Columnas Adicto: Amor, Pérdida & Recuperación

Adicto: Amor, Pérdida & Recuperación

03/20/16 13:20:42 (3 comentarios)

de: Dr. Marlen Elliot Harrison

AMOR

Mis tendencias fragantes se volvieron evidentes desde niño; mientras otros pequeños coleccionaban cartas de béisbol, yo coleccionaba muestras de perfume. Nunca le presté demasiada atención a la conformidad.

Creo que probablemente tenía alrededor de 7 años cuando realmente entendí lo que era una “fragancia” y el concepto de perfume. Me enamoré.

Como muchos de nosotros, fue mi familia la que me adoctrinó en el mundo perfumístico al sugerirles sus propias fragancias insignia como posibles regalos de navidad y cumpleaños – Royal Copehagen aftershave para mi Padre; el jabón para baño de Shalimar para mi Madre.

En aquellos días, la felicidad era descubrir una fragancia que nunca antes hubiera experimentado. Los misterios del universo me obligaron a encontrar respuestas a preguntas como “¿Quién es Ungaro?”; “¿Podría crear una nueva fragancia al mezclar dos viales de muestras?”; y “¿Por qué me recuerda a puré de patatas cuando huelo Guerlain Vetiver?”

Mis primeras visitas a los mostradores de perfume sobrepasaban con creces la emoción que hubiera podido tener en la isla de una juguetería. Los juguetes solían ser visuales mientras que las fragancias eran tanto visuales como algo más. Aunque, como niño de los 80s, crecí con marcadores de olor, libros de “rasca huele”, y muñecas cuyas cabezas olían a postres.

digitaldeconstruction.com

También tuve una tía que vendía productos de Avon. Y si alguna vez has tenido algún familiar que venda productos de Avon, entenderás la gravedad de la situación. La fragancia  pudo haber empezado con lo visual de la botella – y wow, Avon tenía una gran variedad de botellas – pero siempre te guiaban a algo más. El aroma.


BarcoVikingo, botella de una Colonia de Avon, de Pinterest

Así comenzó mi adicción a una temprana edad. En lugar de discutir sobre el nuevo álbum de Michael Jackson, yo quería hablar sobre el nuevo perfume de Dior. En vez de preguntarme sobre cuál colonia le agradaría a las chicas, me preguntaba sobre cuál colonia combinaría con el olor de mi gel para el cabello. Incluso compré spray para el cabello sin aroma para poder agregarle un poco de mi Benetton Colors.

Como adulto, comencé a acumular una gran colección de fragancias, principalmente porque solía trabajar en la venta de perfumes en tiendas como Nordstrom y Neiman Marcus. Pero mi tendencia a coleccionar no se pudo comparar con mi amor por los viajes y por la educación, así que en numerosas ocasiones me vi forzado a purgar mis premios perfumados en el nombre de una reducción accesible. Pero como un ávido acumulador coleccionista, cada vez que la colección era reducida, rápidamente la expandía de nuevo gracias a los intercambios.

Pero no importaba a donde fuera, siempre mantenía un grupo considerable de fragancias para mantenerme sano y centrado. Las fragancias, después de todo, han sido siempre una gran parte de mi identidad.

PÉRDIDA

Recientemente terminé una relación con alguien a quien quise mucho, y aún lo hago de muchas formas. Quizás te ha pasado algo igual. Algunas veces los caminos se cruzan solo para separarse. Es un momento gracioso cuando los clichés de las canciones de amor de repente tienen sentido. Teníamos planeado mudarnos juntos del noreste de US al otro lado del mundo y después de haber purgado alrededor de la mitad de mi colección, fue a dar a nuestro último destino – América del Sur.

Aquí está el problema. No estoy en América del Sur. Estoy en Florida. He estado separado de mi colección de fragancias desde Julio del 2015… y eso apesta.

Transportar botellas de vidrio llenas de alcohol desde un país tercermundista en desarrollo en América del Sur a Florida no es fácil ni barato. Así que estos últimos 8 meses he estado viviendo con la mentalidad dividida en a) debe de haber alguna forma de recuperar por lo menos algunas de mis botellas y b) necesito aceptar que quizás no las vuelva a ver nunca.

Adiós, 1980 Burberry for Men. Hasta luego, al imposible de encontrar Liz Taylor Passion for Men Cologne Concentree. Sayonara, al descontinuado Guerlain Lavande Velours. Adieu, Sagesse!

Quizás debería estar más preocupado por la copia encuadernada de mi tesis de doctorado, mi antiguo tapiz chino, o mi colección de arte original y firmada. Pero no, extraño mi Diptyque Tam Dao, my Rochas Byzance y mi Creed Millesime Imperial. ¿Debería comprar un boleto de avión e ir por ellas? ¿Debería comprarle un boleto de avión a mi ex para que me las traiga de regreso? Tuvimos una experiencia tan terrible con un grupo de mudanzas internacional que la opción obvia parece ser el último recurso.

Es un sentimiento extraño, preguntarte si las posesiones preciadas pudieran perderse para siempre. Hay una inclinación racional de aceptar y continuar, de entender la naturaleza efímera de las posesiones materiales, de reconfortarte con la idea de que la mayoría de las cosas pueden ser reemplazadas y que la vida siempre ofrece oportunidades para reemplazar los cofres vacíos. ¿Pero qué sucede cuando esas posesiones se sienten como parte de uno mismo?

RECUPERACIÓN

Al vivir sin los amigos de siempre quienes siempre ofrecen vías de acceso a otros tiempos y a otros lugares puede ser sorprendente. Imagina si tu colección entera de fragancias desapareciera de repente y con ella todas tus memorias. La oportunidad de sentirte de nuevo cerca de tu querido abuelo se desvaneció. Imagina un perfume reconfortante que ayudaba en tu salud mental y te tranquilizaba, ahora ya no está disponible.

Entonces comencé el camino de la recuperación.

No, no de mi adicción a las fragancias; sino al contrario. Me empecé a recuperar y a reconstruir la colección. Adquirí mis perfumes favoritos más accesibles por Ebay. Los primeros perfumes que reemplacé fueron aquellos que guardaban los recuerdos más poderosos por mi. Hola, SJP Lovely! Bienvenida de nuevo, mi vieja Obsession! Koniwicha, Kenzo Homme!

Me di cuenta que el enviar una botella de 50 ml desde Florida a América del Sur, suele costar alrededor de $10 - $15 USD, podría reemplazar algunos de mis favoritos que había perdido. Pero al no saber si algo de mi colección puede ser recuperada de América del Sur, me he resistido a las compras más caras.

Aún más importante, al ser un escritor de fragancias, tiene sus ventajas ya que algunas compañías regularmente me envían productos para reseñas o retroalimentación. Aunque no son mis amores perdidos por tanto tiempo, actualmente nuevas botellas entran a mi colección cada semana.

Y aquí está lo gracioso, está experiencia en general me ha provocado experimentar un reto existencial, el reconsiderar la naturaleza de la necesidad y el deseo.

Por un lado, siempre he sabido que tenía más de lo que necesitaba y he llegado a la conclusión que realmente no necesito reemplazar toda mi colección. Hay algunas cosas a las que simplemente les puedo decir adiós.

Por el otro lado, algunos de estos perfumes son irremplazables y cuestan una fortuna! ¿Pero estoy realmente dispuesto a gastarme una fortuna para recuperarlo?

Hice una lista de 150 perfumes que realmente quería de vuelta en mi colección. Cada día soy capaz de reducir la lista poco a poco. Quizás cuando ya no tenga esa necesidad emocionar de recuperar todos mis amores perdidos, ¿Será el momento en que el universo me los regrese?

Esta semana consideré el regreso de Drakkar Noir y en lugar de eso opté por reemplazar la versión 1990 de Courreges in Blue por tan solo $12 USD. Empreinte está en mi lista de compras por $10 USD y decidí no comprar una botella vintage de YSL Jazz por $50 debido a que ya tenía una botella esperando por mi en algún lugar de América del Sur. ¿O la vendí? Hmmm… ¿que no estaba ahorrando para comprarme un apartamento?

Desería poder decir que no siento el deseo y la fijación, y que fui capaz de sentarme en paz y en alineación con los principios budistas que tengo tan presentes. Pero al final del día ¿Cuál es la naturaleza del amor y apreciación? ¿Qué es lo que significa ser un coleccionista?

 

Otros artículos en estas series:

Dr. Marlen Elliot Harrison

Editor Ejecutivo & Columnista

El trabajo del Dr. Marlen Elliot Harrison en la industria de las fragancias se ha destacado en publicaciones intarnaciones el línea e impresas. Ha trabajado con Men's Journal, Men's Health, Playboy y New York Times. Marlen también trabaja como profesor en universidad, asesor de tesis y supervisor para programas MA en TESOL, escritura y Literatura. Conoce más acerca de Marlen visitando www.MarlenHarrison.com

Traducción al español: Nayeli Cano



Previos Columnas Next


Advertisement

Bocolero
Bocolero

Coincido plenamente con Shiseido en que manifieste su inconformidad porque nos consideren subdesarrollados, quiero pensar que fue un lapsus brutus de marlen.
Espero que en futuras ocasiones no vuelva a sucederle lo mismo.

Apr
05
2016
ShiseidoTactics
ShiseidoTactics

Bueno, Marlen ha vivido en carne propia lo que nosotros, por este lado del mundo (yo no diría que somos subdesarrollados, pues es un termino muy relativo. EE.UU. es un país guerrerista (de 239 años de fundada, 213 años ha estado en guerra) y para mi eso es subdesarrollo), debemos pagar por una botella si la queremos importar/enviar.

Pero muy vivencial y emotivo lo expuesto por Marlen, es algo que yo también me he preguntado muchas veces ¿Cuales fragancias de mi colección son irreemplazables, cuales no?....

Me quedo con esta frase de Remy, cito:

"Ser coleccionista no es apilar cosas o ser comprador compulsivo. Hay una dedicación, un sueño, una investigación o esfuerzo detrás de todo éllo."

Apr
04
2016
remy
remy

Qué penita, Marlen, espero y deseo que poco a poco puedas ir recuperando tu colección, aunque es una buenísima oportunidad para no adquirir lo que realmente no te gustaba o no tenía una historia detrás.

Ser coleccionista no es apilar cosas o ser comprador compulsivo. Hay una dedicación, un sueño, una investigación o esfuerzo detrás de todo éllo.

No se trata de entrar en una perfumería y adquirir las últimas novedades. Se trata de buscar un perfume discontinuado, antes de su primera reformulación o un vintage o alguna rareza. Alguno que te acerca a un familiar querido o amigo, a un viaje o a una aventura.

Veo a diario cómo en ebay se venden colecciones y en mi caso, me encanta hacer maquetas y ahí están, maquetas que he tardado 3 años en hacer, semana a semana cada fascículo, horas de construcción, trabajo en equipo con mis sobrinos, búsqueda de personajes y plantas, arena, piedras para hacer el escenário...

No puedo separarme de éllas porque son parte de mi vida y ver cómo por esta maldita crisis hay personas que se ven obligadas a malvenderlas, despegarse de una primera edición de un cómic o un libro o disco con la dedicatoria de su autor, vender un perfume que lleva 50 años en tu colección....

Sé que por supuesto lo primero es evitar un desalojo de una casa, alimentar a tus hijos o superar un bache económico, pero cómo tiene que doler separarse de algo, que aunque algunos no entiendan, para tí es importante y tiene un valor incalculable...

No es éste tu caso, pero debemos también aprender a desapegarnos de algunas cosas materiales, jejejeje digo sólo algunas..sólo es cuestión de tener un orden de prioridades.

Un abrazo y verás como, poco a poco, vas recuperando tus recuerdos y tus emociones...

Mar
27
2016

Agrega tu Reseña

Cuando seas miembro de esta Comunidad de Perfumes en Línea, podrás agregar tus propias Reseñas de Perfumes.

Advertisement

Advertisement

Nuevas Fragancias

Gisada UomoGisada
Gisada Uomo

Gisada DonnaGisada
Gisada Donna

KastellorizoMaison de Parfum Berry
Kastellorizo

AdoualaMaison de Parfum Berry
Adouala

Ambre 35Maison de Parfum Berry
Ambre 35

Coeur NoirMaison de Parfum Berry
Coeur Noir

Violette RebelleMaison de Parfum Berry
Violette Rebelle

PortraitMaison de Parfum Berry
Portrait

CathédraleMaison de Parfum Berry
Cathédrale

Éblouissants RefletsMaison de Parfum Berry
Éblouissants Reflets

MystiqueMaison de Parfum Berry
Mystique

LibératriceMaison de Parfum Berry
Libératrice

ConquéranteMaison de Parfum Berry
Conquérante

PuretéMaison de Parfum Berry
Pureté

EnfanceMaison de Parfum Berry
Enfance

WasanbonJ-Scent
Wasanbon

Roasted Green TeaJ-Scent
Roasted Green Tea

AgarwoodJ-Scent
Agarwood

Seven IslandsBombay Perfumery
Seven Islands

SulawesiBombay Perfumery
Sulawesi

MoireBombay Perfumery
Moire

Les CayesBombay Perfumery
Les Cayes

Madurai TalkiesBombay Perfumery
Madurai Talkies

Chai MuskBombay Perfumery
Chai Musk

1020Bombay Perfumery
1020

CalicutBombay Perfumery
Calicut

Angel Eau Sucree 2017Mugler
Angel Eau Sucree 2017

Io Non Ho Mani Che Mi Accarezzino il VoltoUnum
Io Non Ho Mani Che Mi Accarezzino il Volto

GabrielleChanel
Gabrielle

MethaldoneAether
Methaldone

Marcas Populares de Fragancias: