Columnas Adicto: El Adicto a las Fragancias visita L'Erbolario

Adicto: El Adicto a las Fragancias visita L'Erbolario

04/26/16 23:01:48 (5 comentarios)

de: Dr. Marlen Elliot Harrison

 

Un viaje a una nueva perfumería puede ser como salir en un taxi del aeropuerto a una ciudad que nunca habías visitado; de repente las cosas se empiezan a ver diferente, huelen diferente, se sienten diferente. ¿Recuerdas la primera vez que visitaste una boutique de fragancias de la que solo habías escuchado hablar o soñado con ella? ¿Las ganas? ¿La emoción? ¿La contemplación de cuántas botellas cabrían en tu maleta de viaje? Hay una sensación de “¿por dónde empiezo?” los estantes llenos de productos coloridos, los probadores esperando a ser explorados… Es como ese momento en El mago de Oz cuando Dorothy cambia de un mundo de banalidad en blanco y negro a un viaje tecnicolor.

Recientemente tuve esa experiencia, pero no en Munchkinland; pasé dos semanas en Milan, Italia reuniéndome con el equipo de Fragrantica, hablando en un panel sobre críticas de fragancias, perdiéndome en las salas de Esxence y lo más emocionante, visitando una tienda de perfumes que tristemente no existe en los Estados Unidos. Finalmente tuve la oportunidad de explorar la boutique de L'Erbolario!

Sí, es verdad – para los Italianos, L’Erbolario es muy similar a una tienda de L’Occitane, se encuentran en varias partes de Italia y en los países vecinos, y aunque son bonitas quizás si son un poco comunes. Pero para alguien como yo, esta tienda era mi principal objetivo. No necesité visitar las boutiques Brera en donde venden nicho o fragancias de lujo; la verdad es que no me paré en ninguna de esas tiendas ya que no me puedo permitir nada de lo que venden ahí. En lugar de eso, deseaba fragancias de 20-27 Euros de las que solo había leído y consideré un presupuesto con el cual podría adquirir 6-8 botellas de L’Erbolario por el precio de una sola fragancia nicho!

L'Erbolario located at Via dell'Orso 18

Después de haberme reunido con varios colegas de Fragrantica y al hacerme constantemente la pregunta de cuáles eran los lugares más emocionantes para ir a oler fragancias, mi respuesta rutinaria era: “Necesito ir a la tienda L’Erbolario y quiero conocer algunas fragancias Monotheme.”

Nunca encontré una sola fragancia Monotheme en el centro de Milan o en la estación de tren y aeropuerto; quizás no estaba buscando en los lugares adecuados. Pero L’Erbolario tiene no menos de 10 boutiques en toda la ciudad, así que una tarde, después de haber concluido una aventura fotográfica en el castillo Sforza, revisé mi wi-fi el cual mágicamente pescó una señal y busqué la boutique más cercana; para mi suerte estaba solamente a 4 cuadras de mi! Hice mi bailecito de felicidad y me dirigí al destino con una sonrisa en mi cara y un resorte en mis pasos.

Mis experiencias con L’Erbolario hasta ahora solo habían sido marginales. Los miembros de Fragrantica me convencieron de comprar Méharées con sus encantadoras reseñas y comparaciones con Musc Ravageur… y estaban en lo cierto; era todo lo que esperaba y mucho más! Pero tristemente, ya no tengo mi botella (ver amor, pérdida y recuperación para saber por qué)  y estaba completamente listo a despojar los fondos necesarios para un reemplazamiento.

Algunos días antes ya había contemplado que más podría comprar. Había escuchado acerca de una fragancia de chocolate, ron y azúcar de caña; me preguntaba acerca de sus dos fragancias enfocadas en las almedras y avellanas; y reflexioné sobre si su ámbar podría ser tan bueno como la mejor fragancia de Esxence Ambre Loup de Rania J.

Cuando llegué a mi destino en Via dell’Orso abrí la puerta, eché un vistazo dentro de la tienda y respiré profundamente. Estoy seguro que mis ojos se iluminaron con lo que vi. Directamente en frente a mi se veía como el cuarto de una familia convertida, completa con la chimenea y el espejo a mi derecha. A mi izquierda estaba en el mostrador la nueva fragancia Goji, un banco, y una pared de fragancias florales!

Con un autocontrol moderado, me dirigí a la primera botella que vi y rocié en un papel. Un caballero inmediatamente se me acercó y comenzó a hablar conmigo en italiano. Es en momentos como ese cuando desearía hablar más italiano que “Scusi parli Inglés?”

Y sí, él hablaba Inglés, fluido. Me presenté, le pasé mi carta de Fragrantica y le explique que estaba ahí para adorar el templo de las fragancias botánicas. Le conté lo difícil que es conseguir productos L’Erbolario en los Estados Unidos y me respondió que le podía llamar o enviarle un email en cualquier momento y que el podría mandarme un paquete hasta cierto peso algo ridículo, el equivalente a un caballo pequeño, por tan solo 60 Euros. “Puedes tener casi todas nuestras fragancias!” me dijo. No es broma, lo consideré seriamente.

Así que antes de que te cuente todo acerca de mis compras disparatadas (gracias a Dios había un banco), necesito contarte acerca de esta mágica marca. Primero que nada, puedes conocer más sobre su historia AQUÍ. Básicamente, la compañía comenzó en Lodi, una ciudad localizada unas millas fuera de Milan, en 1978. Su misión era desarrollar una línea de cosméticos basada en recetas antiguas y familiares, creadas por botánicos locales: “Estas eran aguas aromáticas, aceites para baño y lociones, distinguidas por el exquisito origen natural de sus ingredientes, delicadamente perfumados sin ningún agente artificial y empacados con un diseño gráfico atrayente”.

Dejaré que explores el sitio web de la marca para más info y continuaré con mi historia perfumística.

Así que, ahí estaba yo, con mochila al hombro, solamente había otros dos clientes en la tienda, y con un guapo Italiano ofreciéndose a mostrarme los productos. Se dio la vuelta y tomó un libro detrás de él, le echó un vistazo y después lo cambió por otro libro. “Nuestro catálogo, en Inglés” me dijo mientras me pasaba la pequeña publicación. “Déjame mostrarte la línea masculina”, me sugirió.

¿La línea masculina? ¿Por qué quisiera enfocarme en la línea masculina? Había tan solo 7 u 8 fragancias de hombre en una colección de casi 50 productos; algunos de los cuales ya conocía.

“Oh, empezaré por aquí al frente de la tienda y me pasaré a las demás secciones” Pero cuando me di la vuelta hacia la pared de perfumes florales, una joven mujer me estaba bloqueando el paso así que me moví hacia los orientales.

Con 5 estantes de 10 fragancias diferentes, me sentí abrumado. Cuando tomé la fragancia de Patchouli, el vendedor me sonrió y dijo que aunque él no es exactamente un fan del pachuli en general, el gel de baño de Patchouli L’Erbolario era excelente. Después añadió, “Me aseguraré de que recibas una muestra.” Consideré proponerle matrimonio en ese instante, pero pensé que quizás mi sentido del humor no sería bien recibido y en lugar de eso ofrecí un “Grazie!”.

De las 10 fragancias, tomé una caja de Méharées para reemplazar mi fragancia perdida y procedí a probar varios perfumes de la sección.

MÉHARÉES

Salida Cítricos; Bergamota, Naranja, Rosa, Canela
Corazón Especias/Maderas: Cedro, Guayacan, Patchouli, Sándalo
Base  Chypre: Vainilla, Ámbar, Musgo

Aunque me gustó el clásico ámbar atalcado de Ambraliquida y consideré adquirirlo, quería encontrar fragancias que fueran un poco más únicas y después de oler Dolcelisir, supe que me había cruzado con algo especial. Como un amante de lo gourmand, Dolcelisir podría haber sido creado especialmente para mí. La fragancia está bien mezclada, es suave y el nombre no podría ser más apto – un dulce elixir. Aunque no necesariamente detecto las notas individuales de ron, chocolate, caramelo o vainilla, el efecto en sí es delicioso y confortable con estela y longevidad moderada. Muchos lo consideran una alternativa accesible de Ambre Narguile de Hermés; debido a que no conozco la fragancia, no puedo opinar al respecto. Junto con Méharées, ésta era una compra segura. El vendedor llevó mis dos botellas a la caja y me dijo que le podría llamar si necesitaba ayuda; mientras tanto, iría a buscar algunas muestras de gel de baño para mi. Qué buen servicio!

DOLCELISIR

Salida Gourmand: Bergamota, Naranja, Caramelo, Ron Absoluto
Corazón

Floral/Especias: Jazmín Absoluto, Rosa Absoluto, Lirio de los Valles,
Siempreviva, Canela, polvo de Cocoa

Base  Vainilla: Pachuli, Vainilla Absoluto, Benzoin de Siam, Haba Tonka,
Ámbar, Almizcle

Otras fragancias de esta área que me gustaron y consideré comprar además de Ambraliquida fueron Patchouli (una versión dulce, terrosa y llena de ámbar) y el curioso perfume enfocado en jengibre y ylang-ylang, Ibisco. En este punto, ya me había probado Patchouli, Sandalo, Ambraliquida, Ibisco y Dolcelisir en mis manos y brazos. Estaba comenzando a entrar en pánico porque me quedaría sin piel para probar más perfumes!

Después, me dirigí hacia algunos de los florales en donde empecé a probar, explorando todo desde Neroli a madreselva (Caprifoglio) to linden (Ombra di Tiglio) y después abrirme más espacio en mi brazo. Mis favoritas de esta sección de 9 aromas fueron Regine dei Prati, un floral ligero y verde que me recordó a perfumes como Creed Spring Flower y por supuesto Neroli, un favorito regular. Aunque consideré comprar los últimos dos, decidí esperarme hasta que hubiera explorado más de la línea.

Me volví hacia mi izquierda y experimenté con más florales (L’Erbolario ofrece un gran rango de este género). Por lo general no soy fan de las violetas y tengo pocos perfumes de rosas así que me las salté y me dirigí hacia Lavanda  y después a PeonieAcqua di More (Agua de Mora)MagnoliaFrutto della Passione (Fruto de la Pasión), y por último Iris. Me gustaron los cinco, especialmente la jugosa Fruta de la Pasión y la tierna Agua de Mora. Consideré comprar el perfume de Fruta de la Pasión pero supe que era hora de moverme a otro grupo de florales.

La siguiente sección tenía algunos ofrecimientos intrigantes y estuve cerca de comprar un par de ellos. Dentro de fragancias como as Legni Fruttati (Pera)Ortensia3 Rosa (pimienta rosa, rosa y hollyhock), y Te Bianco (Té Blanco), fueron Mandorla(Almendra) y Narciso Sublime los que más captaron mi atención.

La fragancia de almendra era suave y simple y debido a que no tengo un aroma verdadero a almendras en mi colección en este momento, fue un perfume tentador.

Narciso Sublime fue convincente y me hizo probarlo varias veces. L’Erbolario lo describe como “Un bouquet de románticos y delicados aromas basados en Durazno, Mandarina, Limón, Toronja, Neroli, quienes después acentúan su intensidad con la personalidad floral de magnolias, rosas, lirio de agua, freesia y narciso absoluto, terminando con notas envolventes de miel y ámbar. Una composición poética de aromas, quienes le hablan dulcemente a el alma femenina.”

Aparentemente a mi alma interna de mujer le gustó lo que escuchó, un floral amielado, complejo y substancial que era embriagante con su corazón de narciso y neroli.

Mis favoritos eran compras potenciales… pero… en ese punto necesitaba sentarme y tomar un Descanso. Había inhalado tanta fragancia en tan poco tiempo que pensaba que podía desmayarme. Vi el banco que había mencionad y me dirigí hacia el catálogo en inglés buscando en la tienda un baño para lavarme las manos y brazos. No tuve suerte. Mientras tanto me tomó acerca de 20 minutos el oler mis brazos  manos y volver a visitar todo lo que me había intrigado hasta ahora.

Después, un grupo de botellas naranjas me llamó la atención; descubrí un interesante giro a la clásica agua de flor de naranjo: Accordo Arancio (Acorde de naranja). Es verdad que las fragancias de neroli y flor de naranjo son típicamente mis florales casuales. La nueva tendencia de fragancias de jugo de naranja ha fallado en captar mi atención, sin embargo lo que L’Erbolario hizo con Accordo Arancio fue combinar los dos géneros y ponerlos en contra de notas de base orientales y sutiles; estaba inmediatamente intrigado. Compra #3!

ACCORDO ARANCIO

Salida Cítricos: Mandarina, Naranja amarga, Limón, Ylang Ylang
Corazón Frutal: Petitgrain (Egipto), Ciruela, Jazmín, Tomillo.
Base Vainilla: Vainilla, Ámbar, Cedro, Pachuli.

 

Podría aburrirte con mis anotaciones sobre el resto de la línea, en lugar de eso voy a concluir con algunos otros favoritos que eran compras potenciales. A pesar de resistir la seducción de la fragancia de Tahitian Gardenia todos estos años, la deliciosa composición y el buen precio de Tiare  fue increíblemente tentadora. El refrescante cítrico y las algas de Fiore dell'Onda me recordó a las fragancias como CSP Aqua Motu  pero más brillante y ligeramente más floral. Finalmente, el aroma más intrigante del día fue sin dudas, la fragancia con tema de avellana y vainilla All'Olio di Argan, casi como llevar la versión de perfume del aceite de argán o crema para el cuerpo de avellana. Me seguía preguntando cuándo y dónde podría usar esto considerando que vivo en un clima cálido y tropical, y la fragancia era espesa, rica y atalcada.

Como todo buen adicto a las fragancias, el momento en que dejé la tienda con mis tres compras y 8-10 muestras de gel para baño, crema para el rostro y loción corporal empecé a pensar de nuevo las cosas – no sobre regresar mis compras sino al lamentar no comprar las fragancias de Tiaré, Fruta de la pasión, Almendra y Narciso. De hecho me paré y volteé a ver la tienda una vez más, considerando que, quién sabe, quizás regrese algún día y pueda comprar otras fragancias en el futuro… o quizás deba regresar una vez más antes de dejar Italia.

No regresé y mantuve una mente fría, tomando en cuenta mi presupuesto de maestro y el hecho de que  Miguel Matos y yo habíamos intercambiado fragancias la semana anterior y que tenía varias muestras de Esxence, pero esto último es el inicio de mi próxima columna, una discusión para otro día.

Puedo recomendar L’Erbolario a aquellos que busquen fragancias similares a marcas como Yves Rocher, The Body Shop, etc pero algunas veces con precios más accesibles y con una selección más amplia. Algunos de los aromas ofrecen una profunda complejidad u originalidad, pero son confortables y accesibles, algunos ofrecen una interpretación literal de nuestras más queridas plantas, hierbas, especias y flores. Estoy emocionado por haber sido capaz de compartir mi experiencia con ustedes y me encantaría saber cuáles son sus fragancias favoritas de L´Erbolario, deja un comentario en la sección de abajo.

Otros artículos de estas series:

GIFs via Giphy.com; Imágenes de la tienda de L'Erbolario por el autor; imágenes del producto  por L'Erbolario.

 

Dr. Marlen Elliot Harrison

Editor Ejecutivo & Columnista

El periodismo del Dr. Marlen Elliot Harrison en la industria del perfume ha aparecido en la prensa internacional y publicaciones en línea, tales como Playboy, Men’s Journal, Men’s Health y el New York Times. Marlen también trabaja como coordinador de proyectos de escritura para el Museo Nacional del Indígena Americano del Smithsonian y como supervisor profesor / docente de los programas de posgrado en línea de Escritura y Literatura de Southern New Hampshire University. Más información sobre Marlen en www.MarlenHarrison.com.

 

Traducción al español: Nayeli Cano



Previos Columnas Next


Advertisement

arzacu
arzacu

Me encanta L'Erbolario... conocí esa marca un día en una pequeña tienda de un centro comercial en la capital de mi país (Chile)... me pareció muy similar a LÓccitane, ámos captan perfectamente el aroma de cada inspiración en sus fragancias... Frutas, flores, aromas que van desde lo marino hasta lo más terroso y profundo...

Recuerdo que esa vez adquirí un agua de colonia llamada "Il profumo dei piccoli" (el perfume para pequeños o para niño) era un agua de colonia que acá en fragrantica se encuentra en su formato con atomizador... yo la adquirí cuando aún no estaba en la base de datos, recuerdo que la botella era splash sin atomizador y de cristal ahumado y tapón color marfil... terminé regalándola tiempo después a un primo bebé...

Hace unos días en una tienda de mi país que trae productos de L'Erbolario, probé varios perfumes... entre ellos me quedo con Mandorla, su amarga dulzura y aspecto lechoso me cautivó...

Esta firma es absolutamente recomendable, dentro de líneas similares como L'Occitane o Fragonard... productos naturales y muy originales!!

May
27
2016
ShiseidoTactics
ShiseidoTactics

Realmente emocionante como lo ha contado Marlen.

Respetando las distancias, sentí algo parecido en la tienda de L’Occitane en Provence SAMBIL Isla de Margarita, cuando la descubrí en el año 2014 (en esa época las fragancias costaban un chiste de lo que cuestan hoy!), y toda la oferta de subproductos para el cuerpo que estas marcas se esmeran en ofrecer. Y por supuesto... aun me arrepiento de no haber comprado la Eau de Vétyver (en esa oportunidad solo compré la Eau du Badian, y hasta hoy, no he podido comprar nada más). Luego en otra visita colocaron Lavender Eau de Cologne, y un sin fin de fragancias; pero claro... con precios hyperinflacionarios (Made In DolarToday), una pena porque estaba decidido a comprarme varios subproductos (Body Shower, desodorante, after shave, etc...).

Pero volviendo a L`Erbolario, sin duda una marca que me atrae, aun independientemente de la muy emocionada descripción de Marlen (magistral, mis felicitación Marlen). En el trópico donde habito, son estas fragancias "frescas", "ligeras", las que más me prestan, por lo que... viví intensamente cada linea de este articulo.

May
02
2016
perfumecritic
perfumecritic

Gracias por sus comentarios, Manolette y Mademoiselle! Manolette, he estado en esa tienda de Fragronard en París; decisiones difíciles!!! Y Mademoiselle, era difícil no volver a comprar más! : )

Apr
29
2016
MANOLETE
MANOLETE

Muy buen artículo! Tuve una experiencia similar en Paris en la tienda de Fragonard que esta frente a la ópera Garnier (por las fotos parecen casi iguales) la diferencia es que había como 30 personas y se hacia dificil moverse.
Lo cierto es que como adicto uno hubiera pasado todo el dia en lugares como estos, pero no pude dedicarle mucho tiempo ya que mi familia no comparte en absoluto mi adicción jeje!

Apr
27
2016
Mademoiselle
Mademoiselle

Confieso que soy Fan de: Adicto.
Gracias Dr. Marlem por el artículo, y gracias Nayeli por la excelente traducción.

Leyendo me imagine a mi misma viviendo esa experiencia y me sentí con la emoción y la desesperación de querer conocer todo y llevarlo a casa. Me rompió el corazón cuando se queda pensando si debería regresar a la tienda para no lamentarse posteriormente de no haber hecho otras compras. Y aun así no regreso. Creo yo no me hubiera contenido, para los perfumeadictos se necesita mucho autocontrol y ser fuerte para decidir algo así.
Merece todo mi respeto

Ahhhh y como me encantaría conocer Dolcelisir, me encantan los aromas dulces y éste con las notas que se describen creo debe ser PERFECTO.

Apr
27
2016

Agrega tu Reseña

Cuando seas miembro de esta Comunidad de Perfumes en Línea, podrás agregar tus propias Reseñas de Perfumes.

Advertisement

Advertisement

Nuevas Fragancias

Marcas Populares de Fragancias: