Columnas ¿Son útiles las Reseñas de Fragancias?

¿Son útiles las Reseñas de Fragancias?

08/11/16 18:25:48 (10 comentarios)

de: Yinghao Xi

Probablemente uno de los dilemas más comunes en la vida diaria de un perfumista: nos interesamos en una fragancia en particular, pero nos es imposible probarla en un futuro inmediato por varias razones.

Afortunadamente, gracias al internet, ahora podemos tener acceso a un gran número de reseñas. Sin embargo, debido a que el olor en sí es invisible e intocable, debe ser primero “traducido” en nuestro lenguaje hablado por el reseñador, después ser “reconstruido” por el lector desde la información contenida en las palabras escritas. Mucha información podría ser alterada inconscientemente durante el proceso. Debido a esto, uno podría llegar a preguntarse, son las reseñas confiables, o de algún uso?

Man sniffing the air

Desde el punto de vista del escritor, ya sea que él/ella decida describir la fragancia en detalle o ilustrarla desde un punto de vista más abstracto, es su deseo de transmitir su experiencia con la fragancia. Desde el punto de vista del lector, ir de viaje con palabras escritas de una manera hermosa siempre es un placer. Sin embargo, si vamos a tomar en cuenta las reseñas como una referencia, además de nuestro ph en la piel, debemos tomar en cuenta otra sutileza: nuestras experiencias personales y preferencias podrían impactar en nuestros sentimientos y opiniones sobre una fragancia, y las palabras que elegimos para describirla.

No es difícil de imaginar, las personas con diferentes gustos y experiencias podrían reaccionar de forma diferente hacia la misma fragancia. Para alguien que siempre ha usado fragancias frescas, ligeras y cítricas, el comino y el almizcle en Serge Lutens Musc Koublaï Khan podría ser un shock, pero para alguien que ha probado antes fragancias como Bogue MaaïMasque Montecristo, no tendría gran impacto.

JaguarCat

Muchos materiales en la perfumería son multifacéticos. La manera en que disfrutamos o tenemos dificultad con ciertas características de una nota podría también jugar un papel en nuestra sensibilidad hacia tal fragancia, y la manera en que decidimos describirla. Mi amor por el pachuli fue iniciado por Thierry Mugler Angel, del cual me atrae en particular la faceta de cacao en el pachuli. Al mismo tiempo, rara vez utilicé medicina China tradicional durante mi niñez, por ello no lo asocio como algo medicinal. Como consecuencia, cuando trato de discernir y describir el pachuli en una fragancia, usualmente busco algo que se le parezca al chocolate, algo terroso, especiado o parecido al tabaco y lo describo como tal, pero rara vez como algo medicinal, excepto por fragancias como Tom Ford White Patchouli. Por otra parte, si alguien es más sensible al aspecto medicinal, él/ella lo podría describir de esa manera más frecuentemente.

Chocolate chunks and shavings Cup of coffee

Algunas notas son tan costosas o casi imposibles de producir desde su forma natural, que tienen que ser reconstruidas al combinar otros absolutos y moléculas. Debido a esto, ya sea que alguien sea más sensible al efecto total o a alguno de los ingredientes, juega un papel crucial. Un ejemplo común es la gardenia, la cual suele ser reconstruida con nardos entre otros materiales. Por lo tanto, gardenia o nardos? Ambas podrían ser correctas en cierto contexto.

Lilies, lily of the valley and lilacs

O, tomemos como ejemplo a Serge Lutens Un Lys. Aunque se suele recomendar como un soliflor realista de azucena, si lees las reseñas en la página de Fragrantica, algunos mencionan cierto parecido a lirio de los valles o a lilas. Personalmente, yo también pienso en lilas en lugar de azucena durante esta fase de apertura. De acuerdo a Bois de Jasmin, Un Lys es construido desde una base con características de rosa y lirio de los valles, y en esta base puede ser alterado para crear diferentes flores con acordes adicionales. Lo más interesante, las “lilas” en perfumería pueden ser logradas por un acorde como el de rosa y lirio de los valles, y añadiendo la nota de almendra. Por ello, ya sea que uno piense en azucena, lirio de los valles o lilas al oler Un Lys, dependerá de que tan familiarizado esté o que tan sensible sea con estas flores.

Hermès Un Jardin sur Le Nil es otro ejemplo. Si bien se menciona con frecuencia como una fragancia de mango verde, muchas personas lo describen como una fragancia de toronja. De acuerdo al artículo “The Scent of the Nile” escrito por Chandler Burr, una toronja sintética fue usada por Jean-Claude Ellena  para construir el olor a “mango verde”. Preguntarte cuál es la nota que hueles, es como preguntar qué es lo que ves en “Al lis Vanity” de Charles Allan Gilbert, un esqueleto o una mujer en frente de un tocador. Al ser atraído por el efecto total o enfocarse en ciertos detalles, pueden alterar nuestras percepciones acerca de la misma cosa.

Charles Allan Gilbert’s “All is Vanity”, a skeleton or a woman in front of a vanity.

Al mismo tiempo, la precisión con la que el reseñador describe ciertas características también puede resultar en diferencias importantes en la impresión de alguien al leer la reseña. Cuando una fragancia se dice que huele a té, es del tipo más vegetal, verde transparente o del té ahumado, que es negro, o del especiado, té chai cremoso? O cuando una fragancia es descrita como atalcada/polvosa, se trata del fino polvo cosmético, o es una textura seca y granulosa que resulta de elementos amaderados? Y si resulta que se relaciona con los polvos cosméticos, está acompañado de chispeantes aldehídos o de dulce y cálida vainilla? No hay duda que algunas veces podemos sorprendernos al disfrutar ciertas fragancias con una nota que previamente nos desagradaba, debido a diferentes formas de interpretación y combinación que pueden resultar en efectos diversos.

Con tantos factores capaces de influenciar las reseñas de fragancias, algunas veces de forma dramática, pueden todavía ser útiles? Personalmente, pienso que pueden ser de ayuda, si uno es consciente de estos factores y los tiene en consideración. Gracias a esta oportunidad, me gustaría compartir mis hábitos mientras leo reseñas de perfumes que me gustaría probar o incluso comprar a ciegas (todos sabemos que no deberíamos de comprar a ciegas, nunca, pero algunas veces la obsesión es tan fuerte……).

Computer keyboard with social media buttons replacing letters.

Si tengo suficiente tiempo libre, leo tantas reseñas como sea posible, en Fragrantica o en algún otro blog de perfumes, de modo de tener un sentido general más preciso del perfume. Después de eso, o si no tengo el suficiente tiempo, me concentro en reseñadores con los que estoy más familiarizada. No solamente por sus gustos, sino también por su forma de describir las fragancias, aunque nuestros gustos no coincidan, las reseñas aún pueden ser útiles para mí.

Cuando estoy empezando a familiarizarme con un reseñador, leo sobre sus reseñas de una fragancia que conozco bien, para entender la forma en que él/ella describe cierta fragancia. Si hay diferencias significativas, también leo otras reseñas para comparación. Algunas veces es debido a que olemos la misma cosa, pero elegimos diferentes palabras para representarlo. Otras veces, pueden ser ciertas características o matices que no notaba hasta ahora, y estas comparaciones me han ayudado a tener un mayor entendimiento, más detallado y profundo hacia algunas fragancias.

Profile of a woman sniffing the air.

Y es por eso que disfruto varias reseñas. Además de que me ayudan a planear mi siguiente lista de muestras (demasiadas fragancias interesantes por probar!), al leer reseñas acerca de fragancias que ya he olido también me brinda conocimiento en notas y acordes con las que no estoy muy familiarizada, muchas veces también me sorprende lo diferente que pueden ser nuestras percepciones, debido a nuestros antecedentes culturales o experiencias personales. Vive la différence, vive le parfum!

Queridos fragranticos, usualmente con qué propósito lees reseñas? Cuáles son tus hábitos y tips al leer reseñas? Tienes algunos reseñadores favoritos? 

 

Lee y comenta sobre este artículo en Chino  Fragrantica.asia

Imágenes de:
pfjamesplumbing.com.aulookanimals.comcatbehaviorassociates.comhealthnutnews.com, 360doc.comblog.flowersandyou.competpoisonhelpline.comexpress.co.uk,
rivaliq.comalltop.com

Image of the author

Yinghao Xi (奚颖颢)

Fragrantica特约撰稿人

Xi Yinghao es una contribuidora en Fragrantica Asia y microblogger en Wei Bo bajo el pseudónimo "StellaDiverFlynn".  Ella ha probado más de 1200 perfumes en su búsqueda por aprender, experimentar y obtener conocimiento acerca de los únicos encantos de las fragancias. Además de materiales de ingeniería y física, sus estudios en Francia la han llevado a interesarse en diferentes lenguajes. Otros de sus intereses incluyen Stargate, películas de David Lynch, Ghost in the Shell, Stand Alone Complex y Shiiina Ringo.

 

Traducción al español: Nayeli Cano



Previos Columnas Next


Advertisement

remy
remy

Qué duda cabe que al buscar una fragancia empezamos por ver la familia olfativa a la que pertenece y hacemos una primera criba.
Luego vemos si sus notas son de nuestras favoritas.
Pero es con las reseñas cuando podemos visualizar y saborear una determinada fragancia. Su duración y la forma en la que interactua en cada piel. Las emociones y recuerdos que pueden transmitir.
Ellas nos acercan un poco más a su disfrute y las hay de todas clases y para todos los gustos.

En ocasiones nos ayudan a escoger, en otras en las que por el precio o el lugar de distribución o porque ya están discontinuadas o reformuladas, ya sabemos que va a ser tarea casi imposible el obtener dicha fragancia, nos ayudan a imaginar su aroma.

En otras ocasiones nos dificultan más la tarea de elegir, porque encontrarte con 60 reseñas positivas y negativas sobre una fragancia terminan por descolocarte.
Pero peor es consultar sobre una determinada fragancia y ver que no tiene reseña alguna!

Al final, la prueba en tu piel es lo que va inclinar la balanza para resolver adquirirla o no.

Podemos encontrar reseñas de fragancias en la página web de cada diseñador o en distintos blogs. Pero la particularidad es que aquí se realizan por personas que en su mayoría no tienen intereses económicos ni partidistas en éllo, por lo que para mí es un plus de objetividad.

Reseñas útiles para leer, para escribir, para aprender de una lengua inmensamente rica en vocablos, con la particularidad de cada país...y seguir aprendiendo.

Reseñas que confeccionan la mejor enciclopedia viva sobre fragancias, que se va actualizando minuto a minuto gracias a la labor de sus miembros.

Útiles las reseñas? yo diría imprescindibles....

Aug
13
2016
perfumera
perfumera

Sólo leo las reseñas cortas y concisas cuyas descripciones me permitan crear una idea olfativa. No me sirven para nada los relatos estrafalarios en los que se compara tal perfume con una mujer audaz a la que le gusta pintarse los labios de morado y caminar descalza por las calles de Berlín las noches de luna llena, por citar un ejemplo. Para eso están los foros de literatura creo yo.

Aug
12
2016
DominoZafiro
DominoZafiro

Ya sea como introducción, como pasatiempo y por desarrollo de la experiencia y concepto, personalmente opino que leer una reseña de fragancia puede resultar ampliamente beneficioso.

Primeramente, la oportunidad de encontrar el interés por un producto que nunca antes había llamado nuestra atención, así como una guía técnica al momento de interpretar una fragancia a nivel personal, así que como afición a la perfumería, puede resultar definitivamente beneficioso.

Por fines literarios/poéticos... En estos tiempos donde todos queremos todo a máxima velocidad, es maravilloso poder sentarse a leer largos párrafos, bien escritos, bien redactados y con vocabularios extensos que extiendan nuestra riqueza lenguistica, sin mencionar, que siempre esta el letrista que nos deleite con una interpretación poética sobre una fragancia.

Y lo mejor de todo, instrucción en materia de opiniones ajenas, así como en desarrollo del discurso crítico, y es que la experiencia indudablemente genera un desarrollo de la exigencia y pérdida del conformismo (Nunca ha faltado el/la valiente que quiera atreverse a dar una reseña negativa a la fragancia más aclamada en su respectivo momento).

Al igual que muchos comentarios anteriores, yo también tengo mis "Reseñadores favoritos", los cuales, gusto de leer y comprender sus reseñas respectivas (Generalmente en Fragrantica en español, ya que, en mi opinión el foro en inglés tiende a ser demasiado vanidoso/conflictivo para mi gusto). Así que, según yo, las reseñas son sumamente útiles.

Aug
12
2016
nelson gil escano
nelson gil escano

En primer lugar Felicitar a la Sra Xi Yinghao, por su magnifico articulo y al traductor. 10/10

Con lo que tiene que ver las reseñas, estoy de acuerdo con ustedes, SON RELATIVAMENTE BENEFICIOSAS.

Veo las reseñas como un Rico Buffet, me sirvo del plato que me gusta o lo veo atractivo. Pero de todos modos sigue siendo un Buffet de conocimientos, donde cada uno escoge lo que mas satisfaga nuestro paladar olfativo.

Leo fragrantica a diario, tengo mis reseñadores favoritos, y me dan una idea de mi próxima compra.

Lo que no me agrada es cuando expresan que cierta fragrancia es una "basura", especialmente cuando la mayoría tiene muy buena opinión de esta.

Pero esté o no de acuerdo con una reseña, me la disfruto mucho, valoro el tiempo que se tomaron para escribirla y compartirla con el foro.

Mis respeto a todos.
Y por favor, no paren de escribir.

Aug
12
2016
drakecito
drakecito

Es un tema complejo este de la utilidad de las reseñas.
Por ese montón de detalles expuestos en el artículo, desde la diferente percepción del olor, hasta el uso del vocabulario en las descripciones,etc,etc, hace que sea difícil ser útil al reseñar o que lo que leemos, sea exactamente con lo que luego nos encontramos al oler la fragancia nosotros mismos.

Personalmente creo que estoy cerca de la opinión de Cyric, es como ver el trailer de la película y poder tener una idea, aunque sea vaga, por lo menos del estilo de perfume que nos vamos a encontrar y a mi, por lo menos, si me han sido de gran utilidad muchas reseñas.

Por otro lado, he de decir que también me pasa lo contrario. Me ha sucedido muchas veces, lo de leer muchas reseñas de un mismo perfume y comprarlo a ciegas, para llevarme un gran fiasco porque para mi percepción, no cumple en absoluto lo que esas reseñas exponían.

A mi me gustan mucho las reseñas de Alfarom (de fragrantica.com), porque describe muy bien los perfumes y me gusta que se moja y los valora (eso para mi es importante), los compara con fragancias de estilo similar, etc.. y digo esto y pongo este ejemplo, porque tenemos gustos bastante diferentes y pese a eso, me encanta leer sus reseñas, al igual que las de muchísimos otros [email protected]

Vamos, que al final no aclaro demasiado. xD
¿Son útiles las reseñas?. A veces si, a veces no, depende de como se mire, pero es entretenido leerlas, escribirlas y ocupar nuestra mente con esta gran afición.

Aug
12
2016
Cyric
Cyric

Para mí las reseñas son como los “trailers” de las películas me ayudan a ver de que “va”, sin embargo la verdadera reseña la hago yo con mi muy personal percepción e interpretación.

Hay muchos estilos de reseñar desde el más básico y ameno, hasta el técnico y aburrido.

Y así reafirmo que en este juego sigue y seguirá habiendo de todo y para todos ….

Aug
12
2016
Petra
Petra

Mucho, por no decir todo lo que plantea el artículo en relación a la confección de reseñas es cierto. Desde la dificultad de traducir la sensación en palabras, los factores psicológicos individuales que influencian y condicionan la percepción hasta las complejidades relativas a la interpretación del discurso. Todo es verdad. Pero aún así, sigo pensando que la lectura (y también la redacción) de reseñas es muy útil. O al menos lo ha sido para mí. En especial cuando la reseña apunta a aspectos relativos a la fragancia (sea el aroma, envase, concepto, publicidad, rendimientos, contextos de uso, su historia, etc; en mi opinión todos estos elementos suman). Las reseñas ajenas me han ayudado a ampliar mi lenguaje técnico (porque no soy ninguna experta); a apreciar por qué una fragancia puede ser un buen producto aunque no me guste y muchas cosas más a las que no hubiera tenido acceso sin el intercambio virtual que suponen las reseñas. Las leo aquí y en otros sitios. Y hasta tengo mis "reseñadores favoritos". Pongo mucha atención a las recurrencias que encuentro entre las diversas reseñas, a eso que casi todos parecen mencionar y también a ese rasgo que sólo mencionan un par de usuarios. Me gusta leer las opiniones de participantes en los que noto gustos muy parecidos a los míos y también los de gustos muy diversos (a esta altura sé que si a X le ha gustado, probablemente no será de mi agrado y viceversa). También me permiten poner los ojos sobre fragancias que a priori no llamaban mi atención. Podría continuar, pero creo que esto alcanza para ilustrar cuánto me ha favorecido leer reseñas, en especial las que no se limitan al clásico "a mi marido le encanta" (opinión que por cierto es muy válida aunque de interés algo limitado a quien la enuncia).

Aug
12
2016
ambrelover
ambrelover

Realmente escribir reseñas de perfumes es un pasatiempo tan apasionante como olerlos y disfrutarlos. En lo personal no creo ser un experto ni mucho menos, pero realmente disfruto de oler un perfume e intentar plasmar con palabras algo tan intangible y abstracto como un olor. Y sobre todo tan complejo como un perfume, donde tantas notas bailan en el aire en diferentes tiempos e intensidades. Es como intentar ver cada una de las aves de una parvada en vuelo y al mismo tiempo observar la masa en movimiento. Ciertamente no es una tarea fácil, pero no por ello dejamos de intentarlo. Creo que entre mas hules y comparas, mas se facilita la tarea tanto de reseñar como de distinguir notas. leer reseñas de perfumes que ya conoces mientras lo hueles realmente te da un entendimiento mayor de sus compuestos, comienzas a tener notas preferidas, marcas o perfumistas. Fue así como descubrí mi pasión por los perfumes orientales, y por notas amaderadas y florales empolvados, y mi odio por notas frutales acuosas y de dulzor sintético. Me dio un mayor entendimiento del mundo de la perfumería y también a educar mi nariz y desarrollar una personalidad en cuanto a perfumes se trata. Así que leer y hacer reseñas definitivamente ayuda sin lugar a dudas.

Aug
11
2016
Vue d'Esprit
Vue d'Esprit

las VERDADERAS RESEÑAS si, pero en cambio los comentarios "tontos" como:

*Me tengo que ir a vivir a USA para poder apreciarlo ?

*Lo pueden conseguir en ........

*Estela... si, vino y se fué ... la fragancia QUE TE DEJA SOLO antes que tu nueva mujer ... probala y apurate porque se evapora junto con el alcohol ...

*Las Notas de Salida son bergamota, naranja y pera y olvido precoz...

*BALENCIAGA POUR HOMME ME RECUERDA A BALENCIAGA POUR HOMME. SE ENTIENDE ?

esos realmente no, son solo un estorbo!!!

Aug
11
2016

Agrega tu Reseña

Cuando seas miembro de esta Comunidad de Perfumes en Línea, podrás agregar tus propias Reseñas de Perfumes.

Advertisement

Advertisement

Nuevas Fragancias

Mia Me MineHalloween
Mia Me Mine

Gisada UomoGisada
Gisada Uomo

Gisada DonnaGisada
Gisada Donna

KastellorizoMaison de Parfum Berry
Kastellorizo

AdoualaMaison de Parfum Berry
Adouala

Ambre 35Maison de Parfum Berry
Ambre 35

Coeur NoirMaison de Parfum Berry
Coeur Noir

Violette RebelleMaison de Parfum Berry
Violette Rebelle

PortraitMaison de Parfum Berry
Portrait

CathédraleMaison de Parfum Berry
Cathédrale

Éblouissants RefletsMaison de Parfum Berry
Éblouissants Reflets

MystiqueMaison de Parfum Berry
Mystique

LibératriceMaison de Parfum Berry
Libératrice

ConquéranteMaison de Parfum Berry
Conquérante

PuretéMaison de Parfum Berry
Pureté

EnfanceMaison de Parfum Berry
Enfance

WasanbonJ-Scent
Wasanbon

Roasted Green TeaJ-Scent
Roasted Green Tea

AgarwoodJ-Scent
Agarwood

Seven IslandsBombay Perfumery
Seven Islands

SulawesiBombay Perfumery
Sulawesi

MoireBombay Perfumery
Moire

Les CayesBombay Perfumery
Les Cayes

Madurai TalkiesBombay Perfumery
Madurai Talkies

Chai MuskBombay Perfumery
Chai Musk

1020Bombay Perfumery
1020

CalicutBombay Perfumery
Calicut

Angel Eau Sucree 2017Mugler
Angel Eau Sucree 2017

Io Non Ho Mani Che Mi Accarezzino il VoltoUnum
Io Non Ho Mani Che Mi Accarezzino il Volto

GabrielleChanel
Gabrielle

Marcas Populares de Fragancias: