel y el Azzaro pour Homme original de mi papá" porque justamente, son las fragancias favoritas de mis padres.

Jan
06
2016
Modadicta
Modadicta

Que buen artículo Marlen! entretenido y gracioso a la vez... jaja.

Me dejas con la intriga de saber a que fragancia te estarás refiriendo, pero como has nombrado a una fragancia de la cual, dicen que mantiene parecido con TWTIES... pues tendré que buscar.

Bueno, a mi me ha sucedido esto con un Jean Paul Gaultier, es mi TWTIES en toda la extensión de la palabra. De verdad, yo lo huelo, y no percibo mas que olor de perfume rancio y barato. Lo peor es nomás el recordar la duración, cuando rara vez un perfume me fija bien, éste prácticamente se sujetó a mi piel con uñas y dientes. Hasta dolor de cabeza y mareo me dió... Horrible!

Saludos a todos!

Jan
05
2016
SeleneHdez
SeleneHdez

Nos dejas intrigados!!

Jan
04
2016
MANOLETE
MANOLETE

Buen artículo! Creo que es Cabochard de Gres la fragancia a la que se refiere.

Jan
04
2016
gelo999
gelo999

Puff he olido alguna vez algún TWTIES, os lo garantizo.

El último hace poco:

Suelo arriesgarme pocas veces a comprar alguna fragancia a ojos cerrados sin haberla testado antes, pero hay veces que hasta una nariz experimentada como la mía en pro del deseo que mueve esta pasión fragrante de oler alguna fragancia nicho original y diferente se arriesga y me pasó que compré on line una fragancia cuero con oud de una marca nicho muy conocida que pensé sería de mi agrado.

Craso error el mío por comprar de esta forma arrebatada. Resultó ser un TWTIES olor pestilente a caballeriza sin limpiar durante unos meses mezclado con un cashmeran súper sintético que convertían la mezcla en algo: Horrible!!!

Todavía estoy lamentándome de mi metedura de pata y del gasto de dinero tan estúpido que hice pudiendo haberlo gastado en otra fragancia de mucha más calidad.

Supongo que esto mismo le habrá pasado a más de uno!!

Aprendí la lección, y la tengo en mi vestidor al lado de otras fragancias que adoro para recordarme lo que nunca debo hacer.

Jan
04
2016
drakecito
drakecito

Pues yo, la verdad, como [email protected] sabrán, si que escribo muchas reseñas negativas de fragancias y aunque no lo crean, es en gran parte motivado porque soy un gran fan y amante de este mundo y creo que con la crítica y los palos, podemos colaborar mas a que se mejore y a que no nos engañen tanto las compañías que cada vez nos cobran mas por productos de menos calidad. Bueno, aunque realmente no consiga ese efecto, por desgracia, ahí ha quedado la pataleta, cosa que mas que nada me ha generado conflicto y problemas con otros usuarios, afines a estos productos criticados.

Pienso también que si todos nos dedicamos a alabar constantemente todos los productos que nos venden, sin ningún afán de crítica, es escaso el favor que le hacemos a este universo fragrante, aplicando lo mismo a todos los ámbitos de la vida, como el cine, literatura, política,etc.. y no solo a los perfumes.

Dicho lo cual y aunque suene extraño, tengo que decir que es muy raro y poco frecuente, que un perfume me cause realmente rechazo.

Me sucede en ocasiones con perfumes de fácil aceptación, pero en los que el exceso de sensación química, me causa total rechazo. Por ejemplo, perfumes del estilo de "Fuel for Life", "Armany Code", Acqua di Gio Eseenza" y un largo etc..

Hace unos cuantos años, teniendo menos experiencia, si que recuerdo que me provocara dicha sensación de rechazo y aversión, algún perfume mítico y tremendamente alabado, como el primer "Gucci pour Homme", "Grey Flannel" de Geoffrey Beene, e incluso las primeras pruebas en la versión "vintage" de "Terre de Hermes", recuerdo que me causó un gran desagrado, aunque me temo que nada parecido al horror descrito en el artículo y estoy seguro que a día de hoy, incluso me parecerían fabulosos (como de hecho me lo parece Terre en la actualidad).

Estoy seguro que a día de hoy no lo harían, aunque no lo puedo atestiguar con total rotundidad y desde luego, nada parecido con lo descrito por Marlen y ese pobre de TWTIES. XDD
Por favor, aunque fuese elegido, sean bondadosos y no me manden nada de eso... :)

Jan
04
2016

Agrega tu Reseña

Cuando seas miembro de esta Comunidad de Perfumes en Línea, podrás agregar tus propias Reseñas de Perfumes.

Advertisement

Advertisement

Nuevas Fragancias

Mia Me MineHalloween
Mia Me Mine

Gisada UomoGisada
Gisada Uomo

Gisada DonnaGisada
Gisada Donna

KastellorizoMaison de Parfum Berry
Kastellorizo

AdoualaMaison de Parfum Berry
Adouala

Ambre 35Maison de Parfum Berry
Ambre 35

Coeur NoirMaison de Parfum Berry
Coeur Noir

Violette RebelleMaison de Parfum Berry
Violette Rebelle

PortraitMaison de Parfum Berry
Portrait

CathédraleMaison de Parfum Berry
Cathédrale

Éblouissants RefletsMaison de Parfum Berry
Éblouissants Reflets

MystiqueMaison de Parfum Berry
Mystique

LibératriceMaison de Parfum Berry
Libératrice

ConquéranteMaison de Parfum Berry
Conquérante

PuretéMaison de Parfum Berry
Pureté

EnfanceMaison de Parfum Berry
Enfance

WasanbonJ-Scent
Wasanbon

Roasted Green TeaJ-Scent
Roasted Green Tea

AgarwoodJ-Scent
Agarwood

Seven IslandsBombay Perfumery
Seven Islands

SulawesiBombay Perfumery
Sulawesi

MoireBombay Perfumery
Moire

Les CayesBombay Perfumery
Les Cayes

Madurai TalkiesBombay Perfumery
Madurai Talkies

Chai MuskBombay Perfumery
Chai Musk

1020Bombay Perfumery
1020

CalicutBombay Perfumery
Calicut

Angel Eau Sucree 2017Mugler
Angel Eau Sucree 2017

Io Non Ho Mani Che Mi Accarezzino il VoltoUnum
Io Non Ho Mani Che Mi Accarezzino il Volto

GabrielleChanel
Gabrielle

Marcas Populares de Fragancias: